Galimatías entre órganos electorales federal y de BC en el tema del voto electrónico

Comparte en redes sociales

En la búsqueda de incorporar la tecnología a los procesos electorales de Baja California, el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) anunció este día que buscará impulsar iniciativas de reforma a la Ley General en la materia para incorporar el voto electrónico en la elección de 2019.

A los 4 Vientos / IEEBC / Agencia Notimex

Mexicali, B.C., martes 21 de marzo de 2017.- Ello pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció hace seis días que descartó aplicar el mecanismo de votación vía electrónica para los mexicanos que radican en el extranjero, para  los comicios estatales de este año y presidenciales de 2018.

Ello porque los consejeros de ese órgano ciudadano concluyeron que el voto electrónico “no tiene certeza en su aplicación”.

Además, dijo el INE en un comunicado, el programa no tiene presupuesto y tampoco personal que trabaje en su correcta implementación en el territorio nacional, por lo que “el voto postal permanecerá como la vía válida de participación” ciudadana en las elecciones.

En contraste y porque aparentemente no cuenta con esa información, el Titular de Procesos Electorales del IEEBC, Mauricio Fernández Luna, dijo que la Ley General en Materia Electoral sí contempla el voto electrónico para el caso de los mexicanos residentes en el extranjero; “sólo se requiere realizar el empadronamiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una actividad de diálogo en internet con cibernautas del estado, el funcionario electoral de Baja California dijo esta mañana:

– “Actualmente los mexicanos que desean votar desde el extranjero son los beneficiados con este voto; sin embargo esperamos que los favorecidos por el uso de esta herramienta sean más ciudadanos. Este voto se puede ejercer para las elecciones de Presidente de la República, Senadores y en su caso Gobernador”.

El equipo de capacitación para ejercer el voto electrónico en México (Foto: INE).

Recordó que fue en 2013 cuando se implementó el voto electrónico en el estado, pero solamente en una casilla especial en el municipio de Mexicali.

“Si la Ley Electoral vigente no se modifica, no se podrá utilizar el voto electrónico para la elección del año 2019, salvo que se incorpore el voto de los bajacalifornianos que radican en el extranjero ya que es elección de Gobernador y la Ley General abre la posibilidad de hacerlo”, insistió.

Y agregó: “En caso de presentarse algún mecanismo de participación ciudadana se podría utilizar esta tecnología al votar (…) ya que se tiene coordinación con organismos electorales para el préstamo de dicha herramienta, como (es) el caso de Jalisco, Coahuila y (la) Ciudad de México”.

Una visión muy diferente del uso inmediato de esta herramienta tecnológica es la que contiene el informe “Avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero”, que recomendó al Consejo General del INE que dicho sistema no sea vinculante para la elección de 2018, ya que “no existiría certeza en su aplicación”.

Así, el miércoles 15 de marzo, en sesión extraordinaria, los consejeros votaron por unanimidad aplazar esta posibilidad al considerar que no es seguro ni da certeza en su aplicación.

Foto: Facebook

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reveló que el Consejo decidió adelantar el anuncio para “no alimentar la especulación política” y a la luz de los argumentos dados por diversas empresas especializadas en el tema de los riesgos.

Lo noticia generó sorpresa ya que desde junio de 2016 el INE consideraba que la eventual aplicación de un mecanismo de voto por internet era segura, podría abaratar el costo de las elecciones y garantizaba a millones de mexicanos que viven en el extranjero el derecho a elegir presidente, senadores o gobernadores para 2018 y para los comicios de este 2017 en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Incluso el Consejo General del instituto construyó una ruta de trabajo para hacer posible esa modalidad de voto desde el exterior en elecciones futuras, incluso las presidenciales de 2018, al autorizar el pasado 24 de octubre el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Este modelo tendría un presupuesto de 180 millones de pesos para las elecciones presidenciales y su aplicación se pactaría hasta el último cuatrimestre de 2017, una vez que el sistema hubiera sido auditado, considerado seguro y que tuviera un respaldo, es decir un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el INE.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, en la actualidad 200 mil mexicanos que viven en el extranjero ya cuentan con su credencial de elector y se reciben mil 500 solicitudes diarias. De manera que esperan recibir 340 mil peticiones al concluir 2017.


Comparte en redes sociales