GALERÍAS: El grabador Alberto Beltrán y su anhelo de un México más justo

Comparte en redes sociales

 

 

Desde el inicio de su carrera, el dibujante y grabador Alberto Beltrán García (1923-2002) se puso del lado del pueblo de México, al apoyarlo desde su trinchera artística.

 

Merry Macmasters / La Jornada / 4 Vientos

 

Exponente y continuador de la Escuela Mexicana, el próximo 22 de marzo se celebrará el centenario natal del también ilustrador, caricaturista y diseñador. Con este motivo, la Academia de Artes, a la que Beltrán perteneció, prepara una publicación con los grabados de su autoría que la institución conserva, los cuales suman alrededor de 200 y provienen de la colección del Taller de Gráfica Popular (TGP).

Nacido en la Ciudad de México, en el barrio de Tepito, Beltrán cursó estudios, de 1939 a 1940, en la Escuela Nacional de Arte y Publicidad –años más tarde sería su director– antes de ingresar, en 1943, a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde asistió a los talleres de grabado en metal de Carlos Alvarado Lang y al de pintura al fresco de Alfredo Zalce.

De 1945 a 1959 formó parte del Taller de Gráfica Popular (TGP), del cual fue presidente en varios periodos. En su libro El grabado mexicano en el siglo XX, 1922-1981, el investigador Hugo Covantes consigna las denuncias de Beltrán manifestadas en los años 50, ya que “la censura a la obra del TGP fue constante” de las nuevas corrientes artísticas.

Beltrán, escribe Covantes, “formaba parte del conjunto de artistas ya establecidos a quienes los nuevos, los ‘coléricos’, acusaban ya en la década de los años 50 de tradicionalistas y decadentes”.

 

 

Entrevistado en su momento con motivo del fallecimiento de Beltrán, el pintor y grabador Arturo García Bustos (1926-2017), integrante de la sección de gráfica de la Academia de Artes, dijo que éste fue heredero de José Guadalupe Posada y de Leopoldo Méndez:

 

“Junto con tantos maestros del pasado enriqueció la conciencia del pueblo mexicano con sus obras. Tuvo una preocupación social y su fuente de inspiración era el anhelo de un México mejor, más hermoso y más justo”.

 

Ensenada, B.C., México, lunes 27 de febrero de 2023.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *