GALERÍAS 4V: Activismo y desplazados en Chiapas

Comparte en redes sociales

 

Ser defensor de la naturaleza y los derechos humanos expuso a Simón Pedro Pérez López al peligro. El 5 de julio, un individuo se le acercó en motocicleta y lo asesinó de un disparo en la cabeza. Sucedió en  Chiapas, México, concretamente en Simojovel, cuando se encontraba en el mercado con su hijo.

 

 

Simón Pedro era defensor de los derechos humanos y acompañaba a comunidades indígenas Tsotsiles y Tseltales que denuncian proyectos extractivos y la violencia estructural y continuada en la región de los Altos de Chiapas. La situación de emergencia y peligro en la zona persiste para varias comunidades.

Horas después de su asesinato se sucedieron las balaceras, cortes de luz y de carreteras. El caos y el desconcierto reina en las comunidades sumidas en un grave conflicto en el que el Estado está ausente para una resolución real del conflicto.

El contexto es complejo. Muchas personas se han visto obligadas a desplazarse por la violencia que existe en la región, y por la acción del crimen organizado. De ello se benefician las empresas extractivas que buscan un acceso al territorio para llevar a cabo sus proyectos.

Es urgente la prevención integral de la violencia que se registra contra las personas y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, especialmente en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó.

Simón Pedro, precisamente, ayudaba y animaba a los pobladores a organizarse contra la violencia en el municipio de Pantelhó, dominado por grupos armados que controlan el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la zona, como el tráfico de personas y venta de armas, lo que provoca despojos y desplazamientos forzados.

Se denuncia inacción por parte de las autoridades policiales y el “mal gobierno”, como se dice a menudo en México, entre los que habría cómplices de las mafias.

 

FOTOGRAFÍAS DE LOS MEDIOS: La Jornada, Salva la Selva, Newsweek en español, Desinformémonos, Juan de Dios García Davish/Quadratín / Chiapas Paralelo / Diario de México / Educa / TotalSapiens / Reddit / Cuartoscuro / Portavoz / Chiapas247 / Quadratín (Foto destacada).

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.