FOTO REPORTAJE: Parte de la majestuosidad de los secuoyas en California regresa a los Sinkyone

Comparte en redes sociales

 

 

Un bosque de secuoyas de poco más de 2 kilómetros cuadrados en el condado de Mendocino, California, ha sido devuelto al InterTribal Sinkyone Wilderness Council (Consejo Inter Tribal Sinkyone de Vida Silvestre), un grupo de 10 naciones tribales del norte de California.

 

 

Regina Sienra* / MY Modern Meet / Edición: 4 Vientos / Fotos originales e ilustrativas de las galerías: Max Foster, Paul Robert Wolf Wilson, Save the Redwoods League / Facebook

 

El terreno, formalmente llamado Andersonia West, fue adquirido por un grupo conservacionista llamado Save the Redwoods League por 3.55 millones de dólares en 2020.

Recientemente, esta organización anunció que el bosque sería donado al InterTribal Sinkyone Wilderness Council, un consorcio sin fines de lucro de 10 naciones tribales del norte de California que trabajan activamente para proteger el medio ambiente para “generaciones de vida pasadas, presentes y futuras”.

“Este lugar se encuentra dentro del territorio tradicional Sinkyone, que durante miles de años ha sido y sigue siendo un área de importancia para el pueblo Sinkyone, y que tiene un gran significado cultural para el Consejo Sinkyone y sus tribus miembros”, explica Priscilla Hunter, presidenta del Consejo Sinkyone.

Esta valiosa parcela de tierra contiene secuoyas, abetos, 2.5 kilómetros del arroyo Anderson Creek y numerosas especies de animales en peligro de extinción, como el búho moteado del norte y el mérgulo jaspeado.

 

 

El Consejo Sinkyone cambió el nombre del sitio a Tc’ih-Léh-Dûñ que significa “lugar donde corren los peces”, en la lengua Sinkyone.

 

“Cambiar el nombre de la propiedad a Tc’ih-Léh-Dûñ le permite a la gente saber que es un lugar sagrado, es un lugar para nuestros pueblos nativos. Les permite saber que hubo una lengua y que hubo un pueblo que vivió allí mucho antes”, dice Crista Ray, miembro de la junta del Consejo Sinkyone.

 

California ha sido azotada por incendios durante años, y esta asociación entre tiene como objetivo ayudar a sanar esta tierra a través de la administración tribal.

Conoce más sobre esta increíble donación en el sitio web del Synkyone Council.

 

 

*Colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.

Martes 2 de febrero del 2022.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.