Fortalece México su programa de producción geotérmica; espera crecer 77% en 12 años

Comparte en redes sociales

Un consorcio académico-empresarial y una asociación civil buscan incentivar la producción geotérmica en México. La meta es aportar de aquí al año 2030, hasta 750 megawatts adicionales a la producción actual por geotermia en el país que es de 984 megawatts (sexta posición mundial hasta enero del 2017, fecha en que la capacidad geotérmica instalada en el planeta era de 13 mil 270 megawatts). De esta forma, la meta mexicana se concentra en generar -en los próximos 12 años- casi un 77 por ciento más de esta energía sustentable para llegar a mil 734 MW.

Todos@Cicese / 4 Vientos / Foto principal: Creative Commons

Ensenada, Baja California, México, 22 de marzo de 2018.- Cuando se perfila a su cuarto y último año de operación, el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) anunció la constitución de una asociación civil privada que vinculará la capacidad en infraestructura y recursos humanos de este consorcio con el sector productivo público y privado.

Asimismo, la creación de una gerencia de proyectos que buscará trascender éstos más allá de la financiación que actualmente tienen, y la publicación del mapa de ruta tecnológica en energía geotérmica que define las capacidades y prioridades del país en esta materia.

Esto ocurrió al comenzar ayer aquí el séptimo Taller de Avances de Proyectos, donde se anunció también que ya están disponibles en su portal web la colección digital que busca preservar, proteger, estandarizar y difundir los recursos bibliográficos en geotermia, así como los servicios de bolsa de trabajo y de oferta tecnológica para empresas e instituciones interesadas.

Además, se hizo una revisión de los temas que el CEMIE-Geo tiene pendientes, entre los que destaca la acreditación de los protocolos de análisis y equipos más demandados; el inventario de capacidades y un estudio de mercado para los laboratorios especializados con que cuentan; y la oferta de cursos en línea y la gestión de nuevos proyectos.

El Taller de Avances de Proyectos del CEMIE-Geo terminará el viernes 23 de marzo teniendo como principales objetivos informar con detalle el estado de avance de los proyectos, resaltar la manera en que éstos pueden contribuir a la permanencia del CEMIE-Geo, e identificar oportunidades de negocio.

Participan las 11 instituciones académicas y 11 empresas que lo conforman. La agenda y presentaciones programadas permitirán evaluar el avance de los cuatro temas (30 proyectos de investigación en total) en que han venido trabajando desde 2014, que son: Desarrollos tecnológicos para la explotación; Usos directos del calor geotérmico; Evaluación de los recursos geotérmicos nacionales, y Desarrollo e innovación de técnicas de exploración.

Se realizarán también dos mesas redondas para discutir avances en los llamados proyectos transversales: el sistema de laboratorios especializados y la formación de recursos humanos.

José Manuel Romo Jones, investigador del CICESE en geofísica y responsable técnico del CEMIE-Geo, presentó a nombre del grupo directivo un informe de actividades donde destaca la conformación de esta asociación civil por parte de las empresas privadas que participan en el consorcio.

No todas las instituciones académicas están participando en la asociación en este momento, y las que están lo hacen en carácter de asociadas (no aportan recursos). Así, se pretende que esta asociación civil funcione como una agencia comercializadora para atraer proyectos, para ofertar consultorías y servicios, análisis especializados y brindar capacitación técnica.

Entre sus funciones destaca el identificar oportunidades de negocio para los productos finales de cada proyecto estratégico; aprovechar la capacidad analítica del sistema de laboratorios especializados; la capacitación y formación de recursos humanos especializados en empresas y el sector académico; la gestión de proyectos con financiamiento público o privado ofreciendo las capacidades de todo el consorcio, y el de vinculación con el sector productivo en geotermia y otras industrias (como la minería) que pueden demandar los servicios del consorcio.

José Manuel Romo Jones, investigador del CICESE en geofísica y responsable técnico del CEMIE-Geo, en su presentación en el taller (Cortesía).

Aclaró que, con esta asociación, el CEMIE-Geo tiene dos figuras que funcionan en paralelo: el conjunto de instituciones académicas y del sector privado que operan como consorcio, el cual esperan que pueda trascender el formato de megaproyecto con el que ha recibido financiamiento del Fondo Sectorial CONACYT – Secretaría de Energía (SENER) de Sustentabilidad Energética (FES) desde 2014, y el nuevo esquema CEMIE-Geo A.C.

Dijo que para identificar proyectos que una vez que concluyan en el consorcio, puedan continuar, pero ahora con financiación directa del CONACYT, de la SENER o de la industria privada, se creó una gerencia de proyectos que está a cargo del Dr. Carlos Vera Mendoza.

Anunció por otra parte que la SENER publicó el mapa de ruta tecnológica en energía geotérmica en el que trabajaron durante meses junto con otras entidades. Este documento establece como meta nacional para 2030 llegar a producir 750 megawatts (MW) adicionales de electricidad a partir de geotermia.

Consideró que no es una meta muy ambiciosa y que por ello se discutió bastante, pero al final fue lo más realista considerando las capacidades de la Comisión Federal de Electricidad. El mapa de ruta destaca reformas al marco regulatorio del sector, un decremento en las emisiones de gases de efecto invernadero y objetivos a corto, mediano y largo plazo para recursos de baja, mediana y alta entalpía, sistemas supercalientes y no convencionales, así como en materia de políticas públicas.

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica es una iniciativa del gobierno federal que involucra a los sectores público, privado y a instituciones académicas para desarrollar tecnologías, productos y servicios que permitan a nuestro país aprovechar las principales energías renovables (geotermia, solar, eólica, del océano y biológica).

El CICESE lidera el CEMIE-Geo, y en él participan este centro de investigación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la Universidad Politécnica de Baja California, el Centro de Tecnología Avanzada -CIATEC-, la Universidad de Guadalajara y la UNAM (los institutos de Geofísica, de Energías Renovables, de Ingeniería, de Geología y del Centro de Geociencias), y las empresas CFE, Clúster de Energía Geotérmica y Renovables, Geotem Ingeniería, S.A. de C.V., Exploración, Perforación y Estudios del Subsuelo, S.A. de C.V., Geología, Minería y Consultoría, S.A. de C.V., Especialistas en Turbopartes, S.A. de C.V., Prados Camelinas, S.A. de C.V., Bajainnova, GS Energía, S.A. de C.V., Generadores de Negocios en Energía Renovable, S.C. y GeoConsul, S.A. de C.V.


Comparte en redes sociales