Formando músicos jóvenes con valores: Orquesta Esperanza de Ensenada y el arte como intervención social (FOTOS Y VIDEO)

Comparte en redes sociales

Un trombón pone el ritmo de la marcha. Sobre ella avanza un coro de voces infantiles que cantan sobre anhelos de libertad, armonizando una pieza cuyos graves y agudos crean una visión, un sueño de romper los límites. En el centro de la estancia los instrumentos de cuerda hacen llover truenos que rebotan por las paredes blancas de la habitación. La sensación estética que se percibe eleva el alma más allá de los 6 metros de altura del techo; el asombro se extiende al descubrir cuánto talento esconden los más de 110 jóvenes que integran la Orquesta Esperanza, quienes hoy interpretan la pieza “Va, pensiero”, coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Verdi.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

DSC_5428
Perteneciente al Sistema de Orquestas Nacional a cargo de Fundación Azteca —misma que integra a más de 80 orquestas a nivel nacional—, la Orquesta Esperanza de Ensenada es la única en su tipo en Baja California, siendo una iniciativa que se dedica a enriquecer la calidad de vida de niños y jóvenes de escasos recursos a través de la formación musical.

“Buscamos que los jóvenes tengan acceso a una formación musical que de otra manera no podrían pagar”, comenta en rueda de prensa la joven Marcela Islava García, quien desde hace cuatro años participa en el proyecto y es la actual directora de la orquesta, cuya sede se ubica en el Centro Jimena. “En el grupo participan niños y jóvenes de 7 a 17 años, y si bien son clases gratuitas, son intensivas, pues se les exige por lo general 4 horas diarios de práctica musical”.

DSC_5412

La también integrante del ensamble vocal Voz Amares expuso que si bien la orquesta actual la componen más de 180 alumnos, la convocatoria para formar parte de la Orquesta Esperanza de Ensenada permanece abierta, con la oportunidad de tomar clases con más de 15 maestros. “Todos nuestros docentes son licenciados en música con vocación de enseñar. En la orquesta contamos con todos los instrumentos de una orquesta: violín, contrabajo, cello, fagot, oboe, trompeta, tuba, trombón y demás”.

Marcela Islava compartió además que este año se celebró el 4to aniversario debut de la orquesta, mismo que fue transmitido a nivel nacional, y contó con la visita del presidente nacional de Fundación Azteca y autoridades municipales de Ensenada: “En Julio la formación de la orquesta cumple 6 años, si bien en esta sede lleva 2 años, pues antes estaba en la secundaria 54”.

La licenciada en música agregó que, si bien Fundación Azteca usa su nombre para impulsar al proyecto, lo que lo mantiene vivo es la comunidad ensenadense: “Somos una asociación civil sin fines de lucro desde hace dos años, y lo que mantiene viva la iniciativa son donativos, presentaciones de conciertos, ventas de comida que hacen los papás, encuentros regionales, estatales y nacionales, todo lo recaudado se va para mantenimiento de instrumentos y otras necesidades de la Orquesta”.

DSC_5419

DSC_5440“Nos convertimos en asociación civil para ser esta orquesta de la ciudad, que los ensenadenses sepan que esta iniciativa está impactando directamente a los niños que más lo necesitan, niños que a veces no tienen para el camión o que a veces vienen sin comer. Al venir aquí están en un ambiente sano y seguro, donde además de aprender música se les inculcan valores como el trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad”.

La cantante recalcó que en la orquesta hay niños con diferentes niveles de formación, y reiteró que siempre hay convocatoria abierta: “Cualquiera pueda acceder si hay espacio, al día de hoy han habido más de 600 niños de Ensenada en la Orquesta. Actualmente hay jóvenes que ya están en la licenciatura en música, en un año otros siete alumnos más van a entrar a la universidad, y eso nos llena de mucho entusiasmo, ¡ver que les gustó tanto estar aquí que se quieren dedicar a la música! Es una demostración de que sí podemos inspirar a los más jóvenes a ser mejores.

DSC_5433

DSC_5431Con el objetivo de seguir recaudando fondos que permitan sostener el proyecto, la Orquesta Esperanza de Ensenada extiende una invitación al Concierto Sinfonía Inconclusa de Schubert, a realizarse este jueves 31 de mayo en las instalaciones de Bodegas Santo Tomás, con un costo de entrada de $150 pesos.

https://www.facebook.com/oseaensenada/videos/1809820292408679/

 

Para más información de cómo apoyar a la Orquesta Esperanza de Ensenada

Teléfonos: 204 34 09 y 646 146 49 82

Facebook:

https://www.facebook.com/oseaensenada/

https://www.facebook.com/events/2076735375914343/

 

TRANSMISIÓN EN VIVO DE ENSAYO ORQUESTA ESPERANZA DE ENSENADA

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/2033719220033968/

 


Comparte en redes sociales