Fantasía inclusiva en Foro Cultural Libromar

Comparte en redes sociales

A mi derecha una antología de Octavio Paz; más allá se vislumbra una novela del premio nobel Gabriel García Márquez. Estos nombres seguramente resultan desconocidos para las criaturas infantiles que este martes 24 de octubre se pasean por el Foro Cultural Libromar, sin embargo, ello no es impedimento para que su imaginación recorra senderos igual de creativos y fantásticos como los de estas personalidades de la literatura.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

“¡Tercera llamada, comenzamos!”, expresa la joven de voz entusiasmada, inaugurando con ello cuenta cuentos con señas que esta tarde de martes se desarrolla en el Foro Cultural Libromar. Vestidos de brujas, gatos, pequeños demonios y demás criaturas los niños escuchan con atención la narración de “El Oso Dormilón”, recreando con su mirada la divertida historia de papá y mamá que se desarrolla a la par con señas y la voz del primer cuentista.

Martín Rodríguez, director de Casa Señarte

“A ver ¿cómo se dice Oso?” , pregunta al finalizar la primera narración Martín Rodríguez, director de Casa Señarte, al tiempo que lleva su mano frente a su cara simulando un hocico. Los infantes de hoy se llevarán a casa un nuevo aprendizaje de comunicación no verbal.

A continuación tres pequeños suben al escenario y le enseñan al público a dar las “gracias”, responder “de nada”, decir “hola”, “cómo estás” y las respuestas de “muy bien”, “cansado” y “tengo hambre”, acompañando la lección con canción y baile. 

“Si conocen a alguien con hijos que tengan esta discapacidad auditiva, invítenlos al grupo, debemos integrarnos como comunidad de sordos”, comparte al finalizar una de las mamás. En el intermedio dos niñas, una brujita y una diablilla, se comunican con señas, riéndose por lo bajo de su broma interna.

La historia siguiente es la de Risitos de Oro, misma que se desarrolla en una forma interesantísima: el silencio reina y la historia se teje con movimientos; los niños miran emocionados, siguiendo con atención la interpretación del cuento frente a ellos.

La siguiente es una narración con voz y señas de la “Ratita Presumida”. Es impactante seguir los tres discursos que se entrelazan en la presentación, al combinar señas, voz y expresiones corporales: todos los signos dicen lo mismo pero con diferente forma. Al finalizar los presentes sacuden las manos a manera de aplausos silenciosos.

Dos estudiantes sordos, de nombres Jonathan y Brayan, presentan el cuento de “El Ratón y el León” en completo silencio. Los niños ríen al ver los divertidos movimientos del ratón que juega con las mandíbulas dormidas del felino. “Tú y yo somos sordos, así que no escucharás”, traduce Martín para el público. “Puedes enviarme un mensaje de texto”, responde el ratón, desatando risas entre los asistentes.

“Cuando los papás tienen que enfrentarse a la crianza de niños con sordera se enfrentan a muchos problemas. Es importante compartir experiencias y esforzarnos por comprender, así como crear este tipo de espacios inclusivos para los niños, donde se puedan sentir como en casa y puedan participar en este tipo de actividades, que en realidad se desarrollan en muy pocos estados del país”, compartirá al finalizar el director de Señarte. Hoy la lección es una: la fantasía trasciende lenguajes.

Para mayor información de próximos cuenta cuentos:

Comunicarse al teléfono (646) 1372758

Boulevard Costero 263 de Ensenada, Baja California. Estacionamiento gratis para clientes en Plaza Marina. De lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Redes sociales

Facebook: /libromar

Instagram @librerialibromar


Comparte en redes sociales