Fabrican refrigeradores ecológicos con barro en México

El tiempo para la producción artesanal es de tres semanas.

Agencia ID

Con una mezcla de materiales pétreos y barro fue fabricado un refrigerador ciento por ciento ecológico que incrementa el tiempo de conservación de alimentos, bebidas y medicamentos, en poblaciones rurales y que en la actualidad se usa en San Luis Potosí.

El enfriador llamado “Ecoplanet” fue creado por la empresa mexicana Depresa; tiene una forma redonda que lo vuelve práctico y económico, ya que asemeja un garrafón de agua tradicional, explicó Óscar Chávez Macías, cofundador de la compañía.

El enfriador ecológico mantiene una temperatura baja de hasta ocho grados centígrados, de acuerdo con las pruebas de campo realizadas en el norte de San Luis Potosí.

La manera en que funciona el refrigerador ecológico es por medio de física clásica: primeramente se compone de dos contenedores, y entre ellos se deposita una mezcla húmeda de arena, grava, granzol, marmolina, tierra; posteriormente, se coloca a media sombra de manera que los rayos ultravioleta hagan contacto indirectamente.

El propósito de evaporar el agua de la mezcla pétrea es que esta acción extrae el calor de los alimentos o bebidas colocadas dentro del refrigerador.

REFRIGERADOR DE BARRO

– “Roba calor de la comida que está adentro del enfriador y convierte el agua en vapor, este fenómeno es posible gracias a que la reacción requiere energía y la toma de los alimentos”, detalló Chávez Macías.

La idea de EcoPlanet es llevarlo a casas sin luz eléctrica como en poblaciones rurales de las sierras.

Sólo necesita para funcionar tres litros de agua, encontrarse a media sombra en un lugar ventilado y en un par de horas hace su función de enfriamiento.

El tiempo requerido para su elaboración es de tres semanas, y tiene un costo aproximado de 680 pesos, sin embargo, para que sea rentable, deben producirlo en serie.

Comparte en redes sociales

52 comentarios en "Fabrican refrigeradores ecológicos con barro en México"

  1. othon gomez dice:

    Quisiera comprar dos o tres, ¿donde se puede adquirir?

    1. javier dice:

      Estimados amigos, la información de la empresa que fabrica y vende estos interesantes refrigeradores es la siguiente: ECOPLANET. Oficinas: Av. Venustiano Carranza 1267, Int. 12-A, colonia Tequisquiapan 78230, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444) 211-3833. Email: info@ecoplanet.mx
      Javier Cruz Aguirre: Coordinador general de A los Cuatro Vientos

  2. carlos ponce dice:

    me interesa comprar al menos uno o aportar $ para la produccion

  3. Gina dice:

    Me encantaría adquirir al menos uno, ¿cómo le puedo hacer?

  4. oliva ramirez lobato dice:

    Me interesa comprar uno. Gracias !!!

  5. Sandra dice:

    Me podrías mandar información de donde se pueden adquirir. gracias

  6. Rocio García dice:

    Buenas noches me interesan dos, donde o quien me pueda dar informes ?

  7. Jorge Díaz Torres dice:

    jaja, refrigeradores ecologicos con plomo?, saben porque se dejaron de usar cosas de barro? porque contienen plomo que causa cancer. Ojo con lo que le llamamos ecológico.

    1. tulia dice:

      ojo : no todo el barro contiene plomo , lo contienen solo algunos esmaltes;) el sistema de este contenedor-refri no utiliza esmalte pues no permitiría la absorción del agua para su correcta función.

    2. Zombi dice:

      Qué ignorante eres, te sugiero informarte antes de opinar

    3. Katrina Saiz dice:

      Jorge Díaz, para opinar, primero hay que informarse bien.
      Como dice Tulia, el barro NO contiene plomo, sino el esmalte con que se le termina. En la imagen claramente se aprecia que este producto NO ESTÁ ESMALTADO.
      Si quieres saber más, puedes entrar a este enlace: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_06/barro_alum_nov06.pdf

    4. Ricardo Lule dice:

      El principio de este enfriador es el mismo que el de los cántaros. Es barro sin esmaltar para permitir la transminación de agua y la consiguiente evaporación. Este es el proceso que requiere de absorber calor del interior y y enfriarlo.
      Se tardaron en aplicar este principio, enhorabuena

  8. carlos nuñez dice:

    Sorprendente! por decir lo menos, pero, donde se ponen los alimentos?, enfria los tres litros de agua? o solo son parte del proceso? la tapita de arriba, que es?, cuanto durarían los 3 litros de agua? un croquis de lado sería exelente! , o se pretende venderlos? si es así, cuantos y cuanto costarían?, en que país? como que algo le falta al artículo escrito… ¡pero exelente noticia!.

    1. Julio L. Hernández dice:

      Iniciativa 100% mexicana, ojalá sirva este enlace como info: http://ecoplanet.mx/pagina/html/ficha.html

  9. Arturo Hernandez dice:

    Como puedo adquirir uno.

  10. javier dice:

    Estimados amigos y amigas, deseo informarles que estoy en busca de más información de este interesante tema. Espero publicar nuevos datos en breve para responder algunas de sus preguntas. Muchas gracias por su interés y lectura: Javier Cruz Aguirre, A los Cuatro Vientos

  11. severo acevedo dice:

    esto es algo muy bueno para concerbar nuestra ecologia en mexico, un empleo que genera empleos ojala que hubiera un empresario que invirtiera en este producto para que se hiciera en serie para hacerlo mas rentable o que el gobierno ayudara en esta produccion, y si por que no a mi tambien me gustaria tener uno o 2 en casa mia y de mis padres, ya que el agua enfriada en objetos de simple barro save rica, pos imaginense unos refresquitos y lo principal la conservacion de los alimentos en buen estado por mas tiempo y sin utilizar energia electrica o sea algo super bueno para nuestra pobre economia de nosotros los mexicanos

    1. Francisco Pérez dice:

      ¡No por favor! ¡No invoques al diablo! No pidas que ‘el gobierno’ intervenga, eso solo serviría para echar a perder el proyecto; mejor que se haga una ‘vaquita’ para apoyar directamente a quienes los fabriquen y para que se difunda no solo la información sino su producción.

  12. Omar Lozano dice:

    Buen día, en donde se pueden comprar ¡¡¡¡

  13. Omar Lozano dice:

    Buen día, me pueden compartir mayor información de donde comprarlo o pedirlo¡¡

  14. Rafael Sarabia dice:

    Buen día, me parece excelente idea, pero también me gustaría saber si es que han hecho pruebas para saber si es funcional tan sólo para alimentos naturales o también para los que ya se encuentran cocinados, y de ser así cuál es el tiempo de preservación.

  15. Daniela dice:

    Quisiera saber si es posible tenerlo en el Edo de Oaxaca, me interesa comprar uno, además sería bueno hacer una red entre los interesados para promoverlo en las comunidades.

  16. yarehd dice:

    Quiero adquirir 2 donde los consigo?

  17. Jana dice:

    ¿Dónde comprar?

  18. ANITA LÓPEZ GARCÍA dice:

    ME INTERESA MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO..POR FAVOR…SI PUDIERAN VENIR A PRESENTARLO EN MI PEQUEÑA TELESECUNDARIA..PARA MOSTRARLES A MIS ALUMNOS..QUE SI SE PUEDE Y BIEN!!!

    GRACIAS Y EL MAYOR DE LOS ÉXITOS!!! GENTE COMO USTEDES NECESITAMOS LOS MEXICANOS..BENDICIONES..

  19. regulo ortiz dice:

    tambien a mi me interesa adquirirlo, reguloortiz@gmail.com

  20. Felipe Garcia dice:

    Si logramos que su producción se incremente ¿ Bajaría su costo final ? Pues luego luego propongamos una colecta en Change.org y despues agreguemos un numero de cuenta para compras o donaciones ” Todo funciona con dos condiciones, honradez y voluntad “

  21. fabiola dice:

    Hola! me encantó el refrigerador. quería saber si me pueden brindar información sobre costos, si existe forma de pagarlos y donarlos a familias que lo necesitan, y de ser así quién se encarga de la donación y cuál es el proceso.
    Felicidades! una gran idea

  22. Alex dice:

    me interesan 2 piezas. Donde las puedo adquirir?

  23. javier dice:

    Estimados amigos, la información de la empresa que fabrica y vende estos interesantes refrigeradores es la siguiente: ECOPLANET. Oficinas: Av. Venustiano Carranza 1267, Int. 12-A, colonia Tequisquiapan 78230, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444) 211-3833. Email: info@ecoplanet.mx
    Javier Cruz Aguirre: Coordinador general de A los Cuatro Vientos

  24. amg al cuadrado dice:

    avientate el plan de negocios y busca una encubadora o una kick starter y masificalo, si es verdad lo que promete claro

  25. Maya dice:

    Aquí la información de la página y la foto que pedían por ahí para ver cómo funciona…

    http://ecoplanet.mx/pagina/html/contacto.html
    http://ecoplanet.mx/pagina/html/index.html

  26. monica dice:

    Cuanto enfria ? cuanto cuesta ? y cuanta comida le cabe?

  27. Cesar Gutierrez dice:

    Me interesaria adquirir dos otres para mi negocio, pero necesito saber si los pueden mandar al Caribe

  28. maru dice:

    Magnífico invento, felicidades.
    Ya está patentado, verdad? Porque los chinos y los vivales siempre se roban las buenas ideas. Éxito.

  29. bere dice:

    Ustedes pueden fabricar este sistema de enfriamiento. Con dos macetas de barro una más pequeña que la otra. Para que entre las dos pongan la arena mojada. Se tapa con un trapo húmedo y una madera para que sea su tapa. En África así lo utilizan.

  30. OSCAR dice:

    Hola, agradecemos en todo lo que valen sus comentarios. cualquier duda, solicitud, comentario, inquietud, etc. nos lo pueden hacer a nuestro correo info@ecoplanet.mx, con gusto conetaremos a cada uno de sus correos. Nuestra pagina http://www.ecoplanet.mx Nuevamente Gracias, Saludos

  31. ekós kinesis dice:

    quiero uno. estamos en españa en huesca. Aragón.

  32. el gallito Reveles dice:

    Maden me uno para Austin tx para probar y después y alguien de los amigos y se interesan por mas Seguir ordenando para enfriar las cervecitas.

  33. Ricardo Leyva dice:

    A donde puedo pedir dos, son para Rioverde, ahi se podrian vender bien .

  34. Rocio Sanchez dice:

    Me interesa…quien puede darme información?

  35. Claudia dice:

    Muchas felicidades!!! Aplaudo el esfuerzo, qué alegría saber que hay un refrigerador ecológico de barro. Gracias!

  36. Samuel dice:

    Tienen alguna campaña para hacer crowdfunding? Por ejemplo, en Fondeadora?

  37. Daniel García Alfaro dice:

    Efectivamente no se aprecia que estos dispositivos esten greteados ademas para su funcionamiento no creo que sea necesario. no podia dejar pasar la oportunidad de comentar lo siguiente: es el esmalte o la greta lo que contiene el plomo que proporciona un brillo muy atractivo los gringos lo llaman honey glass este esmalte más que un lujo es una necesidad porque el barro es poroso y el esmalte lo impermeabilisa este esmalte ha resultado ser el único que funciona a baja temperatura y es lo que se llama mezcla eutectica porque el plomo funde aprox 950°C el sílice a 1650°C y una mezcla de 80% óxido de plomo y 20% silice funde 650°C lo que resulta muy conveniente porque existen barros en México que no soportan más de 800°C esto representa un problema de salud, el plomo provoca una enfermedad que se llama plumbosis pero eliminar plomo de la alfarería le costaría a México más de 50,000 empleos el FONART torpemente ha buscado vidrios de baja temperatura sin plomo pero sin éxito por ser poco prácticos la salida es alta temperatura. En México existen más de 100 yacimientos de arcillas para alta temperatura ideales para producir cerámica pero la torpeza del Gobierno es evidente

  38. Alberto dice:

    Esta tecnología existe desde hace muchos años en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se llaman Tinajeras y su base es la figura de una mujer, utiliza los mismos principios y el mismo material . Me parece excelente que se pueda distribuir a otros estados, mas sin embargo considero que no se puede considerar como un invento, sino como una mejora a tecnología ya existente por indígenas, gratificaciones a quienes lo merecen.

  39. PEDRO ESCOBOZA MONJARAZ dice:

    UNO DE TUS COMENTARIOS ES para que sea rentable hay que producirlo en serie, lei varios comentarios, pero son en forma positiva y negativa, pero como me canse de leer, porque la mayoría opina lo misma, poro ninguno de los comentarios es llevado asía el objetivo, que necesitas para producirlos, es muy sencillo capital, y porque varias de las personas que aquí hacen su opinión no las invitas a que sean capitalistas con un bono de $3000.00 a 5000.00, eso te daría un inicio para producir de unas cuantas piezas y si a ese proyecto se suman mas todos salimos ganando, lei que hay mucha gente interesada en comprarlos, yo también seria uno de ellos y me apunto para aportar una cantidad como capital ahí te dejo mi comentario atte PEDRO ESCOBOZA MONJARAZ, VIVO EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA NORTE MI CORREO ELECTRÓNICO ES pedro_escoboza@hotmail.com para lo que me quieras comunicar…..atte pem

    Descubre más: http://prensame.com/corrector-ortografico/#ixzz48BOCn5IH

    1. Abraham dice:

      ya lo comenté abajo, pero te dejo este enlace para que decidas , para mi, es una excelente alternativa y de hecho se usan vasijas sin esmalte porque sino no funciona http://veonoticia.com/tips-en-tiempos-de-patria-formas-de-refrigerar-alimentos-sin-electricidad/

  40. Abraham dice:

    Muy buena su propuesta y la mejora a este invento africano. Para todos los que se espantan por el tema del plomo, la idea es que los contenedores no esten vidreados para que así se produzca el efecto de enfriamiento. Se conoce como EFECTO BOTIJO que consiste en que al filtrarse el agua por las paredes del contenedor de barro estas paredes se humedezcan y al contacto con el aire se enfríe el agua y esta a su vez enfríe la cámara interior. Les dejo otra explicación que encontre: “Aunque el sistema de refrigeración por evaporación es muy antiguo y parece que ha perdido su utilidad frente a los modernos frigoríficos, en países en vías de desarrollo, de clima árido y que no disponen de electricidad tiene su importancia.

    De hecho la Fundación Rolex concedió uno de sus premios del año 2000 a Mohammed Bah Abba por construir una doble vasija de barro para conservar alimentos perecederos.

    El sistema consta de dos vasijas, de distinto diámetro, incluida una en la otra. El espacio que media entre ambas, se rellena con arena, que debe mantenerse constantemente empapada para asegurar la humidificación de sus paredes. Las frutas, hortalizas y demás alimentos se colocan en la vasija interior.

    La explicación física del proceso de refrigeración es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior.

    El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos. Gracias a este sencillo método, la conservación de berenjenas, por ejemplo, pasó de 3 a 27 días y la de tomates y pimientos, a tres o más semanas”

  41. MARTIN VILLELA SEBASTIAN dice:

    EN CD. ALTAMIRANO GRO. SE VIVEN ACTUALMENTE TEMPERATURAS DE 45ºC Y SE HA LLEGADO HASTA 48º C. ASI QUE POE ESTOS RUMBOS SERIA UN MUY BUEN NEGOCIO ESE REFRIGERADOR ECOLOGICO.

  42. Paloma Diaz dice:

    Yo quiero uno

  43. Olimpia murillo dice:

    Amigos soy abogada me dedicó al medio ambiente me interesa ver esto de los refrigeradores y su vez visitarlos me podrían contactar en el Cel 045 3339697058 por favor Abogada Olimpia Murillo Gracias

  44. Olga Mendez dice:

    Enhorabuena a los creadores ¡ eso es lo que queremos encontrar en Mexico muy positivo y para las comunidades que tienen buen barro y poco acceso
    me interesa adquirir uno también y apoyar a su difusión y distribución mi correo olgamendez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *