Exposición colectiva Período: rompiendo el estigma de la menstruación

Comparte en redes sociales

El pasado viernes 11 de agosto se celebró el cierre de la exposición colectiva Período organizada por el grupo ciudadano Barrio Vagina.

Sofía Grijalva/ A los 4 vientos

Barrio Vagina es un colectivo de mujeres profesionistas conformado por Esther Gámez (artista plástico), Olivia Alvarado (diseñadora gráfica) Karla Lee (diseñadora gráfica) Adriana Mártinez (administradora) Mariana Salazar (artista plástico), Julia Chávez (piscóloga) Ismene Venegas (chef) y Fabiola del Castillo (antropóloga), el cual a través de las redes sociales ha compartido contenido de su autoría, así como de autores externos, con un enfoque al feminismo de tercera ola.

Desde enero del 2017, Barrio Vagina ha publicado en las plataformas Facebook e Instagram, arte, artículos periodísticos, ilustraciones y datos, sobre todo aquello que engloba la vida de la mujer moderna desde una perspectiva feminista; recientemente decidieron ampliar el espacio de conversación fuera de estas comunidades virtuales hacia el mundo físico.

Es así como se concibió la expo colectiva Período; inaugurada el 13 de julio en la Sala de Blancos de Bodegas Santo Tomás, hasta el día del cierre contó con una asistencia de aproximadamente 800 personas.

La exposición consistió por una parte en la muestra de arte plástico en torno a la menstruación, complementada con un ciclo de  conferencias respecto a la salud reproductiva de la mujer.

La integrante de Barrio Vagina y coordinadora de exposición, Esther Gámez, explicó que la idea de organizar una exposición dedicada a la menstruación, nació del deseo del grupo por traer este tema a la luz, un tema que a menudo se discute en voz baja y entre mujeres exclusivamente.

“Este tema es el primero que abre la pauta para toda la discusión de salud reproductiva femenina, si no puedes hablar de tu menstruación, si no puedes sangrar libremente, si tienes que esconderte, si tienes que  esconder tus productos femeninos, si no traes ese tema a la mesa para que sea algo más abierto, es una avalancha, lo demás tampoco se puede hablar, no puedes hablar de lactancia, partos, embarazos, violencia obstétrica, falta de servicio para la salud reproductiva femenina, la carga que tenemos las mujeres en cuestión de anticonceptivos, todos estos temas vienen detrás, de entrada tienes que poder hablar de cuando la mujer entra en la etapa fértil.”

De acuerdo a Gámez, para la muestra artística se lanzó una convocatoria a nivel nacional que resultó en la participación de más de 30 artistas plásticos provenientes de diferentes zonas de la República como Sinaloa, Ciudad de México, Puebla y por supuesto artistas de la Baja.

Esta diversidad de orígenes se vio reflejada en las piezas exhibidas. En la sala se podían encontrar todo tipo de estilos y técnicas; el clásico óleo sobre lienzo, acuarela, tinta, técnica mixta utilizando matierales como hoja de oro, acrílico,algodón, resina e hilo, muralismo, cerámica, hasta piezas conceptuales que en su forma evocaban al arte encontrado; cada una de estás piezas distintas entre si y a la vez complementarias, cuadro por cuadro la sala se volvió un collage de la experiencia menstrual, intensa, única, sin censura y sin pedir disculpas.

La diversidad no se perdió en el ciclo de conferencias, ya que como Gámez expresa, la salud reproductiva femenina conlleva muchos temas de conversación. Desde el 13 de julio hasta el 9 de agosto expo Período tuvo como invitadas a doctoras, artistas, investigadoras, coaches, científicas, psicólogas, incluso se proyectaron documentales y se organizó una mesa redonda para mantener abierta la oportunidad de discusión y reflexión sobre la salud de la mujer, física y mentalmente.

La noche del 10 de agosto fue más que un cierre de exposición, fue un agradecimiento a los casi 800 asistentes de Período Expo Colectiva. La fiesta de cierre reunió a artesanos y vendedores de diversos artículos como bisutería, ilustraciones, camisetas, stickers, incluso artículos para el hogar,  y contó con la presentación musical de las bandas locales Maki, Trees before fall, Ginómena y Lorena Q de Lorena Meets The Obsolete.

A raíz de la excelente respuesta por parte de la comunidad de Ensenada, Barrio Vagina desea continuar con la organización de eventos de este tipo, y proyectan regresar el próximo año con una nueva exposición que permita seguir explorando el tema del género. Si desea conocer más sobre este grupo ciudadano y sus futuras exposiciones le compartimos sus redes sociales y correo electrónico: BarrioV en Facebook, Barrio Vagina en Instagram y barriovaginacolectivo@gmail.com

 

 


Comparte en redes sociales