“Exigimos alto a la represión contra quienes defienden el derecho al agua”: Voces en Resistencia

Comparte en redes sociales

“La cantidad de agua que el gobierno del estado pretende darle a la cervecera es suficiente para satisfacer las necesidades de 240,000 habitantes”

Colectivo Voces en Resistencia

Así lo expresaron integrantes del Colectivo Voces en Resistencia en un comunicado enviado a este medio de comunicación, mismo que a continuación reproducimos de manera íntegra.

Al a comunidad Bajacaliforniana

A los medios de comunicación

Constellation Brands, la cervecera más grande del mundo, construye una planta en Mexicali que consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año para satisfacer la producción de cerveza que consume 3.5 litros de agua por cada litro de cerveza. Si consideramos que en promedio una persona consume 7 metros cúbicos mensuales, según la CESPE, la cantidad de agua que el gobierno del estado pretende darle a la cervecera es suficiente para satisfacer las necesidades de 240,000 habitantes, aproximadamente la mitad de los habitantes de Ensenada. El agua que se pretende destinar para producir cerveza contrasta con los “tandeos” que sufren los y las ensenadenses a quienes nos dejan hasta una semana sin agua.

En dicho contexto, se han realizado muchas acciones para detener la construcción de la cervecera; la respuesta de Francisco Vega, gobernador del estado, ha sido la sordera y la represión, cuyo episodio más resiente se presentó el día martes 16 de enero de 2018, en Mexicali. Desde las 7 am arribaron al Rancho Mena, propiedad de la familia Mena, alrededor de 200 agentes municipales y estatales con equipo antimotines y acompañados por un número indeterminado de guardias privados y otros civiles, presumiblemente ministeriales.

https://www.4vientos.net/2018/01/16/jornada-violenta-en-mexicali-constellation-brands-instala-acueducto-a-la-fuerza-fotos-y-videos/

Haciendo alarde de la fuerza e incursionando en propiedad privada, los elementos policíacos arremetieron contra los manifestantes en repetidas ocasiones durante el día, con un saldo de 3 heridos en la cabeza, un herido en la quijada y más de 6 personas con heridas leves, además de 5 compañeros detenidos: Jorge Benítez, José Luis Pozo, Juan Antonio Fregoso, Javier Guillén, Daniel Beja.

Por lo anterior, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, estatales nacionales e internacionales a estar atentos y denunciar las flagrantes violaciones a nuestro derecho de libre asociación y manifestación consagradas en la Carta Magna.

Exigimos al gobierno estatal un alto a la represión y libertad inmediata e incondicional a nuestros compañeros detenidos, cuyo único delito es la defensa del agua como un derecho humano.

¡Ante la represión, la resistencia y la solidaridad!

Fraternalmente

Voces en Resistencia


Comparte en redes sociales