Exigen revisar las condiciones de seguridad y operación de los microbuses porteños

Comparte en redes sociales

Esta semana de inicio de clases dejó al descubierto –nuevamente- las pésimas condiciones mecánicas y de seguridad con la que operan las unidades transporte público de pasajeros en la ciudad de Ensenada, así como la falta de supervisión y vigilancia tanto a los vehículos como a los choferes por parte de la Unidad Municipal de Transporte (UMT).

Alan Bañaga Castro / Movimiento #NiUnPesoMás / A los Cuatro Vientos / Foto principal: El Vigía

Apenas iniciadas las clases se sumaron a la larga lista dos accidentes automovilísticos más, con un resultado lamentable de por los menos 12 lesionados, entre ellos la mitad fueron estudiantes.

El primer accidente sucedió el lunes 22 de agosto y lo protagonizó un microbús de la empresa Amarillo y Blanco que según el parte de Tránsito, se provocó  por una falla mecánica en la unidad al quedarse sin frenos en la entrada a Ensenada por la carretera que conduce al valle de Ojos Negros.

El segundo sucedió por la imprudencia del chofer de un microbús de la empresa El Vigía, que dejo como resultado siete heridos residentes de la colonia Cañón Buena Vista de Maneadero, en la carretera transpeninsular.

Estos desafortunados accidentes se suman a una larga lista de percances provocados por la irresponsabilidad de las empresas de transporte de pasajeros ocurridos en los últimos 8 meses, lo que hace evidente que ni la UMT, ni el Cabildo, ni el Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico están al pendiente de que se efectúen las revisiones y supervisiones a los vehículos del transporte, lo cual expone a los usuarios todos los días a viajar en condiciones totalmente inseguras.

Los accidentes dejan en claro la irresponsabilidad de los propietarios de las unidades de transporte que no realizan periódicamente el mantenimiento mecánico de los vehículos, y también la nula capacitación y supervisión en la operación  de ls choferes, así como la imprudencia de los operadores de los microbuses.

MICRO CHOCA CON CAMION PARADO

Las unidades de la empresa El Vigía no es la primera vez que se involucran en graves accidentes de tránsito (Archivo).

Pero la responsabilidad principal de los accidentes recae en los funcionarios municipales del transporte, quienes por ley están obligados a someter periódicamente a revisión tanto las condiciones mecánicas de los vehículos de transporte, como la supervisión de las condiciones físicas, de salud y destreza de los choferes de las unidades y la seguridad de los usuarios.

Persiste el conflicto de intereses de la titular de la comisión de transporte del Cabildo, regidora Columba Domínguez, por ser la responsable de la vigilancia del transporte y a su vez ser accionista de una empresa  concesionaria del ramo.

La principal preocupación de esta funcionaria municipal ha sido, en las últimas semanas, la competencia que representan nuevas empresas transportistas, en lugar de preocuparle los daños ocasionados a los usuarios del transporte por las empresas que ella representa.

Por tal motivo, hacemos un llamado al Presidente Municipal, Síndicos y Regidores para que sean llamados a comparecer ante el pleno del cabildo a los funcionarios responsables de la Unidad Municipal del Transporte y a los concesionarios de las empresas transportistas.

Ello para que se les exija el cumplimiento de la ley, que garanticen la seguridad de los usuarios y prevengan nuevos accidentes para evitar daños materiales, lesiones y pérdidas humanas.


Comparte en redes sociales

3 comentarios en "Exigen revisar las condiciones de seguridad y operación de los microbuses porteños"

  1. Carlos dice:

    Tratar de revisar a estas “mafias” por que en realidad eso serian, MAFIAS, es algo muy difícil, recuerden que el municipio no tubo mucha acción en contra del paro del año pasado donde la ciudadanía exigía que se le revocara las concesiones a los dueños de los transportes y curiosamente algunas de las personas que estaban con la responsabilidad de tomar esta decisión, resultaron ser también dueños de algunas de las concesiones!

    También como no olvidar al ya difunto regidor Arturo Castellanos Ruiz, “oficialmente” solo fue un robo, pero, entre voces de los mismo chóferes microbuseros se hablaba de como los mismos del gremio lo habían mandado asesinar por no querer cooperar con ellos, no, si es por eso que los del municipio siempre mantienen su distancia en cuestiones de “regularizar” y “mejorar” al transporte mas caro de TODO mexico.

    Siempre hay de que hablar con los transportistas, Títulos de camiones clonados, asesinatos, chóferes de dudosa procedencia, unidades con muy mal mantenimiento y siempre sobrecargadas en horas pico y algunas unidades basura que inclusive tiene leyendas de parte del estado de california donde menciona que dicha unidad contiene componentes CANCERÍGENOS.

  2. Raul dice:

    Entiendo claramente que su trabajo es para informar y se les agradece lo k no me parece justo es que utilicen informacion falsa y fotos de accientes de mucho tiempo atras que nada tienen que ver con sus notas primero el accidente del vigia que ustedes comentan con residentes de maneadero el micro no tuvo la culpa, el chofer de una camioneta avalanche que iba ebrio se descontrolo al pegarle a un trailer en el momento que quizo revasar en plena curva y termino estampandose con el micro que a su vez cuando se percato del suceso intento esquivarlo girando hacia su izquierda por eso el golpe lo tiene del lado izquierdo el micro. Y todavia se comenta que el chofer de la camioneta no se quiere hacer responsable de los heridos mi pregunta es por que no publican eso ????? Es por que los heridos no son tan importantes ??? Por que se vende mas una nota con comentarios amarrillistas sobre el transporte??? Sr Alan Bañaga Castro mi pregunta es eso es irrelevante contra su papel de un ni un peso mas ??? Por que publicas algo sin fundamentos sin ni siquiera investigar de donde te robaste las fotos para hacer tu publicacion por que eos fue lo que hiciste y desgraciadamente la foto del vigia estampado atras del trailer fue un suceso lamentable que tiene mucho tiempo y apesar de eso no se te olvido ponerla y a lamayoria de ese accidente todavia no se les olvida el trato k les dio el joven chofer de aquel micro donde les advirtio del proximo accidente que se verian afectados y apesar de su condicion procuro a su pasajeros antes que a el por que no agregas todo eso ?? Igual por que es irrelevante con tu movimiento???? Por que no te ayuda en tu postura antitransporte??? Por que quieres llamar la atencion solamente con tus criticas sin fundamentos ??? Te acompaño a que investigues antes de publicar algo y mas si quieres publicar algo con informacion falsa primero verifica que nadie te contradiga con la version original y real y compartire tu publicaion para que mas vean como modificas realidad para el beneficio propio tuyo y se que solo un poco porcentaje se dara cuenta de tu falsedad y muchos solo comentaran por seguir la corriente pero eso solo es un riesgo

  3. luis dice:

    Toda la razon a raul ,tambien deben capacitar a los reporteros amarillistas de no hacer sus investigaciones primero, que publicar algo a lo bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.