Exigen a PGR investigar importación de manzanas de EU dañinas para la salud

Nos han usado como consumidores de segunda: senador Patricio Martínez

El pleno del Senado demandó al gobierno federal suspender la comercialización de manzanas provenientes de Estados Unidos, y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la posible existencia de un delito en contra de los productores nacionales de ese producto y de los consumidores mexicanos, por el probable daño a su salud, ya que la fruta es de cosechas rezagadas en el vecino país del norte y tratada con químicos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril/  La Jornada

Fue una propuesta del PRI, a la que se sumaron las demás fuerzas políticas, para exigir apoyo a los productores nacionales, que tienen 4 millones de cajas de manzana sin poder vender de la pasada cosecha, y otros 7 millones de cajas de la actual que correrán el mismo destino.

De igual forma, en el punto de acuerdo aprobado por el pleno se pidió a las secretarías de Economía y de Salud que de manera inmediata se frene la importación de manzanas de Estados Unidos hasta que se compruebe que el consumo de este producto no provoca daños a la salud.

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, se demandó que la Secretaría de Hacienda investigue de qué manera y con qué documentación ingresaron al país millones de cajas de manzana procedentes de Estados Unidos.

Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno, el senador priísta Patricio Martínez subrayó: no podemos permitir la dependencia de muchas cosas en el país, y ahora también de la manzana extranjera, procedente del vecino país del norte, que está entrando de forma irregular y nos han usado como un patio trasero de consumidores de segunda, pues nos envían productos que ya caducaron y eso no lo podemos permitir.

Por parte del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo demandó la solución a este problema, para que se vea que el Senado no es tapadera ni establece complicidades con nadie, en su afán de coadyuvar a que los productores de manzanas mexicanas salgan de la crisis en la que los han metido, por cierto, quién sabe quién.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *