EU cae en manos del populismo agresivo de Donald Trump

Comparte en redes sociales

El republicano Donald Trump ha conmocionado a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Marc Bassets / El País

Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a su país a lo desconocido.

Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca. El actual presidente, Barack Obama, ha llamado ya a Trump para felicitarle e invitarle a la Casa Blanca el jueves para iniciar la transición en el cargo.

“Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados”, dijo Donald Trump en su discurso de la victoria, en Nueva York. El presidente electo, que debe jurar el cargo el 20 de enero, elogió a Clinton y dijo que es el momento de curar las divisiones del país.

Clinton no pronunció el tradicional discurso de aceptación de la derrota, y felicitó a Trump por teléfono. El mundo esperaba ver a la primera mujer en la presidencia de EE UU, después de tener a un presidente afroamericano. Ocurrió lo inesperado.

Los votantes eligieron a un demagogo, un hombre que ha reavivado algunas de las tradiciones más oscuras del país, que ha colocado en el centro del discurso político el insulto y la descalificación, un admirador de Vladímir Putin que amaga con reformular las alianzas internacionales de EE UU y lanzar un desafío al vecino del sur, México.

De norte a sur, de este a oeste, en Estados que votaron al presidente demócrata, Barack Obama, en 2008 y 2012, y en Estados republicanos, del tsunami de Donald Trump, una combinación de voto rural y voto obrero blanco, barrió con las estrategias sofisticadas de la campaña demócrata y anuló el efecto del voto latino y de las minorías por Clinton.

trump dedos

A medida que llegaban los resultados en los Estados clave y Trump sumaba victoria tras victoria, se disparaba el desconcierto de los especialistas en sondeos, de los estrategas demócratas, los mercados financieros y las cancillerías occidentales.

La victoria en Florida, Estado que el presidente Barack Obama, demócrata como Clinton, ganó dos veces, abrió la vía para la victoria de un magnate inmobiliario y estrella de la telerrealidad que ha sacudido los cimientos de la política tradicional. Trump ganó después en Carolina del Norte, en Ohio y Pensilvania, entre otros Estados que Clinton necesitaba para ganar.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede suponer una ruptura con algunas tradiciones democráticas de EE UU como es el respeto a las minorías y con la tranquila alternancia entre gobernantes que discrepaban de su visión del país, pero no en los valores fundamentales que le han sostenido desde su fundación.

Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes a EE UU, ha demostrado que un hombre prácticamente solo, contra todo y contra todos, y sin depender de donantes multimillonarios, es capaz de llegar a la sala de mandos del poder mundial.

A partir del 20 de enero, allí tendrá al alcance de la mano la maleta con los códigos nucleares y controlará las fuerzas armadas más letales de planeta, además de disponer de un púlpito único para dirigirse su país y marcar la agenda mundial.

Desde la Casa Blanca podrá lanzarse, si cumple sus promesas, a batallas con países vecinos como México, al que quiere obligar a sufragar el muro. México, vecino y hasta ahora amigo de EE UU, será el primero en la agenda del presidente Donald Trump.

Hacienda pide calma ante triunfo de Trump, pero no anuncia un plan por caída del peso

El gobierno mexicano hizo este miércoles 9 de noviembre un llamado a la calma por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aunque no detalló algún plan por la caída del peso ante el dólar.

Portal Animal Político

peso-devaluado-cae

Ayer, al conocerse que los resultados favorecían a Trump, el dólar superó la barrera de los 20 pesos. Y la mañana de este miércoles, de acuerdo con Bloomberg, se ubicó en un valor de 20.39 pesos cuando el martes amaneció a 18.25

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la economía de México está en una posición de fortaleza ante el nuevo entorno.

Aunque reconoció que se ha vivido un escenario de incertidumbre en los mercados internacionales, por el ascenso de Trump, también dijo que el país tiene estabilidad macroeconómica, un sistema financiero solvente y fortaleza fiscal.

60908111. México, 8 Sep 2016 (Notimex-Guillermo Granados).- Durante un mensaje en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó que el paquete económico 2017, que el Ejecutivo entregó este jueves al Legislativo, es responsable, realista y con alta sensibilidad social. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL/

El secretario de Hacienda José Antonio Meade (Notimex / Guillermo Granados).

Al llegar información adicional sobre la situación en Estados Unidos y los mercados internacionales, agregó, se procederá a ajustar las políticas económicas del país.

La comisión de cambios, dijo, analizará y tomará las decisiones necesarias para evitar desequilibrios. Ante retos de volatilidad en el pasado, mencionó, México ha aprovechado su solidez para salir adelante.

En su momento en la conferencia, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que esa institución, en el ámbito de su competencia, ponderará la situación y tomará las decisiones pertinentes de política monetaria, para mantener la inflación baja y estable.


Comparte en redes sociales