Esta no es una metáfora sobre las abejas

Comparte en redes sociales

“Previamente informado y dispuesto a conocer más a fondo este hecho de aparente valor divulgativo, Jo tomó camino rumbo a la conferencia, cruzo las varias esquinas que separan a la mayor casa de estudios universitarios de la ciudad de Ensenada (la del cimarrón) y Cearte (Jo se reserva la descripción para después de que le hayan invitado a exponer su obra).”

Jo Flores* / 4 Vientos

Tarde nublada de jueves, nada bueno en televisión, Jo se dispuso a poner las neuronas en sintaxis asistiendo a una conferencia de título por demás interesante “¿Por qué son hexagonales las celdas de las abejas?” Jo jamás se había siquiera planteado tal cuestionamiento, ¡vamos!

Decidido a escribir al respecto para su medio (4vientos.net ¿hay otro?) Jo decidió dar una zambullida en el tema central de la charla, para así captar enfoques que para otros fuesen inadvertidos, Jo se detuvo y pensó, “bueno, ¿de qué trata la conferencia?”… convencido y haciendo uso de un don natural para siempre encontrar solución en el menor esfuerzo posible decidió que, la respuesta a la incógnita debía estar dentro del título origen de la cuestión, y que un análisis morfológico del mismo esclarecería toda duda.

¿Por qué?

Indicativo claro de que dentro de la charla se esclarecerían dudas. Hecho habitual dentro en eventos de esta índole y que no hizo sino plantear otros cuestionamientos.

¿son hexagonales?

Si tiene 6 lados y 6 vértices, si. ¿Qué cosa?

Las celdas de las abejas (¿?)

-¡Ahh!

Previamente informado y dispuesto a conocer más a fondo este hecho de aparente valor divulgativo, Jo tomó camino rumbo a la conferencia, cruzo las varias esquinas que separan a la mayor casa de estudios universitarios de la ciudad de Ensenada (la del cimarrón) y Cearte (Jo se reserva la descripción para después de que le hayan invitado a exponer su obra).

¡Cubetada de agua fría! el ponente no llegó debido a problemas de la aerolínea. Ni hablar. Afortunadamente el Dr. Rolando Isita Tornell salió al quite con la ponencia “Ciencia ¿para qué?”.

Excelente dominio del tema del Doctor ante más de 60 personas, incluso Jo se planteó el escribir una columna al respecto (espérala próximamente en este su medio informativo de confianza), no obstante sobre las abejas y los hexágonos nadie nunca se enteró.

Esta columna pretendía contener información tomada de la charla;

¿POR QUÉ SON HEXAGONALES LAS CELDAS DE LOS PANALES DE LAS ABEJAS?

A cargo de: José Antonio S. de la Peña Mena

Doctor en Matemáticas por la UNAM, ha dictado conferencias en más de 20 países. Sus investigaciones han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Es miembro de El Colegio Nacional.

En el marco de los acontecimientos del Festival del conocimiento 2017

 


Comparte en redes sociales