Escucha mis manos, una ventana a la Lengua de Señas Mexicana

Comparte en redes sociales

Con un público muy entusiasta y un escenario lleno de música, luces y señas fue que el pasado viernes 23 de febrero se llevó a cabo la exposición “Escucha mis manos” en las instalaciones del Foro Cultural Libromar.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

La presentación fue el resultado del primer nivel del curso de Oyentes impartido por Casa Señarte, organización que tiene entre sus objetivos el que más personas puedan aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM) y con ello reducir la discriminación que padece la comunidad sorda de Ensenada por la falta de intérpretes en lugares como escuelas, hospitales e instituciones de gobierno.

Para la presentación de Escucha mis manos los participantes escogieron el tópico que más les llamase la atención para su presentación en LSM. Entre ellos, la joven Wendy abordó el tema del arte entre la comunidad sorda, dando ejemplos de referencias históricas como Beethoven y Hellen Keller, quienes a pesar de su sordera lograron crear grandes obras que al día de hoy todavía impactan a la humanidad.

“Mi experiencia fue muy divertida y amigable, me gustó mucho y me siento motivada para terminar todos los cursos”, expuso a 4Vientos la estudiante de LSM, al compartir sus comentarios  sobre el curso concluido. “Hay mucha gente sorda y ocupan ayuda en las instituciones, en las escuelas, y hay niños que necesitan aprender este tipo lengua para comunicarse con su familia”.

El evento también contó con diferentes números musicales, en los que usando LSM fueron interpretadas canciones de artistas como Jenni and The Mexicats y Patricia Sosa.

Otros de los temas de las presentaciones abordó la necesidad de incluir LSM en instituciones públicas, en donde se expuso que los gobiernos deben contar con gente capacitada para interpretar Lengua de Señas: “en su momento el Ayuntamiento de Ensenada tuvo gente capacitada en LSM, pero tras cambiar de administración eso se terminó”.

Al respecto, Martyn Rodríguez, director de Casa Señarte, añadió que en su momento Baja California tuvo una de las Leyes Para las Personas con Discapacidad más moderna. Sin embargo, agregó, actualmente la legislación tiene múltiples fallas, entre ellas el considerar que una persona que no sabe leer ni escribir no tiene derechos legales; es importante conocer esos temas y estar atentos a esos procesos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Gobierno de BC abandona a sordos de Ensenada

La presentación final tocó el tema de la educación para personas sordas, donde se expuso que al igual que sucede con las comunidades indígenas, los sordos deben recibir educación en su propia lengua.

Tras concluir el evento con la característica canción de Señarte, “Sueña”, la comunidad sorda le dio una sorpresa al director de Casa Señarte, a quien le cantaron las mañanitas y regalaron un pastel que fue disfrutado por los presentes.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

https://www.4vientos.net/2018/01/24/dialogan-con-el-silencio-en-foro-cultural-libromar/

https://www.4vientos.net/2017/10/28/fantasia-inclusiva-en-foro-cultural-libromar/


Comparte en redes sociales