“Es momento de formarnos para ayudar al otro”. Abre CETYS Maestría en Gerontología Social

Comparte en redes sociales

“Hay que aprender a servir, a responsabilizarnos del otro. Es momento de continuar la formación para ayudar al otro”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Así lo expuso la Maestra América García el pasado jueves 18 de enero al presentar la Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad Campus Internacional en el Restauran Ararat, esto ante autoridades institucionales, representantes de instituciones de desarrollo social, instancias educativas, médicas, psiquiátricas, así como colegios de profesionistas afines y medios de comunicación locales.  

Dra. Cecilia Osuna, directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad

En el evento también participó la Dra. Cecilia Osuna, directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, quien expuso que la pertinencia del posgrado no podría ser más oportuna:“Está cambiando la cultura en México, de voltear a ver a los adultos mayores,  y estamos en el momento ideal para comenzar a formar profesionales que puedan dar una atención integral para el envejecimiento activo”.

De igual manera, la Dra. Cecilia compartió que en el diseño del programa curricular participaron el Dr. Leopoldo Giménez y el Dr. Antonio Sánchez, éste último catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, institución que destaca por tener múltiples programas para adultos mayores y más de 1,200 alumnos de la tercera edad en su matrícula.  

Por su parte, la Maestra América agregó que, de acuerdo a estadísticas nacionales, la población de la tercera edad (mayores de 60 años) en México es de 8.8 millones, lo que dobla a la población de menores de 4 años y marca la tendencia que se viene a nivel internacional.

“Con esta maestría pretendemos formar profesionales competentes en áreas de salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, educación y cultural. Los alumnos que la cursen aprenderán terapias no farmacológicas para la vejez, atención en momentos de duelo, e inclusive las competencias necesarias para emprender su propia casa hogar. Este programa, al igual que nuestra Maestría en Neuropsicología, es único en el noroeste del país”.

Entre los perfiles idóneos para cursar el innovador posgrado, la Maestra García —Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología y próximamente de la Maestría en Gerontología Social— señaló que es necesario ser egresado de carreras de psicología, medicina o enfermería. Sin embargo, agregó, también profesionales de ciencias sociales y administrativas podrán inscribirse, siempre y cuando demuestren que tienen experiencia en trato con adultos mayores.

Maestra García, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología y próximamente de la Maestría en Gerontología Social

“Pensada para brindar una formación integral a partir de desarrollar competencias en disciplinas jurídicas, biológicas, psicológicas y médicas, la Maestría en Gerontología Social cuenta con un perfil de egreso que permite el desempeño en áreas como el sector salud, el sector de desarrollo social o el sector privado a través del emprendimiento de una Casa Hogar”, expuso la catedrática.

Con una duración de 2 años (4 semestres, 3 materias semestrales en horarios sabatinos), el posgrado presentado por la institución educativa incluye materias como Políticas sociales para adultos mayores, Procesos biopsicosociales del envejecimiento, Adaptación de ambientes para adultos mayores, Formación de gerogogos y atención integral de adultos mayores.

“La formación de este posgrado brindará el conocimiento sobre trastornos del envejecimiento y el cuidado que se debe tener con personas que atraviesan estos padecimientos, además de un aprendizaje sobre cómo propiciar un desarrollo cognitivo y el uso de las nuevas tecnologías”, añadió la coordinadora.

Una de las ventajas del posgrado abierto por CETYS Universidad son los apoyos financieros, con descuentos del 20% para personal de DIF Municipal, 20% para la Organización de Psicólogos de la Salud Mental de Ensenada, 10% para egresados de CETYS, 50% para trabajadores de Gobierno del Estado y 35% para personal del IMSS.

“Para el 2050, el 23% de mujeres y el 20% de hombres en México serán personas de la tercera edad. Estamos en un momento de prevención, para que cuando llegue este momento estemos perfectamente preparados para atender esta situación en materia de políticas públicas, atención, salud, y a fin de cuentas tener a nuestros adultos mayores bien cuidados. Hay que aprender a servir, a responsabilizarnos del otro. Es momento de continuar la formación para ayudar al otro.”, concluyó la Maestra.

Las fechas que los interesados deben tener en cuenta para la Maestría en Gerontología Social son las siguientes:

Sesión informativa, martes 23 de enero

Curso de preparación para examen de admisión, martes 30 de enero

Primer examen de admisión de posgrado, sábado 3 de febrero

Inscripciones, viernes 22 de Junio

Inicio de clases en Julio

 

Para más información:

Enlace CETYS Universidad Maestría en Gerontología Social

Facebook CETYS Universidad Campus Internacional

Llamar 01 646 222 2300


Comparte en redes sociales