Error de ruta, la causa del extravío de senderistas extranjeros en San Pedro Mártir (Video)

Comparte en redes sociales

Subir por una cañada diferente a la cima de la montaña más alta del estado de Baja  California –El Picacho del Diablo-, fue la razón aparente por la cual los tres estadounidenses se extraviaron ocho días en la Sierra de San Pedro Mártir.

A los 4 Vientos / Foto principal: Protección Civil de BC*

Ensenada, B. C., a 30 de junio del 2017.-  Lo anterior se conoció ayer luego de que Morgan (61 años), Claire (25) y Maura (20) Fox arribaran al campamento de rescate que la Dirección estatal de Protección Civil instaló en la zona conocida como “Botella Azul”.

Rogelio Serrano, uno de los rescatistas voluntarios de Tijuana que participó en la búsqueda de los montañistas residentes de la ciudad de San Diego, California, localidad de la cual salieron el martes 20 de junio para intentar subir los casi tres mil 90 metros del Picacho del Diablo –el punto más alto de la península de Baja California-, escribió y describió la ruta que tomaron los extraviados:

“Los americanos subieron (del sitio conocido como “Campo Noche”, que es de donde inicia el ascenso al difícil pico montañoso) por una cañada diferente a la ruta habitual del picacho, desconocemos el por qué lo hicieron así”.

En azul, la ruta normal para subir a El Picacho del Diablo; en verde, la ruta que tomaron los tres senderistas estadounidenses. A la derecha se observa el sitio “Botella Azul” y en medio, en la parte inferior de la imagen, donde se unen azul y verde, “Campo Noche”, de donde se sube a la cima (Imagen de Rogelio Serrano).

Víctor Flores, conocido en el mundo del senderismo y montañismo estatal como “El Rayo de Ensenada” y que fue el primer rescatista en hacer contacto con los estadounidenses, manifestó en Facebook que éstos ya no contaban con alimentos y estaban deshidratados y muy cansados, pero luego de ser atendidos por él y otros rescatistas, lograron bajar a Campo Noche y posteriormente subir a Botella Azul para llegar al primer punto de socorro, atendido por 30 civiles y otro número importante de elementos del gobierno estatal y municipal.

“Deseo destacar la colaboración de todos los participantes; en especial de Arturo Aragón, quien estaba al mando de la búsqueda. En esta ocasión me desplace por voluntad propia y con recursos propios sin que nadie nos dirigiera. Sólo con el apoyo de transporte de Rogelio Serrano, quien sin pensarlo nos apoyó”, dijo Flores, uno de los mejores conocedores del picacho, cima que ha subido en diversas ocasiones y en donde a realizado al menos un rescate previo de montañistas extraviados.

Agregó que estando él solo en la zona búsqueda, encontró a los otros voluntarios y fue así que decidieron hacer equipo.

“El Rayo” con los tres estadounidenses extraviados, poco después de ser el primer rescatista mexicano en hacer contacto con ellos en tierra (Foto: Víctor Flores).

Por su parte, el XXII Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer ayer que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, fue el principal mediador ante la Secretaría de Marina para que un helicóptero de la institución castrense participara por aire en la búsqueda y fuera el primero en localizar a los estadounidenses.

“La participación del presidente municipal fue fundamental pues el préstamo del helicóptero que gestionó ante la Secretaría de Marina fue vital para reducir los tiempos de búsqueda y agilizar el rescate con vida de los senderistas”, afirmó Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.

El funcionario agregó que ayer por la tarde y noche los senderistas se encontraban en el Campo Botella Azul de la Sierra de San Pedro Mártir, “en donde se les está rehidratando”, y que posteriormente se trasladarán al Campamento Pai Pai -en donde se ubica el centro de mando- para decidir el protocolo a seguir para su traslado a la zona urbana de Ensenada y de ahí regresar a su casa en San Diego.

* Foto principal: Claire y Maura Fox, al momento de recibir atención médica en el campamento “Botella Azul”

Video del contacto hecho por Víctor Flores con los excursionistas extraviados:

 

https://www.facebook.com/proteccioncivilbc/videos/1591241490949508/


Comparte en redes sociales