Entorno informativo: martes 21 de mayo de 2013

Comparte en redes sociales

NOTAS NACIONALES

1.- Alfredo Castillo Cervantes sería designado este martes por el Presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sustitución de Humberto Benítez Treviño, quien el pasado 15 de mayo fue removido por el escándalo que protagonizó su hija. Un exceso de poder cometido Andrea Benítez, mejor conocida como #LadyProfeco, el 28 de abril, al ordenar el cierre del restaurante “Maximo Bistrot” por no darle una mesa inmediatamente fue la causa de la indignación en redes sociales y de la ira del titular del Ejecutivo federal que esta vez se descargó sobre su mentor y uno de sus más cercanos colaboradores, Benítez Treviño. La trayectoria priista del ex Procurador del Consumidor y su cercanía con Peña no fueron suficientes para mantenerse en el cargo.

2.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que se está en proceso de integración de evidencia suficiente en el caso del presunto desvío de recursos del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. El funcionario federal manifestó que lo anterior, para que en caso de haber algún delito se castigue con “contundencia y absoluta seriedad”. Dijo que en ese caso, como en otros, existe un trabajo coordinado de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE).

3.- Cinco ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron el que Ernesto Cordero Arroyo se enfrente públicamente al líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, y que éste le conteste a través de los medios de comunicación. Los ex mandatarios Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán emitieron un pronunciamiento conjunto en el que aseguraron que desde el año 2009 el PAN “no ha logrado afianzar la unidad interna ni establecer una estrategia incluyente que nos permita hacer mejor frente a las diversas circunstancias”.

4.- Los padres de 49 bebés y niños muertos hace cuatro años en Sonora en el incendio de la Guardería ABC anunciaron hoy que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) documentos para demostrar que el siniestro fue causado para destruir papelería oficial comprometedora en una bodega vecina. El incendio fue “intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos” contraída por autoridades estatales en la aplicación de un programa de obras llamado “Plan Sonora Proyecta”, denunció en un comunicado el grupo de padres Manos Unidas por Nuestros Niños. El siniestro consumió la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo el 5 de junio de 2009. Según determinaron las investigaciones, el fuego comenzó en una bodega en la que se almacenaba documentación del gobierno del estado de Sonora, supuestamente debido a una falla en el aire acondicionado.

5.- La hija de Eugenio Imaz, director del Centro d Investigación y Seguridad Nacional, fue agredida en Cuernavaca, lugar donde ella reside. Alexia Imaz ha revelado en su cuenta de Twitter que el agresor es Gerardo Saade. Incluso ha intentado contactar a muchos periodistas vía Twitter. Hasta el momento solo se conoce que ella fue personalmente a la Procuraduría de Cuernavaca a presentar una denuncia por los hechos.

6.- -Gobernadores asistentes a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 (PND) recibieron con optimismo esta estrategia, asegurando que éste cumple con una visión federalista de desarrollo y atiende con certeza los rezagos en estados y municipios. El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, calificó el trazo del PND como uno “muy positivo” y bien realizado para afrontar las problemáticas de un país con hambre de empleo, justicia y prosperidad. “Los más beneficiados son las 32 entidades federativas, porque el gobierno federal no tiene una parcela donde vaya a aplicar exclusivamente estas acciones y medidas, sino que será en los estados y municipios. Dependiendo del nivel de éxito del PND será el nivel de desarrollo que tendremos los estados”, declaró.

NOTAS INTERNACIONALES

TORNADO NIÑA1 El diario estadounidense The Wall Street Journal, aumentó a 52 la cifra de muertos registrados por el mega tornado que azotó esta mañana a la ciudad de Oklahoma. Aunque el saldo no es oficial, éste ha sido difundido a través de los medios de comunicación norteamericanos. Además, las autoridades y protección civil de Oklahoma reportan al menos 6 decenas de heridos, cifra que lamentablemente podría aumentar en las próximas horas.

2.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el lunes la sentencia por genocidio dictada al ex dictador Efraín Ríos Montt en un histórico juicio sobre su papel en las masacres de indígenas ocurridas durante su mandato en la década de 1980. Magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron anular los procedimientos del juicio a partir del 19 de abril. El 10 de mayo, un tribunal de Guatemala condenó a Ríos Montt a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos de lesa humanidad. La jueza ordenó que Ríos Montt, de 86 años, fuera conducido a una prisión, aunque en una semana su defensa tendrá derecho a pedir detención domiciliaria debido a su avanzada edad.

3.- El gobierno de Bolivia promulgó hoy una ley que habilitará al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para una tercera candidatura con vistas a las elecciones de 2014, tras ser aprobada por el Congreso y el Tribunal Constitucional. El vicepresidente fue el encargado de la promulgación de la norma esta noche, dada la ausencia del mandatario por encontrarse en Estados Unidos en una visita al expresidente James Carter. La firma final a la llamada Ley de Aplicación Normativa ocurre cinco días después de su aprobación por la Cámara de Diputados.

4.- Ray Manzarek, tecladista y fundador del grupo musical The Doors, murió ayer a los 74 años en una clínica alemana luego de una batalla contra el cáncer del conducto biliar. La información fue dada a conocer en el Facebook y Twitter oficiales del grupo. Al momento de su deceso, Manzarek estaba acompañado por su esposa Dorothy y por sus hermanos, Rick and James Manczarek.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SONDA CURIOSITY1- La sonda Curiosity de la NASA reinició sus labores de barrenado. La agencia espacial estadounidense informó el lunes que Curiosity ha taladrado un hoyo en una segunda roca y trasladará una muestra de polvo a los laboratorios que lleva a bordo esta semana para analizarla. La perforación del domingo fue la primera actividad importante llevada a cabo por la sonda desde que regresó de una pausa de un mes. El barrenado más reciente fue realizado unos 2,75 metros de distancia de la primera roca que Curiosity perforó tres meses antes. Un análisis preliminar de la primera roca reveló evidencia de un ambiente antiguo apto para vida primitiva.

2- Microsoft presentará este martes en Redmond, Washington, la nueva generación de su consola Xbox tras ocho años de su última versión. Con este lanzamiento, la compañía busca competir con el PlayStation 4 de Sony y el Nintendo Wii U. Se cree que esta consola, cuyo nombre no ha sido revelado, va a tener una mayor integración con la televisión e incluso con dispositivos móviles para acceder a contenidos exclusivos. “Este martes marcaremos el comienzo de una nueva generación de juegos, TV y entretenimiento”, así comenzó el mensaje de Microsoft al publicar la fecha de presentación de la Xbox.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *