Ensenada y Puebla, ciudades creativas de la UNESCO‏

Comparte en redes sociales

Ensenada y Puebla son desde el 11 de diciembre las primeras metrópolis del país en formar parte de la Red UNESCO de Ciudades Creativas. La primera en el rubro Gastronomía y la segunda en Diseño.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 28 de diciembre de 2015.- Integrantes del Colectivo Amar Abierto, que forman chefs, enólogos, vitivinicultores, investigadores, restauranteros, productores y empresarios del país, revelaron lo anterior.

En el caso de Ensenada, apuntaron, la designación servirá para impulsar la gastronomí­a y enología locales, promoviendo su expresión creativa como estrategia para aumentar la visibilidad internacional de la ciudad.

También representa la posibilidad de mejorar la infraestructura y los servicios relacionados al turismo gastronómico, así como contribuir a la seguridad alimenticia de los comensales mexicanos.

Entre los socios fundadores de Amar Abierto están Damián Valles, diseñador industrial egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2003) con maestría en Diseño Social y Sustentabilidad por Design Academy Eindhoven (2005).

También Violeta Hernández,  diseñadora gráfica e ilustradora egresada del EINA, Barcelona y el CEDIM de Monterrey; Jasho Salazar, diseñador gráfico especializado en infografía,  lenguajes de marca, identidad corporativa, y diseño editorial.; y el holandés Johannes Maurits, fotógrafo profesional y aventurero con experiencia en composición de la imagen.

El nombramiento se dio el 11 de diciembre en París Francia. Correspondió a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, anunciar la designación de 47 ciudades de 33 países como nuevas integrantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

LANGOSTA Y VINO

Langosta y vino, comida que hoy se reconoce a nivel mundial en la UNESCO (Foto: SECTURE9.

En su discurso de presentación, Bokova destacó que los resultados de la convocatoria muestran una mayor diversidad y una representación geográfica más amplia en la Red, que incluye ahora 22 ciudades en países que hasta ahora no formaban parte de la misma.

La Red, creada en 2004, tiene en adelante 116 ciudades en el mundo entero. Su vocación es estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural. 

“La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible. Saludo a las nuevas ciudades de tantos países, que vienen a enriquecer a la Red con su diversidad”, declaró Irina Bokova, recordando que en 2015 se celebra además el décimo aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. 

El programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015 subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible. En este sentido, la Red de Ciudades Creativas continuará siendo una plataforma clave para contribuir a su cumplimiento.

“Al ingresar en la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social”, destacó Bokova en un comunicado de la UNESCO. 

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas se celebrará en septiembre de 2016 en Östersund (Suecia). 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *