“Ensenada, unida, jamás será vencida”: imágenes de una marcha histórica (Galería)

Con la rebelión nace la conciencia” — Albert Camus, filósofo francés

Iván Gutiérrez* / A los 4 Vientos

Lunes 16 de Enero, 2017.— El domingo 15 de Enero del 2017 será recordado por miles de ensenadenses como el día en que el “puerto de la apatía” se quitó el velo de la indiferencia y salió a las calles a demostrar, con una marcha sin precedentes, el hartazgo contra una clase política empresarial que ha empobrecido al país mediante reformas y leyes en favor de la privatización de todo —las telecomunicaciones, el petróleo, el agua y próximamente el aire—, y el mantenimiento (e incremento) de sus indignantes prestaciones y saqueos al erario. 

Nombrada por cientos de porteños como una “marcha histórica” por ser la más grande movilización en la historia de la ciudad, el festival que significó la protesta social del día de ayer estuvo repleto de formas creativas de expresión, reclamos populares contra Kiko Vega y Peña Nieto, y una integración ciudadana de todas las edades, clases, profesiones y sectores sociales. 

4vientos contabilizó a 7,000 marchantes, aunque activistas y otros medios señalan la participación de más de 9,000 ensenadenses en un acto público que terminó por adelantar el carnaval en la ciudad.

Durante el evento los ciudadanos dejaron atrás egos, rivalidades, envidias y rencores para llenarse de comunidad, solidaridad, apoyo mútuo y la fuerza de la acción colectiva. El grito de una sola voz se multiplicó en el eco de una tormenta creada por mil gargantas, la furia y la esperanza de una ciudad entera partieron en dos el silencio y dejaron enterrada la desilusión, el derrotismo y la apatía. El mensaje del estruendo fue uno: ha llegado el momento de la organización y la acción popular.

Compartimos a continuación una crónica visual de lo que fue un evento donde los gritos de “¡Fuera Peña!” y “¡Fuera Kiko!” llegaron hasta los oídos más recónditos de la ciudad de Ensenada, poniendo a retemblar en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón.

 


* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por laDANIEL ARELLANO
Universidad Autónoma de Baja California. Reportero y columnista en 4 Vientos. Interesado en el periodismo de investigación, la literatura, la poesía, el estudio de las redes sociales y el desarrollo político del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ensenada: de cara a la dignidad 

“¡Gobierno, tiembla, Ensenada está despierta!”: Crónica de una mega marcha

4V Radio: Al fin, la voz rebelde de Ensenada

Comparte en redes sociales