Ensenada Resiste realiza intervención artística en el Parque Revolución de la metrópoli porteña

Activistas pertenecientes al movimiento Ensenada Resiste realizaron el domingo 22 de noviembre una intervención en el quiosco del Parque Revolución (ubicado en la zona centro de la ciudad), montando un mural con información sobre las consecuencias que podría generar la reconstrucción de la planta de la transnacional Sempra Energy en el norte costero del municipio.

 

El kiosco del Parque Revolución, antes de la intervención artística que denuncia la actitud invasiva de la transnacional californiana en la porción norteña del municipio de Ensenada (Foto: El Vigía)

 

Ensenada Resiste / 4 Vientos

Según relataron los activistas a 4Vientos, el mural está dividido en temática local, estatal y nacional. A nivel local se muestra a las ballenas grises que se verán afectadas por las fugas de gas y los desechos que la planta energética tirará al mar. A nivel estatal se plasma la actividad del fracking, técnica utilizada por la empresa para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, generando altas concentraciones de contaminación.

Y a nivel nacional se exhibe a la serpiente del escudo nacional, representando el colonialismo energético que hace Estados Unidos en México; además incluye un águila y una mujer indígena con su crio en brazos defendiendo el bienestar nacional.

 

 

“La intervención artística en el marco urbano como crítica político social es una manera directa de crear cuestionamientos, además de remarcar un debate fundamental para una sociedad informada y crítica. Este mural cumple con resaltar un acontecimiento reciente que compete a toda la sociedad ensenadense, puesto que la ampliación de la regasificadora SEMPRA nos atraviesa a todos y todas. Con este mural tratamos de explicar las consecuencias de esta problemática social, ambiental y política buscando crear sinergia a partir de símbolos, signos y palabras”, mencionaron los activistas.

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO:

 

https://www.4vientos.net/2020/11/21/piden-anular-consulta-sempra-y-realizar-un-plebiscito-para-rechazar-o-aceptar-su-megaproyecto/

Comparte en redes sociales