Ensenada: cuna de los primeros oceanólogos en Latinoamérica

Hace ya 40 años egresé de la carrera de Oceanología. Entonces (en 1974) era la única carrera universitaria que se ofertaba en Ensenada. Por cierto, hace dos días (18 de mayo) se conmemoró el Día del Oceanólogo. Pero, ¿quién es un Oceanólogo? Trataré de explicar la historia sobre sus orígenes y cuál es su papel como científico.

Vista aérea de las primeras instalaciones de Ciencias Marinas en terrenos propios a la orilla del mar. Fueron ocupadas en enero de 1972.

Arnulfo Estrada Ramírez / Cronista de Ensenada, de quien son todas las fotografías, excepto la principal que es de la UABC.

El 15 de diciembre de 1960 se crea, dentro de la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela Superior de Ciencias Marinas “para impartir enseñanza superior formando profesionistas en las ciencias del mar, fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas, dando preferencia a las que tienden a resolver los problemas estatales o nacionales y extender los beneficios de la cultura”. 

Desde un principio contó con la ayuda de la Institución Oceanográfica de SCRIPPS, una de las más grandes y prestigiadas del mundo en lo referente a la Oceanografíay qiue se encuentra ubicada en la ciudad de La Joya, California.

Ellos fueron los que apadrinaron y asesoraron sobre los programas y planes de estudio, así como también apoyaron con cursos impartidos por maestros de alto nivel académico.

La escuela inició en un galerón anexo a la Preparatoria Ensenada. El lugar había sido donado por el Club Rotario de Ensenada. En ese lugar estuvo cerca de 12 años hasta que en 1970 se obtienen los terrenos donde están actualmente y se inicia la construcción de los primeros edificios, mismos que se terminaron y fueron ocupados en enero de 1972.

Galerón que fue habilitado como Escuela Superior de Ciencias Marinas entre 1960 y 1971. Actualmente, pertenece al COBACH, antes Preparatoria Ensenada.

Pero no fue fácil. Con la iniciativa de la octava generación, y con el apoyo de los estudiantes, personal académico y administrativo, el día 13 de marzo de 1969 se llevó a cabo -en forma silenciosa- la toma de terrenos ubicados al lado del Hotel Carioca, lugar donde se realizaban las prácticas de Topografía.

La sociedad de Ensenada apoyó de manera incondicional a los estudiantes con alimentos, materiales y abrigo para hacer frente a las inclemencias del tiempo. Durante ese tiempo, los maestros impartieron clases en los terrenos tomados.

Después de 57 días se consiguió una cita en Mexicali con el entonces Gobernador Ingeniero Raúl Sánchez Díaz. De esa reunión se forma una comisión para la búsqueda de terrenos más apropiados para la ESCM.

El gobierno del estado compra a la señora María Villarino Viuda de Condit los terrenos en los que actualmente se encuentra la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

Primer Laboratorio de Biología. Se habilitó en un aula de la Preparatoria Ensenada durante la década de 1960, hasta 1971.

Primera visita de un Presidente de México

En 1962, el Presidente de la República Licenciado Adolfo López Mateos realiza una gira por Baja California. Alumnos de la escuela solicitan al Estado Mayor Presidencial que el presidente visite la primera Escuela de Ciencias Marinas del país.

El presidente accede llegar a la escuela. Aquí se le solicita el apoyo para la adquisición de libros para la biblioteca y equipo para laboratorios. Así se inicia el crecimiento de la infraestructura de la escuela, siendo ésta la primera visita de un Presidente de la República a Ciencias Marinas.

Por necesidades propias de la escuela, ya que la enseñanza de las ciencias marinas se requiere de la investigación, se fundó el Centro de Investigaciones Oceanologicas que posteriormente se convirtió en Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

La primera generación de alumnos inició clases el 2 de septiembre de 1961 y estaba conformada por un grupo de 5 alumnos. Su primer director fue el Biólogo Pedro Mercado Sánchez, quien estuvo al frente de la institución desde el 15 de diciembre de 1960 al 14 de mayo de 1966.

En el Día del Oceanólogo se llevan a cabo las tradicionales competencias en un triatlón (ciclismo, nado y maratón). En Scripps, La Joya, California, también era una convivencia científico-cultural.

Día del Oceanólogo

En 1963, la Institución Scripps dona una lancha a la escuela y la botadura se lleva a cabo el día 18 de mayo por la esposa del Gobernador Ingeniero Raúl Sánchez Díaz.
Esa fecha se Instituye como el Día del Oceanólogo.

Como respuesta del personal académico y administrativo de Ciencias Marina, en cada celebración se hacía una visita a Scipps para realizar encuentros deportivos. Era una convivencia científico-cultural.

La primera embarcación con que contó Ciencias Marinas para llevar a cabo los primeros trabajos científicos por parte de la institución recién fundada. Fue donada por la prestigiada institución de SCRIPPS de San Diego. Se botó al mar un 18 de mayo de 1963 y desde entonces, se estableció el Día del Oceanólogo.

El primer Oceanólogo titulado

El día 3 de mayo de 1968, Adolfo Molina Cruz (en paz descanse) se convierte en el primer estudiante que defiende una tesis para obtener el grado de Oceanólogo.

Adolfo fue también parte de los primeros cinco integrantes de la generación fundadora.

El 30 de enero de 1971 se nombra como Director a Carlos de Alba Pérez, siendo el primer director oceanólogo egresado de la Escuela Superior de Ciencias Marinas.

La Escuela se convierte en Facultad

Fue en agosto de 1985 cuando se inicia el posgrado en la institución con el programa de Maestría en Oceanografía Biológica. En enero de 1987 se inicia el Programa de Especialidad en Administración de Recursos Marinos.

El 27 de noviembre de 1987, con la aprobación del Consejo Universitario, la ESCM cambia su nombre a Facultad de Ciencias Marinas, siendo la primera facultad en la UABC.

La Facultad, en colaboración con el IIO, acepta llevar a cabo el primer doctorado en la Universidad, durante el periodo rectoral del Licenciado Alfredo Félix Buenrostro Ceballos.

Laboratorio de Química. También fue habilitada un aula de la Preparatoria Ensenada entre 1960 y 1971.

En 1990 se crean, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera (que sustituyen a la Maestría en Oceanografía Biológica).

Continuando con la diversificación de la oferta educativa, en 2006 se crea la Especialidad en Gestión Ambiental (que sustituye a la Especialidad en Administración de Recursos Marinos) en colaboración con la Facultad de Ciencias (FC) y el IIO, y ese mismo año se crea el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología, en colaboración con el IIO.

Finalmente, en 2007 se inician los programas de Licenciatura en Ciencias Ambientales y de Biotecnología en Acuacultura.

La carrera de Oceanología fue acreditada por la Asociación Nacional de Profesionales el Mar, A.C. (ANPROMAR) en 2003, y re-acreditada por el mismo organismo externo en 2008 y 2013.

Por su parte, las licenciaturas en Biotecnología en Acuacultura y en Ciencias Ambientales fueron acreditadas en 2012 por ANPROMAR y por Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB), respectivamente.

De los posgrados, la Especialidad en Gestión Ambiental, la Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera, y la Maestría en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El antiguo faro de Ciencias Marinas. Foto del Oceanólogo Manuel García Vázquez, originario de Hermosillo, Sonora.

Comparte en redes sociales