En millonarios decomisos de droga en BC, resalta el peligroso fentanilo

Comparte en redes sociales

En los últimos 50 días, el ejército y la armada de México decomisaron en Baja California droga con un valor de 25 millones de dólares en el mercado estadounidense, incluido el altamente adictivo y peligroso fentanilo, pero solo detuvo a tres personas presuntamente involucradas en los ilícitos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C, 28 de abril del 2019.- Se trata de 7.3 toneladas de mariguana, más de 500 kilogramos de “cristal” y 36 kilos de fentanilo, además de la destrucción de un predio sembrado con amapola que tenía un potencial de producir hasta 33 kilogramos de opio, o 3 kilos de heroína pura con un valor en el mercado americano de 110 mil dólares, de acuerdo con la SEDENA.

Cuatro de los operativos militares y navales tienen su origen en la producción, almacenamiento y transporte de narcóticos en el municipio de Ensenada, en donde según reportes de inteligencia de cinco instituciones de seguridad pública en México y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), operan cuatro carteles: Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Arellano Félix y La Rana.

Si la droga se hubiera comercializado en Baja California, en donde los narcóticos tienen tres veces menor precio que en los Estados Unidos, el valor total de lo que se incautó es de 162.5 millones de pesos, estimó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El campo de amapola lo destruyó el ejército hace cuatro días. Se ubicó en el Ejido Mesa Redonda, al Este de la ciudad de Tijuana, y tenía tres hectáreas de superficie.

Foto ilustrativa: La Jornada BC

En ese lugar los militares detuvieron a dos hombres, uno de ellos menor de edad, que cuidaban el plantío armados con rifles de alto poder.

Hace una semana, en las inmediaciones de la colonia rural Cañón Buenavista, 25 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, el ejército incautó 800 kilogramos de mariguana, dos armas de fuego y equipo de radiocomunicación.

También se confiscó mariguana -mil 200 kilogramos- y “cristal” en una cueva cercana al sitio turístico La Bufadora, a 15 kilómetros de la ciudad de Ensenada.

En la carretera que conduce a ese mismo lugar turístico, militares decomisaron otros 650 kilogramos de mariguana, dos balsa marinas inflables, una camioneta y detuvieron a un hombre adulto.

Y en las inmediaciones del poblado Colonet usurparon 500 kilogramos más de la yerba.

El decomiso en la cueva (Foto: Sedena).

En todos los casos, la droga estaba empacada y lista para su exportación y/o distribución Baja California.

El operativo más espectacular ocurrió  en la zona del Golfo de Santa Clara, Sonora, en donde se retuvo droga que se embarcó en la costa del Mar de Cortez que corresponde al municipio de Ensenada.

En esta acción, bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina-Armada de México, se inmovilizó un cargamento de 4.1  toneladas de mariguana, 36 kilogramos de fentanilo y 300 kilos de cristal que transportaban dos embarcaciones por el Golfo de Santa Clara, Sonora, que se ubica al norte del Mar de Cortés.

Tan solo el fentanilo, un potente opioide que es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina, de 30 a 50 veces más poderosa que la heroína, y considerado como el principal culpable de la actual epidemia de opiáceos en los Estados Unidos -según un reporte de la DEA de julio del año pasado-, tendrían un valor de 13.5 millones de dólares en Norteamérica.


Comparte en redes sociales