En medio de discursos y cifras, aparece otro ejecutado en Ensenada: 7 en menos de 72 horas

Comparte en redes sociales

En plena campaña mediática de las autoridades para destacar detenciones de presuntos delincuentes, decomiso de armas y droga, llamados a comparecer al director local de seguridad para que explique por qué sus planes de prevención de la delincuencia no funcionan, y el supuesto trabajo coordinado de las dependencias de gobierno en la lucha contra el hampa, la madrugada de este día otra persona fue asesinada con lo que son ya siete los homicidios dolosos que se cometen en Ensenada en menos de 72 horas.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C, a 12 de junio del 2017.- El nuevo asesinato ocurrió a las 3:00 horas de hoy en la delegación Real del Castillo. Un hombre fue maniatado, amordazado, torturado y asesinado con tiros en la cabeza y el pecho en el interior de su hogar.

Vecinos llamaron a la policía municipal de la delegación al escuchar los gritos de dolor del hoy occiso. Cuando los agentes llegaron al lugar del reporte, el hombre estaba muerto y sus victimarios huyeron.

Horas antes, entre el sábado 10 y domingo 11 de junio, otras seis personas murieron de forma violenta y seis más quedaron heridas en diversos lugares de la zona rural y urbana de Ensenada, en una de las peores jornadas de homicidios intensionales cometidos en toda la historia del municipio.

Este día, en el afán de contener la indignación y temor de la población por la ola interminable de asesinatos y delitos de toda índole que se cometen a diario en Baja California, y en el marco de la firma del convenio “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos” con el que Francisco Vega deslindó la responsabilidad de su gobierno en el tema de la inseguridad y la violencia,  el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya (en la foto, abajo, del portal La Jornada BC), informó que este año van 751 personas detenidas por estar presuntamente vinculadas a hechos criminales.

De esa cantidad, afirmó el funcionario estatal, se logró la detención de “más del 56 por ciento” de los “44 objetivos delictivos prioritarios” identificados al inicio de la actual administración, “y actualmente se trabaja para capturar a otros plenamente identificados como los causantes de actos de violencia recientes”.

Y presumió estadísticas: 353 de las 751 personas “aseguradas” durante el presente año cometieron delitos federales, 77 delitos del orden común, 151 contaban con alguna orden de aprehensión o reaprehensión nacional o extranjera, y 170 (casi el 23% del total) efectuaron faltas administrativas.

También destacó los operativos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) y las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), quienes “aseguraron” 27 inmuebles utilizados por la delincuencia, siendo casas, talleres o almacenes.

Y la danza alegre de las cifras oficiales continuó: en el periodo del reporte mediático la secretaría a cargo del funcionario dijo que decomisó 21 millones de dosis de droga, desarticuló 29 bandas delictivas e incautó 93 armas de fuego y 44 fusiles de alto poder.

Parte de las armas que decomisó la Policía Estatal Preventiva a los grupos delincuenciales que operan en Baja California (Cortesía).

Sin embargo, para logar el éxito en su función Daniel de la Rosa pidió que el tema de la seguridad se trabaje conjuntamente con todos los niveles de gobierno, grupos empresariales, la sociedad civil y ciudadanía en general, sobre todo en el tema preventivo y fomento de denuncia.

Esto cuando decenas de residentes de Ensenada denuncian en redes sociales que las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común y la policía preventiva municipal simplemente no aceptan sus denuncias penales o peticiones de apoyo en caso de crímenes porque los delincuentes no son detenidos en flagrancia.

El secretario terminó con un viejo discurso hasta hoy ineficaz como lo fue en el pasado: “Se redoblarán esfuerzos ante la situación actual generada por la delincuencia, por lo que se trabaja de manera permanente a través de operativos propios de la corporación estatal y en conjunto dentro del Grupo de Coordinación de Baja California”.

Y a nivel municipal, en declaraciones por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela, y los regidores Jorge Camargo Villa (Partido Acción Nacional-PAN) y Ricardo Medina Fierro (Partido Revolucionario Institucional-PRI), pidieron que el director local de Seguridad Pública Emilio Camarena Castillo, informe por qué ha fallado en la prevención y contención del delito.

El primer edil Marco Antonio Novelo entregó patrullas nuevas a la policía municipal que trabaja en el valle de San Quintín. Ahora los patrones le piden que evalúe el desempeño de su director de Seguridad Pública ente el evidente fracaso del plan para contener al crimen en todo el municipio (Cortesía).

El líder patronal consideró que ante el evidente fracaso en el tema de la seguridad llegó el momento en que el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna debe evaluar el trabajo de Camarena y tomar decisiones de fondo.

No obstante, concilió al decir que los problemas presupuestales del ayuntamiento pueden afectar el tema de la seguridad al impedir, por ejemplo, que se contrate a los 700 policías preventivos que Ensenada requiere para cubrir el estándar internacional de cobertura policial por el número de su población (mil 500 agentes).

Por su parte, los ediles informaron que Emilio Camarena ya fue convocado por el cabildo la semana pasada a que comparezca para informar la estadística oficial del crimen en Ensenada y revelar cuáles son las estrategias que aplica para prevenir y contener a la delincuencia, algo que el funcionario municipal hará en el Congreso del estado el miércoles 14 de junio en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Job Montoya.

Ambos regidores dieron un voto de confianza al director –“para que los programas que haya implementado al respecto puedan dar resultado”-, y destacaron el pésimo estado de las patrullas que recibió la nueva administración municipal, como 60 unidades que se ubican en las 22 delegaciones de Ensenada. lo que representa casi el 100 por ciento de los vehículos que la Secretaría municipal de Seguridad tienen en la zona rural.


Comparte en redes sociales