En marcha en BC, primer convenio específico en México para crear el servicio de salud universal

Se unifican los esfuerzos de todas las instituciones de salud pública federal y estatal en la región, y se complementan los recursos materiales y humanos para abatir rezagos en el sector, como en las cirugías programadas.

4 Vientos / IMSS

Ensenada, B.C., 1 de agosto del 2019.- Unir recursos, equipo, instalaciones, personal especializado y experiencia a favor de la población en general, es la prioridad para todos quienes integran el sistema de salud pública en Baja California, manifestó el Maestro Salvador Mprales Riubí, Delegado del IMSS en la entidad.

Agregó que, para alcanzar esa meta, hoy se firmó el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para el Intercambio de Servicios de Salud, primero en su tipo en el país, el cual consolida y establece la base para la integración del sector que operan las instituciones federales y estatales en la región.

El evento tuvo lugar en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, cuyo anfitrión, el Maestro Salvador Morales Riubí, destacó la importancia de este acuerdo para la atención integral de la población.

El convenio, dijo, se sustenta en la base jurídica y de operatividad para dar cumplimiento a una de las líneas prioritarias del Plan Nacional de Salud instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la coordinación de acciones y apoyo interinstitucional recíproco a favor de la totalidad de la población.

El acuerdo permitirá complementar los recursos materiales y humanos para abatir rezagos en el sector, como en las cirugías programadas (Foto: Reuters).

El convenio contempla el intercambio exclusivo de los servicios de atención médica, donde el otorgamiento de éstos será de manera recíproca de acuerdo a la capacidad instalada y conforme a la disponibilidad presupuestada para tal efecto.

Somos el primer estado que realiza este convenio de colaboración y buscamos ser un ejemplo en la coordinación del sector salud. Es el resultado de muchos días de trabajos de todas las instituciones”, apuntó el delegado.

Agregó que, de inicio, la institución a la que pertenezca el paciente será quien, en primer término, proporcionará la atención médica que corresponda a sus usuarios.

En caso de no contar con la capacidad o el personal necesario para brindar el servicio, se procederá a derivar al paciente a otra de las instituciones públicas con el cual se haya convenido el servicio requerido.

El objetivo general -explicó el Maestro- es asegurar el acceso a los servicios de salud para llevar a la práctica el derecho constitucional de protección y servicios a la salud con calidad, a todo mexicano.

Listo el convenio que pone en marcha, en Baja California, el programa piloto de servicio médico universal (IMSS)

Para el secretario estatal de Salud, Doctor Caleb Cienfuegos Rascón, el convenio formaliza lo que era una práctica de apoyo que ya se daba entre las instituciones del sector de manera espontánea, como un favor entre ellas.

“Ahora, la medicina es más compleja y personalizada. Buscamos eficientar los procedimientos médicos y formalizar sobre todas las cosas que el paciente es primero”, destacó.

Firmaron el documento el Maestro Salvador Morales Riubí; el Doctor Caleb Cienfuegos Rascón; el Ingeniero Salvador Amarillas Camacho, subdelegado del ISSSTE en la entidad; el Doctor Javier Meza López, director del ISSSTECALI; y Guillermo López Espinosa, director general de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME) en Baja California.

Comparte en redes sociales