En la antesala del paraíso terrenal
Ahorita los candidatos son los seres más maravillosos del mundo, son humanos, sensibles, cálidos. Aman a la gente, la saludan, escuchan sus problemas, se “solidarizan”, hacen rifas, reparten tortas, mole, piñatas, van a las colonias más pobres, lo que sea. Cantan o tocan lo que les pidan. Son ejemplares, grandes padres de familia, esposos o esposas maravillosas. Entregados y muy trabajadores. Y desde luego, son los más honestos y honrados del mundo. Yo no sé cómo no nos habíamos dado cuenta antes de tantas virtudes que tienen, de cómo aman a la gente. Hasta ganas me dan de ir a votar.
Carlos Lazcano/ Mitos-El Vigía/ A los Cuatro Vientos
Algunos dicen que la gente manda, otros que dizque trabajan para mí. No falta el que diga que Ensenada va primero, y otros u otras que harán las cosas sin tanto rollo y que harán que ganemos más y hasta hay futuristas que ven a Ensenada como una ciudad triunfadora. No pues que a todo dar con tantas vibras positivas.
Hay quienes sencillamente dicen que son Baja California, no que son de. Otros menos pretenciosos dicen que están unidos por Baja California, algunos más por allá dicen que están comprometidos por lo mismo. Unos afirman que ya limpiaron la Lagunita y que hasta aman el ciclismo y las ciclovías y que además limpiarán las playas y hasta nos invitan a los días mundiales de patatí y patatá. Otros que los ciudadanos se muevan.
No que buena onda, que gente tan comprometida. Imagínense ¡!!!Aman las playas!!!! ¡!!!aman la tan asediada Lagunita!!! Me imagino amarán hasta a los perros, ya que está de moda hacerlo y quizá hasta les pidan su voto. En este tiempo todo es posible con los políticos.
A unos se les ve en los estadios, dizque porque les gusta mucho el futbol y hasta saludan a los aficionados, dizque porque son gente muy sencilla, del pueblo pues, no faltaba más. Otros dicen que aman a los viejitos, y hasta se desviven por ellos y les cantan que están con ellos y los quieren mucho. Es muy seductora su gerontofilia. Deveras que me han conmovido. Mi corazón de piedra se ha estado suavizando con estas muestras tan llenas de humanismo. ¡!!!Ohhh!!!! Cuanto amor. ¡!!!Ahhhhh!!!! me matan. Ni la madre Teresa me conmovió tanto.
Desde luego, con tanto político honesto, con tantas ganas de trabajar y tan cercanos y comprometidos con la gente y la ciudadanía, pues cualquiera hará un buen papel. Así, de este modo en Baja California tenemos asegurado el futuro, gane quien gane.
Todos son tan patriotas, tan limpios y transparentes ¡!!aaahhhhhhhhh!!!!!, perdón fue un suspiro. Desde luego, todos se bajarán sus salarios, no un 2 o 3 %, sino cuando menos un 70 u 80%. Correrán a todos los aviadores y “comisionados” y bajarán la nómina bastante, de tal manera que máximo sea el 50% del presupuesto de los municipios. No pondrán en los puestos a ningún pariente, ni amigo, ni compadre, ni siquiera a los buscachambas de sus partidos. Pura gente con capacidad probada. Claro que invertirán en la cultura, en la ciclovía, y rescataran la Lagunita y al Cañón de Doña Petra de los voraces especuladores. Amarán y cuidarán con mucho amor el entorno natural y no permitirán que ningún proyecto depredador venga a romper con el entorno natural. Solo permitirán proyectos que beneficien a toda la comunidad ensenadense. Desde luego, los regidores se apegarán estrictamente a las necesidades de la ciudadanía, no en balde se ha dicho que la gente manda, ¡¡¡Sí señor!!! ¡¡¡Ohhhh!!! Y qué decir de los baches. Pobrecitos, tienen sus días contados. Todos los candidatos los odian y los tienen amenazados de muerte. Aunque son miles los baches que por ahí deambulan en realidad se encuentran al borde la extinción, ya que se les ha declarado la guerra. Yo que ya me estaba encariñando con ellos, hasta ya había adoptado uno.
Claro que la corrupción se acabará y en poco tiempo no será más que un triste y lejano recuerdo. También habrá una gran transparencia. Todo lo que hagan nuestras honestísimas autoridades lo podremos ver sin ningún problema, saber cuánto ganan, en qué gastan nuestro dinero y tantas otras cosas parecidas. Nada se ocultará. A los ciudadanos se nos tomará siempre en cuanta, ya que nosotros mandamos según dicen algunos. Las sesiones del cabildo en lo oscurito y a altas horas de la noche desaparecerán. El cabildo responderá única y exclusivamente a los intereses de la ciudadanía. La participación ciudadana será una realidad y cualquiera podrá decidir junto con el alcalde y los regidores. En fin ¡¡¡una chulada de gobierno!!! ¡¡¡Ajúaaa!!!
En pocas palabras, estamos en la antesala de que Ensenada sea ni más menos que el paraíso terrenal.
Carlos Lazcano Sahagún. Geólogo, explorador, espeleólogo y columnista del periódico El Vigía.