En estado de Pre-Alerta se encuentra Ensenada por alto riesgo de inundaciones y derrumbes
El riesgo es alto por inundaciones y deslizamientos o derrumbes en 30 colonias y zonas de la ciudad porteña y en seis delegaciones de este municipio.
Con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y evitar accidentes, también permanecerán cerrados el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el Parque Constitución de la Sierra de Juárez, se estarán cerrados desde el jueves 19 hasta el miércoles 25 de enero.
Olga Aragón/ A los 4 Vientos/ Foto: Edgar Lima
Ensenada B.C., 18 de enero de 2017.- Por instrucción del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, y ante el pronóstico de tres sistemas de tormentas que se presentarán en este región de Baja California, la dirección de Protección Civil Municipal declaró estado de Pre-Alerta en todo el municipio.
Guillermo Gutiérrez Apodaca, subsecretario de Gobierno, dijo que con base a información del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de la noche de este miércoles se prevén fuertes precipitaciones que se extenderán hasta el lunes 23 de enero.
Gutiérrez Apodaca refrendó el compromiso de la autoridad municipal de salvaguardar la integridad de la población, razón por la que exhortó a permanecer pendiente de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas y que serán difundidos a través de los medios de comunicación.
Jaime Nieto de María y Campos, titular de Protección Civil, subrayó que se espera la entrada de tres sistemas de tormentas que estarán acompañadas de lluvias moderadas a fuertes, vientos y nieve en las montañas.

ZZonas aledañas al centro de Ensenada sufren inundaciones en cada temporada de fuertes precipitaciones pluviales. Foto: Edgar Lima
Detalló que la primera tormenta se presentará la noche de este miércoles y se prolongará durante el jueves, misma que podría tener una acumulación de entre 20 y 40 milímetros de precipitación.
Jaime Nieto indicó que de viernes para sábado se pronostica la segunda tormenta con una acumulación de 25 a 50 milímetros, y vientos fuertes de 40 a 100 kilómetros por hora, mientras que la tercera tormenta se prevé para el lunes 23 con una precipitación de 10 a 20 milímetros.
Señaló que del miércoles 18 al lunes 23 se estiman de 50 a 100 mm, mientras que para la zonas serranas -San Pedro Mártir y Constitución de 1857- se esperan nevadas, por lo que ambos parques nacionales permanecerán cerrados a la población.
El funcionario puntualizó que este sistema de tormentas aumenta los riesgos de saturación del suelo, escurrimientos tanto en zona urbana como rural y la probabilidad de inundación en las zonas bajas.
Hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante los pronósticos para los próximos días.
Detalló que por indicaciones del alcalde se mantiene estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con instituciones públicas y privadas, con las que se están afinando detalles en caso de contingencia.
En el mismo sentido y por instrucción de la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, el director de la paramunicipal, Tomás Burns Mendívil aseveró que hay una estrecha coordinación con las delegaciones de la zona sur para que encaso de ser necesario se instalen refugios temporales que permitan salvaguardar la integridad de las personas.
Recordó que desde el pasado mes de diciembre en que se presentaron fuertes lluvias, se dotó de diversos enceres a las delegaciones para que cuenten con lo necesario en caso de que se requiera abrir los refugios temporales.
Tomás Burns añadió que en caso de ser necesario, en la zona urbana se habilitará como refugio temporal el Salón de la Alegría ubicado en la calle Floresta de la colonia Obrera, atrás de Sindicatura Municipal.

Derrumbe registrado en el libramiento de Ensenada en el invierno de 2015 Foto:Edgar Lima
Zonas de alto riesgo por inundación y/o deslizamiento o derrumbes:
Fracc. Pedregal Playitas
Col. Ampliación Moderna
Col. Sexto Ayuntamiento
Zona Centro (Calles de Segunda a Octava, calles de Floresta a Miramar)
Tercer Ayuntamiento
Fovissste I, II,III
Granjas Chapingo
Bronce
28 de Agosto
Prohogar
3 de octubre
Ampliación Revolución
Jesús Munguía
2 de Septiembre
Luis Donaldo Colosio
La Constancia
Lomitas
Colonia 89
Ampliación 89
Villas del Cedro II
Ex ejido Ruiz Cortinez
Granjas El Gallo
Terrazas El Gallo
Lomas del Pedregal
José María Morelos
Valle Dorado zona ríos
Valle Dorado zona lagos (entre Lago Victoria y Lago Norte)
Puerta del Mar
Escritores
Delegaciones:
Maneadero
Camalú
San Quintín
Ojos Negros
Valle de la Trinidad

Cerrada la carretera a la sierra de San Pedro Mártir del jueves 19 al miércoles 25 de enero.
En tanto, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), confirmó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir permanecería parcialmente cerrado el jueves 19, y a partir del viernes 20 al miércoles 25, se encontrará cerrado completamente.
Sergio Caldera Claudio, director de Recursos Naturales de la SPA, dijo que no se permitirá el acceso a ningún visitante a la Sierra de San Pedro Mártir y exhortó a la población a se abstengan de visitar el lugar por los riesgos a los que puedan exponerse tanto en la carretera, como en los arroyos que corren por esta sierra.