EN ENSENADA, LA EXPOSICIÓN “FLUIDEZ Y CREACIÓN; NANCY ORDOÑEZ, 4 DÉCADAS DE ARTE PLÁSTICA”

Comparte en redes sociales

 

Del 12 de julio al 27 de septiembre se presenta en la Sala internacional  del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), la exposición “Fluidez y Creación; Nancy Ordoñez, 4 décadas de arte plástica”.

 

Obras de la artista (Cortesía).

 

4 Vientos / Foto destacada: Cortesía

Ensenada, B.C., México, lunes 9 de agosto del 2021.- Se trata de diversas obras creadas con técnicas y materiales  tradicionales, así como mixtas, experimentales y materiales reciclados que integran la exposición de algunas de las obras de la artista que han sido seleccionadas para representar a México en distintos concursos y bienales a nivel regional, nacional e internacional.

La selección incluye trabajos multidisciplinarios que se realizaron de 1980 a 2020, y representan una parte de las diferentes etapas, temáticas, disciplinas y medios que abarcan dibujos, pinturas, esculturas, lacas, arte objeto, cerámica, instalación y muebles intervenidos que van del gran al pequeño formato, y creadas a lo largo de cuatro décadas de trabajo artístico plástica de Nancy Ordoñez.

El Corpus de las obras montadas en la exposición se ha presentado en más de 38 exposiciones individuales y residencias artistas hechas en diferentes ciudades en México, Estados Unidos, Francia, España, Chile y Argentina.

Asimismo incluye obras que fueron seleccionadas en decenas de muestras colectivas y en distintas colecciones de arte tanto públicas como privadas que previamente se exhibieron en las instalaciones del CICESE, la UNAM, el gobierno del estado de México, en museos de historia y en empresas como Grupo Pando, VIGUSA y Phillips Morris, entre otras.

Igualmente, la exposición integra una breve selección de textos y citas  de  escritores, críticos, artistas y especialistas como el maestro José Luis Cuevas, Joaquín A Pineda, el escritor Rael Salvador, el doctor José Ángel Cuevas, Oscar Ángeles y el poeta Lauro Acevedo, entre otros que a lo largo de cuatro décadas han escrito acerca de la obra de la artista ensenadense, en sus diversas exposiciones.

 

Cortesía.

 

Cortesía.

 

Cortesía.

 

Cortesía.

 

Cortesía.

 

La ficha técnica de la exposición resalta que la temática y la paleta de la  propuesta  expositiva manifiesta los distintos intereses de cada etapa de la artista, a través de lo figurativo y lo abstracto, “siendo constante la naturaleza en todas sus formas, incluyendo la naturaleza psicológica humana, la cultura madre Anahuaca, así como los temas de causas sociales y ambientales con una tendencia cada vez más enfocada en el uso de medios y materiales  naturales.”

También que Flujo y Creación es una exposición en la que un porcentaje  de la venta de la obras se destinará a beneficio del grupo de rescatistas de animales del albergue de mascotas “Angelitos de la Calle”, de la ciudad de Ensenada.

La propuesta curatorial, por cuestiones de la reducción del espacio actual de la Sala Internacional del CEARTE, integró textos y obras representativas de 13 de las 22 Series de la producción de la artista.

Fueron creadas a lo largo de 40 años de trayectoria, las cuales se presentaron completas en  sus exposiciones más recientes: “Arte Múltiple; Nancy Ordoñez”, en la sala internacional del Centro Estatal de las Artes de Mexicali en 2018; y  “Nancy Ordóñez, Retrospectiva”,  en la galería internacional del CEART de  Tecate. en  2019, fechas que corresponden a la agenda programada de la exposición  desde el 2017 y que recorrerá los distintos Centros de las Artes del Estado para después presentarse en otros estados del país.

La curaduría  de la exposición estuvo a cargo de Olga M. Davila y Hartwig Lugo; y la museografía es obra de Miguel Tamayo, Miguel S. y  la arquitecto  Citlalli Valles.

 

 


Comparte en redes sociales

3 comentarios en "EN ENSENADA, LA EXPOSICIÓN “FLUIDEZ Y CREACIÓN; NANCY ORDOÑEZ, 4 DÉCADAS DE ARTE PLÁSTICA”"

  1. NancyOrdoñez dice:

    Me encanto que buen diseño y selección de obras y la redacción , Muchas gracias Luis , Cuatro vientos por este articulo y apoyo a difundir nuestro trabajo , en lo personal y artistas plásticos de Ensenada Gracias

  2. Carmen dice:

    Felicito ala artista excelente trabajado y trayectoria y a este medio de comunicación por esta estupenda publicación

  3. Carlos F Cervera R dice:

    Bueno ni que decir excelente, muy buena información,
    Nancy y con esta exposición logres el objetivo a beneficio angelitos de L a calle!
    Un abrazo y muchas felicidades por grandioso éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.