En caída libre el arribo de visitantes en cruceros a Ensenada

Comparte en redes sociales

Durante el 2017 el arribo de visitantes en cruceros a Ensenada continuó en picada, mostrando la menor cifra de los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Juan Manuel Torres / Monitor Económico / A los 4 Vientos /Foto: El Vigía

La información oficial indica que en el lapso enero-diciembre llegaron al puerto 647 mil 757 cruceristas, la menor cifra desde el 2014 cuando se ubicó en 697 mil 375. Además, colocándose nuevamente por debajo del nivel que tenía en el 2008, es decir cuando estalló la Gran Recesión en el Estado.

Cabe mencionar que el arribo de visitantes a Ensenada continúa viéndose afectado por la inseguridad y la limitada oferta de esparcimiento para los cruceristas. 

Oros indicadores que continúan mal son los de ocupación hotelera. Con datos de Datatur, el 2017 no fue un año favorable y llama la atención que por primera vez desde la Gran Recesión, la capital del Estado presentó cifras negativas en la ocupación promedio, ubicándose ligeramente por debajo de San Felipe, mientras que Rosarito presentó la mayor contracción.

En ese sentido, la capital reportó una contracción de 0.38%, mientras que Rosarito y San Felipe tuvieron caídas de 1.97% y de 0.37%, respectivamente. Por el contrario Tecate y Tijuana tuvieron ligeros aumentos de 2.84% y 1.0%, respectivamente.

Cabe señalar que San Felipe y Rosarito continúan entre las plazas con menor ocupación hotelera a nivel nacional.

Con información de Monitor Económico


Comparte en redes sociales