En agosto arranca la Muestra Estatal de Teatro Baja California 2017

Comparte en redes sociales

Habrá talleres en Mexicali, Tijuana y Ensenada, del 4 al 6 de agosto, y la muestra teatral se realizará del 7 al 13 de agosto. Ya se abrió la convocatoria para los grupos que deseen participar.

Ana Mora Rangel / ICBC 

Ensenada, B.C., miércoles 7 de junio, 2017.- Con el objetivo de brindar una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de Baja California, donde se fomente el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) convoca a grupos de teatro a participar en la Muestra Estatal de Teatro Baja California 2017, a realizarse del 7 al 13 de agosto en la entidad.

Entre los objetivos específicos de la Muestra Estatal de Teatro (MET) se encuentra seleccionar al grupo teatral que representará a Baja California en la Muestra Regional de Teatro (MRT) zona Noroeste, que se realizará en Hermosillo, Sonora.

“El año pasado participaron en la Muestra 11 grupos con 13 obras: Ensamble Teatro (Ensenada), Tutiatro (Mexicali), Fronterizo Teatro (Mexicali), Vereda Producciones (Mexicali), Metateatro (Mexicali), Paso Escénico (Tijuana), Teatro en el Incendio (Tijuana), Tijuana Hace Teatro (Tijuana), Backstage Producciones (Tijuana), Inmigrantes (Tijuana) y Ópera Nahualli (Tijuana): el grupo ganador fue Teatro en el Incendio, de Tijuana, con la puesta en escena Standard, dispositivo para ser una persona normal”, informó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Los grupos teatrales deberán estar integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el país (mínima de cinco años), pertenecientes a agrupaciones teatrales con trayectoria o compañías conformadas por recién egresados de escuelas de teatro.

Podrán participar montajes de hasta 12 participantes, con libre formato, técnica, tema y público al que vaya dirigido, estrenados entre el 1° de enero de 2016 y hasta antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria.

La puesta en escena que resulte seleccionada representará a Baja California en la MRT de la zona noroeste. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona Noroeste se presentará en la 38° Muestra Nacional de Teatro (MNT), del 23 de noviembre al 3 de diciembre en León, Guanajuato; así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2018.

Es importante destacar que las puestas en escena deberán considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros de cada sede, así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado viable y accesible.

El período de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 21 de julio de 2017, a las 18:00 horas.

Para más información visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx, donde encontrará ficha de inscripción e información precisa para integrar su carpeta digital, misma que deberá enviar al correo metbc2017@hotmail.com.

Toda la documentación deberá enviarse a la Dirección de Promoción y Difusión del ICBC, dirigida al Ing. Sergio R. Gracia Valencia, Coordinador de le MET Baja California, en avenida Álvaro Obregón #1209, colonia Nueva, Mexicali Baja California, C.P. 21100.

En forma digital, deberá contener en un CD, la carpeta digital de su propuesta, cinco fotografías de la obra con resolución mínima de 300 dpi, más la grabación completa de la obra propuesta (sin ediciones). De forma impresa, la ficha de inscripción en original firmada.

Los resultados se darán a conocer por el Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro encargado de elegir al grupo que representará al Estado en la Muestra Regional de Teatro, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

Los grupos seleccionados para participar en la MET serán publicados en la página oficial del ICBC www.icbc.gob.mx a más tardar el día 26 de julio de 2017.

También se impartirán talleres de teatro dirigidos a público interesado en esta disciplina (en Ensenada, Mexicali y Tijuana) del 4 al 6 de agosto, añadió el Coordinador de la MET Baja California, Sergio R. Gracia Valencia.

El Instituto de Cultura de Baja California otorgará diplomas de participación a los grupos que se hayan presentado y un diploma especial para el montaje ganador. El representante de cada una de las compañías participantes recibirá contra el CFDI correspondiente, pago de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) impuestos incluidos, para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función.

Mayores informes en comuníquese al ICBC al teléfono (686) 554 84 01 extensión 137 o en el portal oficial en la sección de convocatorias: http://www.icbc.gob.mx/convocatorias.html


Comparte en redes sociales