Empresarios de Ensenada y regidor independiente enfrentarán a transportistas en defensa de trabajadores

El sector empresarial de Ensenada y el regidor independiente local Cristian Vázquez González, acordaron ayer sumar esfuerzos para enfrentar la intención de tres empresas concesionarias del transporte público de eliminar, el próximo lunes 24 de junio, el servicio de transporte privado para 20 mil trabajadores de la industria maquiladora.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Microbuses de Ensenada en el bulevar costero (Edgar Lima para La Jornada BC)

Ensenada, B.C., 22 de junio 2019.- Y pidieron a los 15 integrantes del cabildo rechazar la propuesta de los concesionarios que impulsa el regidor independiente Rodolfo Mellado Pérez, y sumarse a la iniciativa de modificar el Reglamento Municipal de Transporte y Tránsito para regular, no restringir o eliminar el transporte de personal de maquiladoras.

Se trata de una prestación laboral de los empleados, no de una competencia desleal para los transportistas concesionarios, manifestaron representantes de las cámaras de Comercio (Canaco), Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria Maquiladora de Exportación, de Pesca (Canaipesca), y de los consejos Coordinador Empresarial (Cce) y de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

Explicaron que, desde hace 20 años, por las deficiencias del servicio de transporte público y para establecer prestaciones secundarias que atrajeran a los trabajadores, la industria maquiladora, como las empresas pesqueras y agroindustriales de la localidad y el valle de San Quintín, decidieron contratar el servicio de transporte a compañías privadas en horas y días acordes a los horarios laborales.

Destacaron el ahorro, la comodidad y la seguridad que proporcionan estas unidades a los empleados que las utilizan exclusivamente para ir a su trabajo y regresar a sus hogares, en relación con el alto costo que tiene viajar en unidades insuficientes, en mal estado de mantenimiento y con peligrosas fallas mecánicas del sistema público.

https://www.facebook.com/cristianvazquezcdt/videos/690260894728109/

Cristian Vázquez destacó por su parte que los concesionarios impusieron a la ciudad un aumento del 30% a las tarifas a cambio de promesas de mejora que no cumplen, y obtuvieron la renovación de sus concesiones y permisos pese a que presentaron innumerables anomalías en el proceso.

Por su parte, agregó, el gobierno de Marco Antonio Novelo y otras administraciones municipales pasadas, se niegan a crear un programa integral de transporte que acabe con los abusos de las empresas concesionarias y permisionarias y regule las actividades de todos los prestadores del servicio en el municipio.

“Hoy –dijo el regidor independiente- debemos imaginar a 20 mil personas más usando el transporte público y llegando tarde a su trabajo por usar microbuses descompuestos, o rutas mal trazadas, simplemente porque no hay orden en el sector.”

Y dijo que el lunes, en la sesión de cabildo donde se presentará la propuesta de los concesionarios para restringir y eliminar el servicio de las maquiladoras, presentará un punto de acuerdo que reforma el artículo 6, y el artículo 35 fracción i, del Reglamento de Transporte Público para regular el transporte de personal, sin excluir o restringir sus actividades.

“De lo que se trata es de que no ganen una batalla más los transportistas que tanto le deben a Ensenada, ayudados por políticos que siempre han sido sus cómplices. Si el servicio que prestan a la ciudad no mejorará nada y nosotros ya nos vamos, ¡que al menos no empeore más!”

Comparte en redes sociales