Empresa usa viejo permiso de construcción para alterar ambientalmente la barra arenosa del estero Punta Banda

Ayer, en la parte media de la barra arenosa del estero Punta Banda, se iniciaron obras de remoción de tierras para construir una calle adicional, paralela a la que ya existe, que pone en riesgo uno de los últimos sitios de anidación del ave playera conocida como “Chorlo Nevado”, especie bajo protección especial del gobierno mexicano.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 3 de mayo del 2019.- Ello lo informó Laura Martínez Río, Directora de la organización civil Pro Esteros, quien agregó que los promotores de la obra vial se amparan en un permiso estatal de construcción que obtuvieron del gobierno en 2005, es decir hace 14 años.

Recordó que cambios en la normatividad urbanística y ambiental hechos en 2014, determinaron que no se pueden realizar actividades que pongan en riesgo el frágil estado ambiental de la lengüeta, por lo que urgió a las autoridades de protección al ambiente a intervenir ante la empresa que realiza la obra.

Consideró que si bien la compañía inmobiliaria tiene derecho a ejecutar proyectos urbanísticos y ampliar la zona de lotificación en la lengüeta arenosa, “debe predominar el interés de la preservación ambiental” en una de las últimas áreas de dunas poco alteradas en la región costera de la Bahía Todos Santos.

– “Este asunto no está dentro del sitio Ramsar Punta Banda, pero sí sobre las dunas y sobre el hábitat del Chorlo Nevado, que es una especie que está protegida por la NOM-059-2010-SEMARNAT”, destacó la ambientalista.

La zona en conflicto. A la izquierda, la avenida existente, a la derecha la zona de dunas a dañar (Foto: Statelife.com)

Y agregó: “Me supondría que (la empresa) tendría que tener autorizaciones, cosa que no le han mostrado a los propietarios (de la zona construida de la zona residencial), porque además hay que considerar que esta nueva vialidad conocida como ‘Avenida Pacífica’, va a pasar por los patios de algunas casas de los que viven ahí.”

Finalmente, recordó que un sitio Ramsar es un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio a aves acuáticas migratorias estacionales.

En 2012, la lengüeta arenosa Punta Banda obtuvo la certificación nacional de Playa Prioritaria de Conservación por su alta calificación en biodiversidad, calidad de agua, desarrollo urbano planificado, bajo nivel de contaminación, seguridad y educación ambiental.

En la última categoría destaca una obra que impulsó Pro Esteros en la parte norte de la de la lengüeta: un sendero interpretativo y de observación de matorral costero y aves marinas migratorias y nativas.

Tres años después, por desinterés del gobierno municipal del priista Gilberto Hirata Chico, la certificación se perdió.

Comparte en redes sociales