El “vía crucis” del PES: del paraíso al infierno

El Partido Encuentro Social (PES) fracasó en su intento de participar en el actual proceso electoral de Baja California, cuando el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) determinó improcedente su solicitud de registro como partido político local.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Nación321

Ensenada, B.C., 3 de abril del 2019.- El rechazo al evangélico partido político que el pasado 20 de marzo perdió su registro nacional por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no alcanzar el 3% de la votación en las pasadas elecciones federales, antecedió a un hecho electoral relevante:

La cancelación de dos spots promocionales del partido estatal Transformemos, que integra la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” con Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), que hoy fueron sustituidos por ese instituto político también de ideología evangelista.

Una parte del problema que originó la debacle del PES en Baja California tiene que ver con Transformemos. En 2003, Hugo Eric Flores Cervantes creó la asociación civil Partido Encuentro Social que en estatutos fijó como sus principios rectores los valores conservadores de la familiar y la religión cristiana, y las causas sociales.

En octubre del 2006 obtuvo su registro como partido político estatal y al año siguiente se unió electoralmente con el PAN y Nueva Alianza (PANAL), lo que le permitió ganar una diputación estatal y tener presencia edilicia en los cinco municipios del estado.

En 2010 repitió su alianza con el PAN y el PANAL. Refrendó regidurías en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, pero en 2013, cuando compitió en unión con el PRI, PVEM y PT, alcanzó otra diputación local y cinco regidurías.

Imagen: Reporte Índigo

Alentado por ese resultado, el PES solicitó su registro como Partido Político Nacional y el 9 de julio del 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo otorgó.

En la elección estatal del 2016 logró lo que es por mucho su mejor desempeño en Baja California. Ese año compitió solo y en algunos distritos alcanzó hasta el segundo lugar, siendo la segunda fuerza política en Tijuana y el principal partido de oposición en ese municipio de la mano del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, actual candidato del PRD a la alcaldía tijuanense.

Este repunte generó disputas al interior del partido porque un sector de su directiva decidió registrar al PES Nacional en el Instituto Estatal Electoral y así contender en las elecciones de este 2019 en Baja California. Eso aceleró el rompimiento y la creación del Partido Transformemos que en junio de 2018 logró su registro estatal.

En el proceso electoral de 2018 el PES Nacional se unió a Juntos Haremos Historia y logró 56 diputados federales y 8 senadores de la república, pero no obtuvo el 3% de la votación para sostener su registro.

Hoy, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, declaró la improcedencia de la solicitud de registro como partido político local.

La Consejera Electoral y Presidente de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, informó que esto obedece a que no cumplió con el requisito establecido en el artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos que establece que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el proceso federal, podrá optar por su registro como partido local.

Imagen: Revista Espejo

– “Ello siempre y cuando en la elección estatal inmediata anterior (2015-2016) hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida y hubiese postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos electorales”, dice la norma.

Al respecto, Soberanes Eguía explicó que el PES consiguió su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014; sin embargo, fue hasta el 17 de agosto de 2017 cuando solicitó su acreditación ante el Consejo General del IEEBC como partido político nacional, alcanzándola el 19 de abril de 2018.

– “A partir de que el PES obtuvo su acreditación ante el Consejo General de esta autoridad local, no participó en el proceso electoral local ordinario 2015-2016, lo que lo imposibilita satisfacer lo mandatado en la Ley General de Partidos y en los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como partidos locales”, señaló la Consejera.

Transformemos por su parte informó este día, a través de su secretaria de Propaganda Brenda Covarrubias, que el partido sustituyó los promocionales “Malas administraciones” y “Realidades BC”, sancionados por el INE, y que les incluyó la leyenda “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Se trató de un “error técnico”, dijo Covarrubias al recordar que las consejeras electorales del INE Adriana Favela y Claudia Zavala, ordenaron la cancelación de los dos promocionales porque no incluían  una leyenda donde se advierta que Transformemos forma parte de una coalición electoral

– “En ambos mensajes no existen elementos que muestren que los candidatos compiten con una coalición, por lo que podrían generar incertidumbre, confusión y desinformación” entre el electorado, manifestaron Favela y Zavala en su dictamen.

Comparte en redes sociales