El temblor de California, sin potencial para ocasionar daños en BC

El temblor de 6.4 grados que la mañana de este jueves se registró cerca de la ciudad de Ridgecrest, a 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, California, tuvo consecuencias apenas perceptibles en las ciudades de Tijuana y Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: El desalojo en el Centro de Gobierno de Ensenada (Cortesía)

Ensenada, B.C., 4 de julio del 2019.- En la ciudad fronteriza, que se ubica a 355 kilómetros al suroeste del epicentro del sismo, se desalojaron cinco edificios porque los habitantes dijeron haber “sentido” el movimiento tectónico.

Y en Ensenada, alejada 450 kilómetros al suroeste del epicentro, los poco más de mil trabajadores del ayuntamiento y gobierno del estado que laboran en el Centro de Gobierno local, así como personas que realizaban trámites en las dependencias, fueron desalojadas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Por la tarde, el Director estatal de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas, aceptó que el movimiento en Ridgecrest no tuvo potencial como para originar daños en la porción norte del estado.

El edificio municipal que se desalojó (Cortesía)

La Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOR) que opera el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y da seguimiento al sistema de fallas de San Andrés en la porción peninsular, reportó no tener registro sismológico alguno en el estado relacionado con el temblor en Ridgecrest.

Como lo ha reportado A los 4 Vientos en el presente año, la Red Sísmica del Noroeste ha identificado enjambres de pequeños temblores -de entre 2 a 4.5 grados de intensidad- que en Baja California no han provocado daños y son imperceptibles para la ciudadanía.

El temblor californiano ocurrió a las 10:33 hora local. Los bomberos del condado de San Bernardino explicaron que no se registraron heridos, aunque detallaron que algunos edificios y carreteras sufrieron “daños de diverso grado”.

Y en Los Ángeles, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el gobierno del condado informaron a las 13 horas, no tener constancia de daños materiales o personales de consideración.

Comparte en redes sociales