El señor de las deudas: Novelo prepara nuevo crédito por 1,300mdp

Comparte en redes sociales

Al cierre del primer año de la administración de Marco Antonio Novelo, los resultados de la dichosa “reinigeniería administrativa” brillan por su ausencia, a la par que el mandatario municipal prepara un nuevo endeudamiento de mil 300 millones de pesos. Ante este panorama, regidores de oposición apuntan que las decisiones del mandatario no han sido las adecuadas.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto de portada: Jorge Gómez / Plex

Fue justo la semana pasada que el Cabildo de Ensenada aprobó por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2018, con un monto aproximado de mil 500 millones de pesos.

Entre los regidores que se opusieron al presupuesto propuesta estuvo Teodoro Araiza, quien señaló que no se hicieron los esfuerzos necesarios para disminuir gastos en el primer año de la administración del alcalde Marco Antonio Novelo.

Araiza argumentó que Novelo debió optar por medidas ahorrativas pertinentes, tales como disminuirse el sueldo junto con el de los altos funcionarios, con lo que ese gasto se pudo haber reorientado a gasto social e inversión pública.

Teodoro Araiza, regidor por Morena

El regidor morenista añadió que mientras no se genere un Plan Integral de Manejo Financiero, la crisis que atraviesa el municipio de Ensenada no encontrará final.

Por su parte, el regidor independiente, Cristian Vázquez, se opuso a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 al considerar que “sería una error avalar un Presupuesto de Egresos 2018 que sigue privilegiando la nómina sobre los servicios públicos. Ya lo hemos dicho; estamos dispuestos a afectar nómina, equipo, aplicar autentica austeridad, pero esa debe venir desde la cabeza”.

https://www.facebook.com/cristianvazquezcdt/videos/881548922012238/

 

El señor de las deudas

Continuando con las tristes maniobras financieras del Presidente Municipal, Marco Novelo, el pasado lunes 11 de diciembre el cabildo de Ensenada autorizó un nuevo crédito a corto plazo por una cantidad de 23 millones de pesos (más gastos financieros y accesorios) que tendrá una vigencia no mayor a 12 meses.

Orlando Toscano, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, refirió que el destino que se le dará al recurso es el pago de aguinaldos, puesto que las arcas del Gobierno Municipal carecen de liquidez para solventar ese compromiso.

Al respecto el regidor de Morena optó por no presentarse a la sesión de Cabildo como rechazo a formar parte de “decisiones cortoplacistas y sin sustento que han venido siendo la constante en la actual administración”. El edil apuntaló que “la intención de contratar un nuevo endeudamiento sin antes analizar cómo se resolverá la fuerte carga financiera del actual Ayuntamiento, es una decisión que solo resolverá los problemas financieros de forma coyuntural”.

Cabe recordar que la semana pasada, durante la comparecencia de Marco Novelo ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, el alcalde reconoció que existe un dictamen que pretende poner a consideración del Cabildo para solicitar un nuevo crédito por mil 300 millones de pesos.

Cristian Vázquez, regidor independiente

Sobre este nuevo endeudamiento billonario, el regidor independiente, Cristián Vázquez González, consideró que si el gobierno de Marco Novelo contrata un nuevo crédito sólo empeorará la situación: “En este primer año se han dado pasos sin tener un rumbo claro, lo que se comentó al principio acerca de una reingeniería administrativa no quedó evidenciado en un presupuesto de egresos, porque no existe ahorro y no queda evidenciado que haya una disminución tangible en nómina”, opinó.

Y agregó que de contratarse un crédito de este tipo, el Ayuntamiento de Ensenada colapsará y comprometerá al Ayuntamiento por los siguientes 20 años: “Hay temas de pagos muy fuertes, los servicios en general están comprometidos, es importante hablar con el personal de base y ser muy claros en que el Ayuntamiento está a nada de colapsar y hay que replantear las estrategias en materia de servicios públicos”.

El regidor independiente comentó que es necesario aplicar una austeridad real en el XXII Ayuntamiento para disminuir partidas, sueldos “e incluso empleados”, e instó al alcalde a poner el ejemplo:

Hay asesores de más, hay partidas que se pudieran reducir y que a lo mejor llegamos a 200 millones de pesos y que no implica un impacto tan grande en el pasivo que tenemos pero sería un mensaje de congruencia para entonces pensar en otras alternativas”, indicó.

 

Crisis financiera sin horizonte

Actualmente la deuda total del Municipio de Ensenada asciende a mil 938 millones de pesos (monto que incluye la deuda pública y el pasivo corriente). En los últimos 16 años, administraciones prristas y panistas han llevado la rienda de las finanzas ensenadenses, cerrando cada trienio en estados críticos.

Al respecto cabe precisar que en 2001 el pasivo de Ensenada era de tan sólo 132.4 millones de pesos, mientras que en septiembre de 2017 cerró en mil 938 millones.

Y no sólo eso. Entre 2001 a septiembre de este año, el monto del pago de servicios personales, es decir nómina y prestaciones a los trabajadores de todos los niveles de la administración municipal, subió casi 500 por ciento al pasar de 236.4 millones en el gobierno de Daniel Quintero Peña, a mil 160 millones de pesos con Marco Antonio Novelo Osuna.

https://www.4vientos.net/2017/11/17/las-finanzas-de-ensenada-un-barril-sin-fondo/

El pasado mes de Septiembre, al cierre del tercer trimestre de 2017, especialistas contables independientes realizaron un análisis financiero del XXII Ayuntamiento de Ensenada, en el que afirmaron que las finanzas del municipio muestran “una tendencia peligrosa de incremento en todas sus cuentas de pasivo, así como en el rubro de Servicios Personales”.

En el mismo documento, los contadores precisaron que el incremento de la Deuda Pública fue de 4.71% (31.8 millones de pesos) por el préstamo contratado con el Banco Interacciones, propiedad de las familias Hank Rhon y Hank González, por un monto de 77 millones 695 mil pesos para cubrir necesidades a corto plazo.

A todo este escenario habría que agregar la información del reportaje publicado por este medio el 2 de noviembre pasado, de nombre “Patético favoritismo hunde las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada“, en el que se exhibe, con documentos oficiales, que un sector de funcionarios, ediles, delegados y empleados del XXII Ayuntamiento de Ensenada están o estuvieron involucrados en actos que de corrupción y nepotismo que cuestan al erario municipal un mínimo de 368 mil pesos mensuales. 

https://www.4vientos.net/2017/11/03/patetico-favoritismo-hunde-las-finanzas-del-ayuntamiento-de-ensenada/

Entre ellos destacan Emilio Camarena Castillo, ex director de Seguridad Pública Municipal y actual director de Desarrollo Social de Ensenada, Francisco René Ching Bernal, exdirector de Desarrollo Social, el licenciado Armando Espinoza Arroyo, ex diputado estatal en la XXI Legistarura de Baja California y hoy titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones y la regidora priista María Rosa Guzmán Agúndez.

 

Mediocre, la actual administración: Usuarios

En el periodo del viernes 1ro al martes 12 de diciembre, A los 4 Vientos publicó en su portal informativo un sondeo con la pregunta “¿Qué opinas del desempeño del 1er año del gobierno de Marco Antonio Novelo en Ensenada?“.

Los resultados de dicho sondeo arrojaron que el 54% de los votantes opinó que la administración del actual mandatario ha sido “Mediocre, vamos de mal en peor”. En segundo lugar, con 25% de los votos quedó la opción de “Regular, ha hecho mucho en algunas áreas y en otras no tantas”, mientras que un 17% catalogó su gobierno de “Pésimo, ha mejorado poco o nada“.

En cuarto lugar, y con tan solo un 4% de la votación recibió la opinión de “Muy bueno, faltan compromisos pero está cumpliendo”, y por último la categoría de “Excelente, ha cumplido con lo prometido” se llevó la triste cifra de 0% de los votos. 

 

También te recomendamos: 

https://www.4vientos.net/2017/08/16/reingenieria-administrativa-no-funciona-y-pasivo-de-ensenada-crece-1-1-millones-de-pesos-al-dia/

https://www.4vientos.net/2017/06/26/con-novelo-crecen-deuda-pasivo-burocracia/

https://www.4vientos.net/2017/09/15/mentiras-opacidad-y-corrupcion-en-el-ayuntamiento-de-ensenada-por-el-tema-de-los-aviadores/


Comparte en redes sociales