El reto de lograr la aceptación social de energías renovables

Comparte en redes sociales

El 9 de abril se presentó en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, UABC, el maestro Nain Martínez, con el objetivo de compartir su experienciasobre la dimensión social de los sistemas energéticos.

Jessi Saunders / A los 4 Vientos

Martínez es colaborador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y es asistente del proyecto “Comunidades y energías renovables: El desarrollo de proyectos de energías renovables participativos, inclusivos y transparentes”. También es parte del Departamento de Ciencias Políticas y Administración ambiental de la Universidad de Berkeley, California.

¿Cuál es el rol de las ciencias sociales en entender las tecnologías ambientales y los sistemas energéticos?

Los sistemas energéticos integran tecnología, infraestructura y a la sociedad, y tienen retos técnicos y económicos con diferentes mercados. Se debe comprender que estas variables causan impactos en el espacio donde se encuentra infraestructura para energía renovable. Son lugares en donde hay comunidades con los que los sistemas energéticos interactúan constantemente.

La industria energética es una de las mas potentes, tiene un impacto global impresionante, no solo en la forma en que se distribuye y consume la energía, si no también en las comunidades que afecta directa e indirectamente, en el consumidor y en las corporaciones o empresas que las manejen.

La energía ha cambiado las prácticas sociales, económicas, políticas, de movilidad urbana, de organización de tiempo, entre otras.

Estamos tan acostumbrados a la energía, que se asume que siempre estará ahí, que es algo arraigado a la vida. Pero alguien decide cómo se controla y maneja. Los sistemas energéticos no son neutros, son moldeados por procesos socio políticos, por decisiones y por preferencias de los actores sociales y políticos.

Marcos políticos y discursivos

Algunas de las formas en que se pueden utilizar los sistemas energéticos son los siguientes:

  • Para mitigar el cambio climático
  • Para el crecimiento verde
  • Para la seguridad energética
  • Para el desarrollo comunitario

Entre otros.

Detrás del desarrollo de energías hay intereses rentables. Son beneficiosas para corporaciones, pero tienen impacto en el territorio, en la sociedad y en el ambiente.

Las personas se oponen a los proyectos de energía renovable sobre todo por el impacto a las comunidades, pero también por el valor simbólico que representa para ellos (el que haya corporaciones con poder que tendrían el control de aspectos de la comunidad)

Estrategias que apoyen a la transición energética:

  • Identificar relaciones existentes entre sociedad y energía
  • Imaginar el futuro de la sociedad con energía renovable
  • Diseñar una transición socio energética justa
  • Generar metodologías y variables que incluyan el impacto social
  • Generar un dialogo de las prioridades de los sistemas energéticos

¿Cómo hacemos que las energías renovables cumplan con las expectativas sociales?

Los cambios de las tecnologías de energía cambian las prácticas y relaciones sociales e institucionales. Martínez comenta que los sistemas energéticos solo pueden cambiar cuando las personas toman decisiones.

Actualmente existen varias transiciones energéticas que han cambiado las prácticas sociales y que han impedido la aceptación de sistemas energéticos; como las decisiones que se están tomando en relación al cambio climático, el descubrimiento de yacimientos de petróleo ha decaído, hay un aumento de precios energéticos y accidentes en plantas de energía nuclear.

Uno de los mayores retos es lograr que haya una aceptación social respecto a la implementación de energías renovables. Sobre todo, porque cada cultura tiene distintas prácticas, expectativas, valores, ideologías y experiencias que definen la tolerancia que tienen respecto a sistemas energéticos.  Por lo que las tecnológicas energéticas que ya existen se desarrollan de forma diferente en cada sociedad dependiendo de estas variables.

La forma en que las personas perciben las tecnológicas energéticas afecta al discurso comunicacional de cada sociedad. Se preguntan ¿qué, para qué y por qué? Hay una variación en la percepción de riesgo que se tiene de este cambio. Depende de situaciones particulares que han sucedido en distintos lugares. La subjetividad que se tiene de una tecnología es un reflejo directo de la forma en que se ha desarrollado.

 TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

https://www.4vientos.net/2018/04/13/y-ahora-la-feroz-pelea-por-el-mercado-de-la-gasolina-y-diesel-en-bc-y-sonora/

https://www.4vientos.net/2018/03/25/cucapas-ultimo-escollo-de-sempra-y-gobierno-para-imponer-patio-de-energia-solar-en-bc/


Comparte en redes sociales