“El punto no es sólo dominar la herramienta, sino saber trabajar los contenidos”. Marco Meza sobre la formación profesional del comunicólogo

Comparte en redes sociales

Ayer arrancó, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC (Mexicali) el XVIII Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación (Binacom), congreso que concluye este sábado 28 de abril. En él participan, entre otras universidades, la Autónoma de Baja California, la Iberoamericana y la Estatal de San Diego. Se trata, dicen los organizadores, de una forma de acercamiento y colaboración entre las regiones fronterizas de Estados Unidos y México mediante la reflexión académica, la producción mediática y el desarrollo de proyectos compartidos. En este contexto, 4Vientos comparte con sus lectores la siguiente entrevista con el productor audiovisual y docente Marco Meza, miembro del cuerpo académico de la casa de estudios anfitriona.

Melany Sarahi Caraveo Corral* / A los 4 Vientos

Ser un comunicólogo engloba bastantes aspectos, entre ellos la formación periodística, audiovisual y sonora. Esto lo sabe bien Marco Meza, coordinador del área de producción audiovisual y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Unidad Valle Dorado del Campus Ensenada.

Como parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la producción audiovisual y sonora, que suma ya más de ocho años, sabe que el proceso documental tiene una metodología similar a la periodística, sobre todo para obtener información e investigar acerca del tema que se desea abordar. 

En este sentido, para Marco Antonio Meza León siempre ha sido importante diseñar una estructura narrativa, elocuencia en el discurso, articular una idea con otra y consultar las fuentes que brinden información relevante para fortalecer los argumentos de cualquier producción audiovisual y sonora.

—Como comunicólogo, ¿qué tipo de obstáculos ha encontrado a lo largo de su carrera profesional?

—Las empresas e instituciones tienen, en general, una concepción muy limitada sobre el papel del comunicólogo. Pocos toman en cuenta la formación teórico-práctica correspondiente al perfil del comunicólogo. Dado que es fácil emplear las herramientas técnicas de diseño, fotografía, videografía, etcétera, esto se vuelve también una de las limitantes, ya que la mayoría de estas herramientas están al alcance de quien tenga una computadora y acceso a la web y se piensa, entonces, que con el simple hecho de emplear estos recursos es suficiente, pero no es así. El punto no es sólo dominar la herramienta, sino saber trabajar los contenidos que abordamos con estas herramientas, darles un sentido y una dirección de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Marco Meza ha trabajado en proyectos documentales para campañas de intervención social con organizaciones como Pro Esteros, Pro Natura, Colectivo Cardumen; universidades como la propia UABC, y escuelas como la Normal de Ensenada. En el área comercial ha trabajado para Baja Sea Food, El Sargazo, TVes, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, GA-Drone de Queretaro, Pro Vino y Bodegas Santo Tomas, entre otras empresas.

Actualmente, en colaboración con un colega, se encuentra produciendo videos musicales para bandas de rock como Mutant Beans y Reptillianos e individualmente colabora en la obra dancística multidisciplinaria llamada EMC: Cosmogonía de un evento, en la que funge como realizador documental del proceso creativo que encabeza la bailarina y coreógrafa Minerva Muñoz.

—Desde su propia experiencia, ¿qué le diría a un estudiante de Ciencias de la Comunicación que quiere ser un buen comunicólogo?

—Primero, interesarse por lo que sucede en la comunidad, ser inquieto e involucrarse de manera que pueda contribuir desde el ámbito de sus competencias profesionales. Esto significa participar desde la universidad en proyectos que sean de su interés social o comercial, no esperar a que termine su programa educativo para ver adónde virar su carrera. Es importante trascender la vida universitaria para experimentar y probar formas de trabajo y de organización, para armar equipo con los compañeros tanto de esta como de otras carreras. También aprovechar la etapa de servicio y prácticas profesionales para ir vinculándose con empresas e instituciones externas a su localidad. Por último, diría que es muy importante no tener miedo a dejar su localidad para buscar aquello que anhela, hacer contactos profesionales en medios sociales y darles seguimiento para ver en qué punto se colabora con ellos.

—Sé que mucho de su trabajo ha sido como freelance, ¿recomienda trabajar de forma independiente? ¿Hay oportunidad laboral para un comunicólogo en el ámbito audiovisual y sonoro?

—Definitivamente, todo lo determina la actitud y voluntad con la que uno participa en estos proyectos. Las plataformas digitales en Internet se prestan para proyectar nuestras propuestas a latitudes que hace diez o 15 años eran casi impensables. Es cuestión de indagar en la red para descubrir todo un mundo de oportunidades profesionales e, incluso, trabajar a distancia.

Marco Meza en compañía de colegas y expertos en Comunicación

Actualmente, Marco Meza está promoviendo el documental Comunidad y Arte Público Bahía de los Ángeles (CAP / BLA, 2017), que codirigió al lado de colegas como Adrián Macías, y es productor del programa Colectiva Radio, un conversatorio sobre la vida cotidiana y el acontecer universitario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, que se transmite por UABC Radio (95.5 FM) todos los jueves a las 11 de la mañana.

https://www.facebook.com/380984749016169/videos/416876295427014/

*Melany Sarahi Caraveo Corral es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, en Ensenada.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

https://www.4vientos.net/2018/03/02/ciencia-comunicacion-y-sociedad-maria-alejandra-sanchez-vazquez-sobre-la-importancia-de-la-investigacion-social/

https://www.4vientos.net/2017/05/10/divulgacion-de-la-ciencia-los-retos-del-trabajo-colaborativo-entre-cientificos-y-comunicologos/

https://www.4vientos.net/2017/05/22/divulgacion-de-la-ciencia-los-retos-del-trabajo-colaborativo-entre-cientificos-y-comunicologos-ii/


Comparte en redes sociales