El  puerto de Ensenada es de los ensenadenses, no de sus administradores: Dip. Claudia Agatón

Comparte en redes sociales

El Congreso del Estado decidió invitar al director de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada a una reunión con la comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de este poder legislativo; sin embargo, según informó la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, posteriormente se enteró que esta reunión se realizaría en las instalaciones de la API Ensenada, en donde el propio director fue el encargado de invitar a diversas personas y organizaciones, sin respetar el acuerdo de los legisladores.

A los 4 Vientos

Además, dijo la diputada petista, “nunca se me hizo llegar una invitación formal ni de la comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, ni de la presidencia del congreso y mucho menos del administrador de la API”.

En este sentido, señaló la legisladora ensenadense que deicdió no asistir a dicha reunión porque, “además de no voy a donde no me invitan”, se niega a violentar los acuerdos tomados por el pleno del poder legislativo.

“Me extraña mucho que el diputado Sergio Tolento, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, no me hay invitado formalmente a este encuentro”, agregó.

Dijo que se enteró que este diálogo que se sostuvo, fue constructivo y que se acordó entre otras cosas, establecer mesas de trabajo con los pescadores. En este sentido, enfatizó, buscaré reunirme con los pescadores de Ensenada, no con los empresarios de la pesca, para coordinar acciones e intercambiar información que les permita que se respeten su derecho de quedar exentos de cualquier cobro, cuota o tarifa por usar las instalaciones portuarias.

Asimismo, demandó que el director de la API informe cuáles son los criterios que sigue para establecer las cuotas o rentas de espacios en el puerto o para permitir que algunos fotógrafos o vendedores puedan operar en el malecón y el espacio público conocido como “la ventana al mar”.

Lo que queremos es transparencia, justicia social y respeto a los ensenadenses, subrayó Claudia Agatón.

Foto: publicada en internet por el blog: Ensenada mi alma gemela

Dijo que como legisladora también espera que en su momento la API de Ensenada informe sobre el monto total anual de ingresos de dicha administración y hacia donde se canalizan esos recursos.

Del mismo modo, señaló, demandamos que se nos informe cuál es la relación que tiene la API con la trasnacional HUTCHISON PORT, misma que opera a los cruceros y contenedores en nuestro puerto, y cuál es el margen de utilidades que obtiene esa empresa.

Dip. Claudia Agatón Muñiz

Agatón Muñiz dijo que la intención es extrapolar los beneficios del gobierno federal, de los particulares que tienen concesiones con la API, y cuánto de dichos beneficios se quedan en nuestro municipio “porque creemos que la API no debe estar peleando los centavos, regateando derechos de los pescadores ni negando permisos a los músicos y comerciantes, cuando está administrando millones de pesos que no se quedan en Ensenada”.

Advirtió la diputada petista que en este tema, “no vamos a bajar la guardia hasta que todos entiendan que el Puerto de Ensenada es de los ensenadenses y no de quien lo administra”.

Imagen de portada: Puerto de Ensenada. Foto: API de Ensenada


Comparte en redes sociales