El Inegi cuenta menos homicidios de los que hay en el país: Seguridad Nacional

Comparte en redes sociales

Un documento elaborado por el SESNSP advierte que el subregistro se debe a “problemas de compilación” o a los criterios de las personas que certifican los crímenes.

 Francisco Sandoval / Animal Político

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta un subregistro en el número de homicidios que reporta cada año.

En 2011, por ejemplo, el Inegi cuyos números se obtienen de reportes que elaboran autoridades del sector salud y el Registro Civil,  contabilizó 27 mil 199 presuntos homicidios en el país, en tanto  las procuradurías y fiscalías de justicia reportaron 37 mil 423 averiguaciones previas por ese delito.

Se trata de una diferencia de más de 10 mil homicidios, que de acuerdo con un documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) podría deberse a los “problemas de compilación y reporte de los certificados por parte del registro civil y/o sector salud hacia Inegi” o las “variaciones de criterio de los médicos certificadores” de los crímenes.

En México las Organizaciones de Derechos Humanos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad mencionan cifras de 100 mil personas asesinadas en el sexenio de Calderón.

“Prácticamente en ningún país del mundo coincidían las cifras reportadas por instancias de procuración de justicia y las registradas por autoridades de salud. (De ahí que) Los países…optaron por reportar las de procuración de justicia y descontinuar las otras”, advierte el documento.

No sólo eso. Dicen que en países como Alemania, Gran Bretaña y Argentina el sistema de procuración de justicia reportaba más homicidios que las autoridades de salud pública, en tanto en Estados Unidos, Colombia y Brasil ocurría lo contrario: Salud Pública reportaba más homicidios que los representantes de la procuración de justicia, de ahí que se tomará la decisión de hacer caso exclusivamente a la información proporcionada por procuradurías y fiscalías.

En el caso de México, hasta antes de 2009 existían más averiguaciones previas por homicidio (culposo y doloso) que certificados de defunción en los que se presume homicidio. Sólo a partir de ese año, se registraron más certificados de defunción que averiguaciones previas por homicidio doloso exclusivamente.

Lo anterior significa que el Inegi ha estado sub-reportando el homicidio “consistentemente”, advierte el documento del SESNSP.

Una de las conclusiones del documento, es que en la actualidad no existe ningún motivo para suponer que los registros administrativos del sector salud son mejores que los de las procuradurías.

“El hecho de que haya más averiguaciones previas que certificados de defunción significa que estos últimos sub-reportan la situación”.

Además,  agregan, “las procuradurías no tienen incentivos para incrementar artificialmente el número de averiguaciones previas, al contrario”.

En este documento, la SESNSP advierte que la “conciliación de ambas cifras no es viable”, de ahí que una propuesta sea la de tomar en cuenta únicamente los datos que entregan las procuradurías y fiscalías y descontinuar la información del sector salud que luego publica el Inegi.

Animal Político buscó conocer la postura del Inegi sobre el documento elaborado por el SESNSP donde se habla del sub registro, pero desde la dependencia señalaron que no tienen “ninguna” postura sobre el tema. “Somos muy respetuosos del trabajo que hacen otras dependencias, nuestra metodología es clara y transparente y cualquier la puede consultar”, comentaron.

Noviembre 27 de 2012.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *