El impresionante poder de los ritos de renovación

Comparte en redes sociales

La mayoría cree que por haber cambiado de presidente, y además de partido en el poder, el país “cambió”, “se renovó”, “mejoró”, y que las acciones y reformas que vengan “necesariamente habrán de ser para bien”.

 Enrique Servín/ A los Cuatro Vientos

 Pero lo que cuenta no son los individuos “a la cabeza” ni los “partidos en el poder”, sino la estructura general que se conoce como “el sistema” -que rebasa con mucho al gobierno, y que incluye a cualquier otra estructura importante de poder fáctico (el empresariado y sus medios masivos de comunicación, las transnacionales, la embajada estadounidense, la Iglesia Católica, etc.).

Mientras nada de eso cambie (es decir: mientras no cambie la relación de la ciudadanía para con esas estructuras), nada cambia.

El sistema no trabaja sino para el sistema.

enrique servín*Enrique Alberto Servín Herrera. Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1958. Poeta. Ha sido coordinador del taller de poesía Gilberto Owen y de talleres de poesía y narrativa; editor de la Editorial Flor de Arena (Universidad Autónoma de Chihuahua) y de Solar. Traductor del árabe, catalán, francés, inglés, polaco, portugués y ruso. Becario del FONCA, creadores con trayectoria, 1998. Premio Chihuahua de Literatura 1994 por Elogio para los dedos y otros poemas. Actualmente es el coordinador del “Programa Institucional de Atención a las Lenguas Indígenas” (PIALLI), del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *