El futuro del planeta está en los océanos – Retos ambientales del siglo XXI

Comparte en redes sociales

Uno de los desafíos más importantes respecto a problemas ambientales, es el comunicar a la sociedad los datos científicos que se descubren y hacerle entender a las personas la importancia de la contaminación y el cambio climático, así como los efectos que tienen en la vida de todos.

Jessi Saunders / A los 4 Vientos

Es un tema difícil de comunicar a la sociedad ya que las diferentes culturas, actitudes y compromisos de la sociedad hace difícil lograr que todos entiendan el problema y las consecuencias uniformemente y que le tomen la importancia que tiene.

El doctor José Rubén Lara Lara, investigador de CICESE, fue el expositor de la plática “4 retos ambientales del siglo XXI” organizada por CICESE. El investigador Lara estudió oceanología en UABC y obtuvo maestría y doctorado en la universidad Estatal de Oregón.

Todos los retos ambientales deben de ser importantes a nivel internacional. Todas las personas son o pueden ser afectadas por estos efectos de contaminación.

La Tierra es un super-organismo viviente, según Hutton, quien es considerado el padre de la geología; entre los hallazgos del científico está la publicación de la teoría de la Tierra en 1789 en la que afirma que la biosfera recicla continuamente la materia orgánica.

Lovelock y Margulis (1969) también afirman que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. El investigador Lara, mencionó que Lovelock definió a la Tierra como una entidad compleja, y afirma que el planeta tiene un sistema de control de la temperatura, una composición atmosférica y salinidad oceánica. Debido a esto es que la temperatura global ha permanecido constante.

 A pesar de que la platica tiene el titulo de ‘4 retos ambientales del siglo XXI’, el investigador Lara comentó que actualmente ya son 5 retos ambientales, a los cuales llama ‘Los quintillizos diabólicos’. Uno es el cambio climático (calentamiento global), acidificación de océanos (disminución de Ph), hipoxia (disminución del oxígeno) y la contaminación por plásticos y el agua potable.

Estos problemas han sido causados por el humano, individual y colectivamente, por la falta de conciencia y de información. Sobre todo, empresas, organizaciones y gobiernos, a quienes les interesa el beneficio propio mas que el beneficio de todos y del planeta. A niveles masivos, estos cambios han contaminado el planeta con industrias, contaminación con químicos, contaminación a los suelos, océanos y aire, en pocas palabras, con una explotación de la Tierra no sustentable.

Así mismo, los individuos somos responsables a causa de nuestras acciones, que, aunque personalmente parezcan insignificantes, colectivamente son masivas. El apoyar y contribuir a que empresas, organizaciones y gobiernos continúen de la misma forma, continuar con un estilo de vida no sustentable, basado en el consumismo.

Hay un conflicto de intereses en torno a la forma en que se presenta la información relacionada con la contaminación del planeta. Hay un conflicto entre educadores, políticos, empresarios, la comunicad, científicos, ONG, periodistas, comunicadores, entre otros. Cada quien informa de la situación ambiental desde una perspectiva conveniente para cada uno.

Es difícil comunicar los problemas de una forma objetiva ya que siempre hay una agenda por parte de las empresarios y políticos, entre otras personas, a quienes no les conviene que mejore la situación, simplemente dejarían que el planeta se destruya con tal de no perder dinero.

De igual forma, es complicado comunicar a las personas algo que no pueden ver. Muchos creen que el problema no es amenazante.

“Los humanos estamos realizando el experimento geofísico mas grande de la historia del planeta, en donde en unos cuantos siglos, quemando los combustibles fósiles, estamos regresando a la atmósfera el carbono almacenado en los sedimentos por millones de años”, Roger Revelle.

Efecto invernadero

El planeta está en un estado de efecto invernadero, en que los gases como CO2 (Dióxido de carbono), CH4 (Metano) y N2O (Óxido Nitroso), se quedan en la atmosfera y no salen hacia el espacio, causando que mas calor regrese a la tierra,

Algunos efectos de esto son temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos extremos, y enfermedades transmitidas por agua y alimentos.

Contaminación por plásticos

La contaminación de plástico ha causado que existan islas de basura, pequeñas partículas de plástico se transportan a grandes distancias por viento y por agua, los plásticos son tóxicos y no son biodegradables. Las islas de basura se encuentran en aguas internacionales, por lo que nadie toma responsabilidad de ello. Casi todos los plásticos van al océano y se ha convertido en un problema global. Las ciudades grandes producen tanta basura, que la exportan a países pobres, países que ahora tienen ríos y suelos llenos de plásticos.

Los plásticos también tienen un gran impacto en los animales, aves, ballenas, tortugas, que mueren al ingerir plásticos.

El doctor Lara mencionó que en 2025 el plástico acumulado va a llegar a ser de 155 millones de toneladas en el mundo.

Acidificación de Océanos

Agua potable

El futuro del planeta esta en los océanos, comentó el investigador. Pero se tiene que explotar sustentablemente. El agua potable ya no alcanza, y será necesario recurrir a plantas de tratamiento de agua salada.

Afecta a todos los sectores, al sector de salud, a la agricultura, a la migración, a los bosques, a los océanos, a las áreas naturales. Por lo tanto, es necesario tomar acciones de adaptación al cambio climático, basado en ecosistemas, infraestructura y tecnología. Cada individuo puede hacer cambios personales, usar menos plásticos, los menos posibles, usar menos energía, utilizar menos el auto y caminar mas o utilizar bicicleta, comer menos carnes, sembrar huertos personales, entre otras cosas.

Pero es muy importante que como sociedades se creen soluciones grandes, como crear plantas de tratamiento de aguas negras que sí funcionen, infraestructura que apoye al menor uso de transporte personal y que exista transporte público de calidad y ciclovías de calidad, tecnologías para explotación sustentable, para mejorar la forma en que se hace ganadería y agricultura, y en general, mejorar las ciudades y hacerlas sustentables.

Se están destruyendo los manglares, se está llenando el planeta de plásticos y basuras, hay derrame de petróleo, sobreexplotación marina, ganadera y agrícola. Se hacen descargas de aguas residuales y de químicos en los océanos. 

¿Hasta dónde más vamos a llegar? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos contribuir? ¿Hay alguna forma de crear negocios sustentables que apoyen a los retos ambientales?

 


Comparte en redes sociales