El diputado Carlos Torres insiste en que las parejas de la diversidad sexual no deben adoptar

Comparte en redes sociales

“La ombudswoman (sic) de Baja California no me puede quitar mi derecho a expresarme,” dice el panista y señala que su postura está fundamentada “con muchos estudios” de que las adopciones deben ser “entre un padre y madre”.

A los 4 Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 26 de marzo de 2018.- El diputado panista Carlos Torres Torres lamentó que la presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera, “quiera violar mi derecho de expresión, al que tengo derecho constitucionalmente”.

En la reunión semanal del grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside el comerciante Jorge Menchaca, Torres leyó las atribuciones que tiene como legislador, entre ellas, precisó, las de expresar su opinión con relación a la adopción de niños solicitadas o hechas por parejas de la diversidad sexual.

“Lamento la postura parcial de la comisionada (sic) de Derechos Humanos (…) Mi posición va más allá de la petición de las personas homosexuales de querer adoptar (un infante) (…) Está orientada a que para cualquier adopción que se genere en la entidad primero debe prevalecer derecho fundamental al bienestar del menor; se debe buscar el mejor ambiente hogareño para ellos y el que se los puede proporcionar, el más ideal, es el de un padre y una madre.”

Lo anterior, agregó, sin menoscabo de que hay muchas madres de familia que sacan adelante a sus hijos, o bien lo hacen los abuelos.

“Sin embargo, se debe reflexionar que en los casos de muchos de los niños que están en casas hogares, vienen de familias desintegradas; por ello se debe de buscar el mejor esquema de hogar para ellos, el que les permita un desarrollo más integral”, consideró.

Torres reconoció que una de las inquietudes que existen con relación a las adopciones, se relaciona a lo tardado que son los trámites para obtenerlas, por lo que consideró importante trabajar para agilizarlos.

“También es importante que el Comité Pro Adopciones continúe analizando con mucho cuidado el perfil de los padres a quienes se pondrá a disposición un niño, a fin de que garantice un bienestar más completo de esos infantes”.

Sobre el tema, es significativo señalar que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado a favor de la posibilidad de que los matrimonios de personas del mismo sexo puedan adoptar un infante, e incluso dejó asentada esa postura en jurisprudencia, por lo que “no es algo de opinión ni es algo que se puede cuestionar. Los derechos humanos no son tema de debate, los derechos humanos no son un tema de consulta pública, los derechos humanos son inalienables, son irrenunciables, no se nos pueden quitar a nadie.”

Pero en su presentación en el foro, Carlos Torres se quejó de que a raíz de haber hecho este posicionamiento en el pleno del congreso local, recibió todo tipo de calificativos de parte de los grupos que han fomentado las adopciones entre parejas de personas de un mismo sexo, por lo que enfatizó que, para el caso de las adopciones, “aquí el derecho humano que debe prevalecer es el del niño”.

Sin dar nombres o datos concretos que respaldaran su postura, el legislador afirmó que existen “muchos estudios” que amparen su postura y que, como sociedad, se debe aspirar a buscar los mejores esquemas para un mejor desarrollo de la familia y quienes la conforman.

Foto: El Universal

“Lo ideal es contar con familias integradas con un padre y una madre. Por lo tanto, si el Estado otorga en adopción a un menor de edad, debe ser dentro de un esquema de familia lo mejor integrado posible”.

Finalmente, al referirse nuevamente a la presunta declaración de la titular de los Derechos Humanos en Baja California en el sentido de que debe abstenerse a opinar acerca del tema, Torres expresó: “Con todo respeto, pero nadie puede quitarme mi derecho a expresar mis opiniones.”

En noviembre del año pasado, el también legislador panista Miguel Osuna Millán tuvo que aclarar el malentendido que tuvo Carlos Torres cuando él propuso modificaciones a la Ley estatal de la Familia.

“Yo presenté un paquete de 26 propuestas hechas con el apoyo y la asesoría de un grupo de especialistas que originalmente incluía la legalización del matrimonio y las adopciones a parejas del mismo sexo; sin embargo, al momento de llevarlo al Congreso, las dejé fuera precisamente porque sabía que no habría consenso entre la bancada (del Partido Acción Nacional).”

Osuna Millán, que ha confrontado a sus compañeros de bancada con posiciones contrarias a las que dicta el líder de su grupo parlamentario, como el tema del agua o el mega endeudamiento del estado para sacar adelante los proyectos de las desalinizadoras e Playas de Rosarito y San Quintín, finalmente presentó 24 propuestas de reforma, entre ellas la posibilidad de que las familias opten por cualquier orden en los apellidos de sus hijos y la reglamentación de la pensión alimenticia retroactiva, es decir, desde que el hijo nace y no hasta que se entera el padre o la madre, o se los ordena un juez.


Comparte en redes sociales