EL CONGRESO DE BC OTORGA IMPUNIDAD POLÍTICA A MARCO NOVELO POR EL CASO IBERPARKING

Comparte en redes sociales

 

El congreso de Baja California, de mayoría morenista, tardó casi 28 meses para dar impunidad política al expresidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y a otros 12 regidores y funcionarios de su administración.

 

El ex presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna, del PRI (Archivo).

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto destacada: Cadena Noticias

Ensenada, B.C., México, domingo 18 de julio del 2021.- Veintidós legisladores votaron ayer, en una sesión extraordinaria, a favor de negar la denuncia de juicio político en contra del titular del XXII Ayuntamiento de Ensenada y sus funcionarios, entre ellos su Secretario General, Iván Alonso Barbosa Ochoa; la ex Oficial Mayor Mónica Vargas Núñez, y la ex Directora de Recursos Materiale, Sandra Melgoza Bojorquez.

La petición de juicio político al edil priista la recibió Oficialía de Partes el 29 de abril del 2019. La presentó un grupo de abogados de Ensenada con el apoyo de la Cámara de Comercio local, quienes acusaron a Novelo y compañía de cometer diversas irregularidades administrativas en la concesión a una empresa privada para que instalara 190 parquímetros que regularían el estacionamiento público de vehículos en tres mil 500 espacios de la zona Centro de Ensenada.

La premura de los congresistas para sacar adelante la no acción política en contra de los 13 acusados, se debió a que hoy vencía el plazo legal para que el congreso se pronunciara a favor o en contra del juicio.

Solo una diputada de los 23 legisladores presentes en la sesión extraordinaria que convocó la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, quien así puso a consideración del pleno de la cámara su primer dictamen en todo lo que va del año, se abstuvo de votar porque, dijo, no conocía el contenido de lo que se iba a sufragar ya que el documento “no fue circulado” previamente a los integrantes del congreso.

 

La calle Primera de Ensenada, que concentra el área turística de la ciudad porteña y que tiene muy pocos espacios de estacionamiento, era parte del plan de Novelo para privatizar el servicio de estacionamiento público (El Vigía).

 

Otro diputado de Morena, Juan Manuel Molina, dijo que votó a favor del dictamen porque a Novelo y coacusados –también los regidores Samuel Albestraín Pérez, Norma Angélica Silva Aguirre, Bertha del Carmen Martinez Villalobos, Orlando Agapito Toscano Montaña, Ricardo Medina Fierro, María Rosa Guzman Agúndez, David Alfredo de la Mora Silva y Rodolfo Mellado Pérez, así como a la ex síndico Laura Karina Castrejón- sólo se les denunció de cometer un presunto ilícito.

 

“La Ley de Responsabilidad establece que el juicio político sigue vigente en su normatividad y para la procedencia de este tipo de denuncias exige reiteradas conductas que vayan en contra de los planes de la administración pública; sin embargo, en este caso solo se trató de un solo acto y por lo tanto es improcedente”, explicó Molina a medios de comunicación de Mexicali.

Además, se dijo extrañado de que el ayuntamiento priista primero aprobó un reglamento de estacionamientos y la creación de una figura de parquímetros, para después declararse imposibilitado para prestar el servicio y con ello abrir la concesión del servicio a una compañía privada que fue ampliamente promocionada por el regidor ex petista Orlando Agapito Toscano Magaña.

De hecho, la concesión se entregó a la empresa potosina IberParking S.A. de C.V. El contrato estableció que los automovilistas pagarían 10 pesos por hora de estacionamiento y se fraccionarían los minutos excedentes en los parquímetros que funcionarían en la zona centro de la ciudad a partir del 1 de julio del 2019.

 

Iberparking también sostuvo una disputa administrativa con el municipio de Tecate (Archivo).

 

Novelo aceptó que en una de las cláusulas del contrato el Ayuntamiento de Ensenada se obligaba a pagar una indemnización a la contratista si la concesión se revocaba.

IberParking, quien también tuvo problemas similares con el municipio de Tecate, quiso hacer efectiva esa cláusula y demandó en juicio de amparo al gobierno local, pero el 23 de julio del 2019 perdió en primera instancia ya que el juez federal de Distrito que conoció la causa declaró que no había detrimento económico en contra de la empresa, luego de que el mismo XXII Ayuntamiento inició el procedimiento de cancelación de lo que impuso en abril del mismo año.

Días antes, el 16 de julio del 2019, la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California declaró la suspensión definitiva al proyecto de instalación de parquímetros en el centro histórico de la metrópoli porteña.

Hasta este día, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, de mayoría morenista, no ha informado lo que finalmente sucedió en ese caso de corrupción que cometió la administración de Novelo Osuna.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *