El colofón en la designación de funcionarios de búsqueda de personas en BC: ¡Pusieron a los que quisieron!

Comparte en redes sociales

 

 

Sin reunión previa con los colectivos civiles que indagan el paradero de personas desaparecidas, y sin lanzar una nueva convocatoria para integrar una segunda lista de candidatos a ocupar el  nombramiento de Comisionado local de Búsqueda, tal y como se prometió el pasado 5 de mayo en la colonia Robledo de Mexicali, los poderes ejecutivo y legislativo de Baja California designaron en el cargo a Rafael Hernández Murrieta.

 

Catalino Zavala (al centro), con el designado Rafael Hernández y el repudiado ex comisionado de búsqueda Manuel León (Cortesía).

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Foto destacada: Colectivos buscan en Baja California a personas desaparecidas. (Alberto Elenes / Uno TV).

Ensenada, B.C., México, lunes 23 de mayo del 2022.- El favorecido formó parte de la terna que desde diciembre del año pasado la Secretaría General de Gobierno seleccionó sin transparentar el método que utilizó para elegir a los tres finalistas.

En esa lista se incluyó además a Francisco Castro Trenti, hermano del asesor político del presidente nacional del Partido Morena (Mario Delgado), y a Juan Manuel León Martínez, comisionado en funciones y a quien tres organizaciones civiles de búsqueda –“Madres Unidas y Fuertes”, “Hasta Encontrarlos”, y “Sin las Familias No”– denunciaron ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de contratar a personas presuntamente involucradas con el Cártel Arellano Félix, así como a familiares en segundo grado.

De Rafael Hernández dijeron que de los tres “es el menos malo”.

Desde febrero del 2021 ocupó la titularidad de la Dirección General de la Comisión Local de Búsqueda por recomendación directa de Manuel León, pero al postularse al cargo de comisionado recibió apoyos de algunos grupos civiles e instituciones universitarias y gubernamentales.

Sin embargo, hubo un prieto en el arroz: De acuerdo con la versión de los colectivos de búsqueda, uno de sus postulantes fue el abogado Cristian Colosio Lule, un ex funcionario de la hoy desparecida Procuraduría General de Justicia del Estado a quien se le vinculó mediáticamente en la asignación de agentes de la subprocuraduría en Ensenada al presunto jefe de un grupo delincuencial que en agosto del 2019 fue detenido en Los Ángeles, California.

Al momento en que lo nombró comisionado –el pasado 10 de mayo– sin una mesa de análisis de los aspirantes al cargo que exigían prácticamente todos los colectivos civiles de búsqueda, el secretario de Gobierno Catalino Zavala Márquez dijo en un comunicado:

 

Dos veces les pidieron que participaran con propuestas; dos veces jugaron con los buscadores de personas desaparecidas (Mexicali / Facebook).

 

“Hernández Murrieta es un profesional con amplia experiencia y cuenta con una larga trayectoria en el sistema forense, seguridad pública e investigación de delitos; además de tener certificación de la Secretaría Técnica de Gobernación (SETEC) como instructor en el procesamiento de escenas del crimen”.

Y en un desliz de insolencia hacia los grupos ciudadanos que buscan personas desaparecidas en la entidad y que pidieron reiteradamente, por escrito y sin éxito, un diálogo directo con él y con la gobernadora Marina del Pilar Ávila para “establecer un trato justo para cada colectivo y evitar favoritismos” en la designación del nuevo comisionado, Zavala manifestó:

 

“Externo mi apoyo al titular entrante y refrendo el compromiso de la gobernadora de trabajar de manera coordinada e interinstitucional, de la mano con los colectivos de búsqueda del estado, para proveer de bienestar y justicia a los bajacalifornianos.”

 

Y llegó a más cuando “agradeció” el trabajo del repudiado Juan Manuel León Martínez y reconoció “el camino labrado” por este personaje “desde la instalación” de una Comisión que la inmensa mayoría de colectivos consideran “ineficaz e insuficiente” para atender la problemática que representan las más de 12 mil 759 personas desparecidas en el estado del 2007 al 2 de marzo del 2021, según cifras del proyecto “Desaparecer en Baja California” que desarrollan Elementa Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Previamente -el 5 de mayo-, luego de acompañar por primera vez desde que ingresó al Partido Morena, a los integrantes de colectivos de búsqueda, Avila Olmeda dijo en un comunicado que “próximamente la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez, emitirá la convocatoria que derivará en la selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que será responsable de coordinarse con los colectivos que funcionan en la entidad.”

 

La gobernadora “buscadora”. Prometió nueva convocatoria… No cumplió (Cortesía).

 

Tal bando jamás se dio. Se simuló que habría otro diferente al que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el día 3 de diciembre de 2021 y que dio origen a la terna única que Catalino Zavala eligió, sin dar detalles que transparentaran su decisión, la cual finalmente impuso el pasado viernes 20 de mayo.

Esto actos autoritarios no son nuevos en el gobierno de Baja California. El pasado 13 de enero, el congreso invistió como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado a María Alejandra Basaldua Ayala, una mujer igualmente repudiada por diversos colectivos de búsqueda en Baja California.

Organizaciones civiles como “Siguiendo Tus Pasos”, “Una Nación Buscando T”, y “Madres Unidas y Fuertes” la identificaron como una funcionaria “ineficiente, inoperante, apática, carente de sensibilidad y displicente” cuando ocupó por seis años la dirección estatal de Atención a Víctimas y Testigos.

 

“Este tipo de atención no ha hecho sino perpetrar un proceso de constante revictimización en el trato con las autoridades”, manifestaron los grupos civiles en un escrito donde solicitaron al congreso, al secretario Zavala Márquez y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una reunión extraordinaria para impugnar la decisión del poder legislativo,  diálogo que no se realizó porque los diputados tomaron la protesta a Basaldua el 19 de enero.

 

Tal y como sucedió con la elección del comisionado local de Búsqueda, el gobierno de Baja California emanado del Partido Morena, utilizó a los grupos de búsqueda para justificar nombramientos supuestamente “democráticos” que en realidad ya tenía previamente asignados a personas de su preferencia e incondicionales.

 

NOTA DE CONTEXTO:

 

www.4vientos.net/infiltrada-por-carteles-victima-de-omision-nepotismo-y-corrupcion-la-crisis-humanitaria-por-desaparecidos-estalla-en-manos-de-la-gobernadora-de-bc/

 


Comparte en redes sociales

Un comentario en "El colofón en la designación de funcionarios de búsqueda de personas en BC: ¡Pusieron a los que quisieron!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.