El CICESE organiza foro “Aprendizajes de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”

Comparte en redes sociales

Con una sesión técnica donde habrá charlas dirigidas a especialistas y una mesa de discusión, y otra sesión de divulgación con actividades y talleres para niños, periodistas y público en general, el 20 y 21 de octubre se realizará el foro “Aprendizajes de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017” que organiza el Centro de Investigación Científica y de Edyucación Superior de Ensenada (CICESE).

Todos@hotmail.com

Ensenada, Baja California, México, 17 de octubre de 2017.- El foro se realiza como una actividad de divulgación del Departamento de Sismología del CICESE. Será un espacio en el que -en la sesión técnica- los investigadores podrán exponer parte de sus trabajos de investigación a estudiantes y científicos en el campo de las geociencias, ingeniería civil, sismología y a la sociedad en general.

La sesión técnica se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a partir de las 8:50 horas en el salón de usos múltiples del CICESE. A lo largo de la jornada (hasta las 2 de la tarde) se presentarán 16 ponencias cortas a cargo de investigadores del CICESE, de los directores del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de Protección Civil Tijuana, del Centro de Desastres del Pacífico y del coordinador estatal de Protección Civil.

Las presentaciones estarán dirigidas a estudiantes, profesionistas e investigadores de geociencias, ingeniería y sismología. Se realizará una sesión técnica con tres apartados básicos: avances científicos, ingeniería y escenarios sísmicos, así como una mesa de discusión y conclusiones.

La sesión comienza a las 8:50 de la mañana y a las 11:30 de la mañana, en el mismo escenario, habrá una rueda de prensa.

Al día siguiente, sábado 21 de octubre de 10 a 13 horas, las acciones de la sesión de divulgación se trasladarán al museo Caracol, donde se tienen programadas actividades (charla, cuenta cuentos) relacionadas al tema “¿Qué hacer cuando tiembla?”, dirigidas a niños de 6 a 12 años.

Ahí también se impartirá un taller para periodistas con cuatro expositores: Antonio Vidal Villegas, Julia Sánchez Rodríguez, Alejandra Núñez Leal y Luis Mendoza Garcilazo, personal académico y técnico del Departamento de Sismología del CICESE.

Foto: Diario Marca.

Para concretar ambas sesiones, la Cruz Roja de Ensenada ofrecerá dos talleres de primeros auxilios: uno dirigido específicamente a niños y el otro a adultos.

El taller para periodistas y la sesión infantil se realizarán simultáneamente de 10:00 a 11:30 horas, en recintos diferentes del museo. El taller de primeros auxilios prevé por separado la participación de niños y adultos, y se realizará en el mismo museo de 11:30 a 12:00 horas.

La entrada al foro y todas sus actividades son gratuitas.

Debido al cupo limitado, se recomienda a las personas interesadas consultar a detalle el programa y registrarse en el siguiente sitio web: http://resnom.cicese.mx/sitio/foro/  O si lo prefiere, puede comunicarse al 175-05-00, extensión 26523, o a través del correo electrónico anunez@cicese.mx


Comparte en redes sociales