El CICESE actualizará y creará los nuevos Atlas de Riesgo de Baja California y sus 7 municipios

Comparte en redes sociales

 

 

A nueve años de que se elaboró el Atlas Estatal de Riesgos para Baja California, el gobierno estatal y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), institución que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), establecieron un nuevo marco de colaboración para actualizar esta y otras cuatro herramientas de prevención de siniestros naturales y sus respectivos planes de mitigación de daños.

 

Las lluvias en el norte de Baja California propician inundaciones de gran impacto urbano y social. Aquí, el Cañón del Matadero en Tijuana (Ángeles García / El Sol de Tijuana).

 

4 Vientos / Todos@Cicese

Foto destacada: La pérdida millonaria que dejó el sismo de 2020 en Mexicali ascendió a 2 mil 200 millones de dólares (Sandy Huffaker / Getty Images).

 

Ensenada, B.C., México, martes 31 de mayo de 2022.- En una reunión con científicos celebrada en las instalaciones del Cicese, funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría General de Gobierno establecieron las bases para que especialistas del centro elaboren una propuesta técnica que permita gestionar recursos y actualizar los atlas, tanto municipales como el estatal, y crear los de Tecate, San Quintín y San Felipe.

Además, el Departamento de Meteorología del Cicese y Protección Civil estatal adoptaron un protocolo de colaboración para que el estado pueda elaborar pronósticos y “alertamientos” oportunos”, incluso diarios y por municipio en materia hidrológica.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, quien por el Cicese tuvo a su cargo la elaboración de los atlas entre 2013 y 2014, manifestó que el documento estatal que inició su elaboración en octubre del 2012 y se entregó un año después, es una plataforma interactiva en la que se despliegan mapas a los que se les pueden superponer capas con información de los diferentes tipos de peligros, como sismos, deslizamientos de terreno, tsunamis, inundaciones o incendios, entre otros.

En su creación participaron nueve grupos de trabajo con especialistas en los temas que se consideraron fundamentales para la toma de decisiones y abordar incluso temas sociales.

Luego, con mayor nivel de referencia, se trabajó en los atlas de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada que estuvieron en línea un promedio de dos años, hasta que dejaron de usarse.

 

En la reunión de coordinación (Cortesía).

 

Fue la Secretaría General de Gobierno, de quien depende la Coordinación y el Sistema Estatal de Protección Civil, quien definió la necesidad de actualizar los atlas y contar con una propuesta técnico-científica que sirva para buscar recursos en un fondo de prevención que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En un comunicado, el Cicese informó que la propuesta la realizarán especialistas de la institución, quienes conformarán grupos de trabajo temáticos con personal tanto propio como externo.

En un plazo de cuatro semanas, indicó el escrito de prensa, los investigadores entregarán la propuesta que incluirá una agenda común entre el gobierno estatal y el centro.

Ella podría incluir la elaboración de los atlas, proponer capacitación para que personal permanente de Protección Civil los actualice, y dar alojamiento al sistema informático en servidores electrónicos propios.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la oficina Mexicali de la Coordinación Estatal de Protección Civil, fue quien solicitó que las acciones de colaboración también incluyan el monitoreo de fenómenos sismológicos e hidrológicos (precipitación, principalmente).

Sobre el tema, el meteorólogo Santiago Alfonso Higareda Cervera estará a cargo de generar para el gobierno una herramienta similar a la que el Cicese opera públicamente desde hace muchos años: el específico para Ensenada y la parte norte de San Quintín.

Lo que se busca es que el servicio se extienda a cada uno de los siete municipios de Baja California. Su despliegue y actualización estará a cargo de Protección Civil estatal.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.