“El camino invisible”: Un taller para narrar con imagenes

Comparte en redes sociales

El verano en Ensenada cada año se ha vuelto más intenso; la infraestructura local no está lista para recibir tanto calor y se defiende con tristes abanicos eléctricos en lugar de aires acondicionados; a la par los ciudadanos navegamos por una ciudad que desea derretirse (y uno con ella), tratando de cumplir nuestras citas, planes, “cafecitos” y reuniones sin parecer monos de nieve en pleno sol.

Ana Paula Cortés* / A los 4 vientos

Bajo este clima agobiante fue que en la Galería 184 me reuní con Dolores Medel, una mujer de piel morena, cabello negro en media cola y una sonrisa agradable y guapa, quien parecía inmune a las condiciones que los ensenadenses somos incapaces de vencer.

Dolores nació, creció, vive y trabaja actualmente en el estado de Veracruz, estado donde estudió una licenciatura en comunicación y un posgrado en difusión de la lectura. Siempre siendo una amante de la fotografía, tomó un diplomado de fotografía contemporánea en Oaxaca, pasión que eventualmente (junto con la ayuda de Enrique Botello) la trajo a la cenicienta del pacífico para darles a los artistas y fotógrafos locales una herramienta de inspiración y transmitir ésta por medio de un click de sus cámaras. 

“Yo estudié comunicación porque era la carrera que llevaba más materias de foto, esa fue realmente la razón” dijo Dolores Medel con una actitud pragmática y concisa; fue esta decisión la que con el tiempo la transformó en una fuerte creyente de que la lectura hace que su fotografía sea mejor y que esta herramienta puede ser un escalón de apoyo para otros.

El camino invisible es un taller pensado para artistas plásticos y fotógrafos que ya tienen los aspectos técnicos del arte dominados.

Básicamente es como hacer una especie de sala de lectura con fotógrafos a partir de diferentes lecturas -yo propongo la literaria pero puede ser académica- para generar discursos visuales. Es un proceso que yo uso para hacer mis series y es una manera de introducir la literatura en la fotografía”.

El taller está lleno de titanes de la literatura latinoamericana como Julio Cortázar y Juan José Arreola, pero la fotógrafa veracruzana no busca imponer lecturas o discursos visuales específicos a sus estudiantes; sino que pretende implementar en ellos el hábito de la lectura, activar en ellos la imaginación y que de un libro, un cuento, poema o investigación científica, logren formar una serie de fotos que se vinculen y comuniquen no solo belleza y estética, sino una historia.

El curso El camino invisible, nombre inspirado en el libro de Rafael Abalos (del cual la autora quedó prendada), tomará lugar del 17 al 21 de Julio, pero si realmente la intriga es tan grande para ver de primera mano cómo la literatura tiene influencia suficiente para logra tomar fotografías increíbles, el trabajo de Dolores Medel se presentará el viernes 21 en la Galeria 184 a partir de las 8:00 p.m.

 “Aquí en Ensenada, por lo que he visto hay una comunidad que está interesada no solamente en este taller sino en profesionalizarse en la fotografía con trabajos personales, en ir un poquito más allá de la foto comercial o periodística. Hay gente que quiere”.

Ensenada, con todo y su cambio climático está lleno de personas talentosas en busca de herramientas para mejorar su arte; personas como Enrique Botello y Dolores Medel (quien viajó de otro estado, poniéndole pausa a su trabajo, con una herramienta propia dispuesta a ser compartida) son los que ayudan a que poco a poco la vida artística del municipio se nutra y crezca en algo digno de leerse ya sea en texto o en una imagen.

Fotógrafa Dolores Medel

Para mayor información sobre la exposición de Dolores Medel, prevista para el viernes 21 de Julio en Galería 184, consulta el siguiente enlace: Exposición fotográfica La Ninfa

 

 

* Ana Paula Cortés Ruiz es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, actual practicante en 4vientos. Ganó tercer lugar en el concurso anual “El joven y el mar” en el 2010 y aspira a ser una escritor publicada. Ha colaborado en medios periodísticos como La Gaceta UABC y  escrito para Caracol: museo de ciencias y acuario cuentos inspirados tanto en la fauna y flora de la Baja California, como en la cultura y costumbres de la península.

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales