El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Promoción internacional de Ensenada; Feria del Queso; matrimonios colectivos y gestión ambiental

Promocionan a Ensenada en San Diego y Los Ángeles

El C.P. Enrique Pelayo Torres, Acalde de Ensenada, manifestó su beneplácito por la respuesta y el interés que representantes de los medios de comunicación, agencias de viajes y tour operadores de San Diego y Los Ángeles manifestaron hacia Ensenada, el municipio con vocación turística de Baja California.

Ayuntamiento de Ensenada

Como parte de las acciones para promover los atractivos de Ensenada, el Presidente de Proturismo, Normando Novelo Bonifaz y el Director de la paramunicipal Oscar Kawanishi, realizaron una exitosa gira de promoción en Estados Unidos en compañía de autoridades estatales y representantes de los otros 4 municipios de Baja California.

Entre otros logros -resultado de esta intensa gira- destacan: la participación que tendrán los vitivinicultores de Ensenada en el “East L.A. Meets Napa” y el acercamiento con más de 40 tour operadores y agentes de viajes en reunión celebrada en el Consulado de México en LosÁngeles.

También se sostuvo reunión con servidores turísticos para el mercado anglo-sajón de San Diego y con representantes del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Los directivos de Proturismo participaron en entrevistas y programas de radio de mayor audiencia en ambas ciudades.

Enrique Pelayo Torres asiste a la inauguración del Baja California Center

El Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres atestiguó la inauguración del Baja California Center, ubicado sobre 10 hectáreas donadas por el Ejido Mazatlán de Playas de Rosarito.

BAJA CENTEREl alcalde solicitó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud que en nombre de la comunidad agradezca al Presidente de la República Enrique Peña Nieto por apoyar este proyecto que impactará positivamente en el desarrollo económico de Baja California.

También felicitó al Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán por impulsar este centro que pondrá a Baja California en el segmento de Turismo de Reuniones, especialmente porque por más de 30 años, este proyecto fue una sentida demanda del sector empresarial de la Entidad.

El Alcalde Enrique Pelayo Torres se congratuló por esta novedosa construcción que se une a los 68 centros de convenciones distribuidos a lo largo y ancho de México, “con el que sin duda alguna incrementará la afluencia turística que se extenderá a Ensenada, el Municipio más grande del País”.

La construcción de 25 mil metros cuadrados cuenta con 17 salas de negocios equipadas con tecnología de punta y una sala de exposiciones libre de columnas de 100 por 90 metros cuadrados con tres paredes desplazables en alrededor de 15 minutos. Tiene capacidad para hasta 11 mil 500 personas en todas sus áreas, por mencionar algunos detalles.

El alcalde une en matrimonio a 186 parejas del Sur de Ensenada

La familia es la base de la sociedad: Enrique Pelayo Torres

AYUN BESO VIEJITOSComo parte de las acciones que impulsa el XX Ayuntamiento para dar certeza jurídica a las familias ensenadenses, el Alcalde Enrique Pelayo Torres legalizó en matrimonio la unión de 186 parejas que residen en la zona sur del Municipio.

Con el apoyo de su esposa Carolina Navarro de Pelayo -Presidenta de DIF Ensenada-, el Munícipe encabezó la ceremonia en la que recalcó a las parejas que la base de la sociedad es la familia y es por ello que diariamente deben luchar para consolidar los vínculos que los unen a través de tres virtudes fundamentales: amar, dar y perdonar.

Por su parte, la señora Carolina de Pelayo deseó el mayor de los éxitos a las parejas, instándolos a siempre respetarse y comunicarse, así como a brindar la mejor de las atenciones a sus hijos, recordando que entre los objetivos del programa Matrimonios Colectivos destaca el de legalizar la situación de quienes viven en unión libre, para dar certeza jurídica a sus familias.

En este acto, la pareja más joven fue la conformada por Isaí y Ana Laura -ambos de 17 años-, mientras que la de mayor edad fue la de Francisco Basurto Gallardo y Francisca Romero Oregel, quienes tienen 52 años juntos y 12 hijos en común.

Cabe destacar que en esta jornada también contrajo nupcias el Delegado Municipal de Vicente Guerrero, Justino Herrera Martínez con su compañera de vida Andrea Herrera Evangelista.

DIF Ensenada rifó distintos regalos a los nuevos matrimonios ensenadenses.

Atestiguaron las uniones colectivas los Regidores Macario Díaz Rodríguez y Alejandro González León; el Delegado Municipal de San Quintín, Jaime Solorio Alejandre y Lorena Mendoza Castro, Oficial de Registro Civil en Vicente Guerrero.

Anuncian la Quinta Feria del Queso de Real del Castillo

Participan 29 casas productoras de quesos artesanales en Ojos Negros

QUESO REAL CASTILLOTodo está listo para que el próximo domingo 5 de mayo se realice la 5ta. Feria del Queso en la Delegación Real del Castillo, evento organizado por las cooperativas asentadas en Ojos Negros con el apoyo del XX Ayuntamiento que encabeza Enrique Pelayo Torres -a través de la Dirección Municipal de Turismo y Asuntos Internacionales-.

En rueda de prensa ofrecida en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el Presidente de la Sociedad Comercializadora de Productos Lácteos de Ojos Negros, Salvador González Uribe invitó a la población ensenadense, y al turismo nacional y extranjero a sumarse a este evento gastronómico-cultural.

Salvador González detalló que la Feria del Queso se llevará a cabo en el Parque del poblado Ojos Negros en un ambiente 100% familiar, en el que los asistentes disfrutarán de la gran variedad de productos lácteos que se producen en 29 casas productoras -marcas familiares- asentadas en la Delegación Municipal Real del Castillo.

Precisó que el costo del boleto es de 250 pesos por persona que incluye la degustación de quesos. Además los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de bailes regionales, números musicales, comida, pláticas sobre la elaboración de quesos en la zona y cápsulas históricas. Asimismo habrá presencia de 10 vinícolas y prestadores de servicios procedentes de Tijuana y Mexicali.

El Tesorero de la Sociedad Comercializadora, Rogelio Parma Appel se dijo confiado en que asistirá un número considerable de ensenadenses y turistas, ya que los productos elaborados en Real del Castillo han ganado fama por su calidad en los procesos de elaboración, por su presentación y sobre todo por su sabor.

Por su parte, Luz del Carmen Gastélum, asesora en la Agencia de Desarrollo de Manejo y Producción Integral del Programa de Desarrollo de Capacidades de SAGARPA-Gobierno del Estado, destacó que mensualmente se producen aproximadamente 30 toneladas de queso en Real del Castillo, aunque puede variar ya que las vacas sólo dan leche nueve meses del año.

“El queso que se ofrece en Real del Castillo es 100% de leche de vaca, con los ingredientes naturales: sal, cuajo natural y leche. En los casos en que se hacen quesos con otros sabores sólo se les agregan las especies, frutas, semillas o verduras que requieren, y es que el mejor queso es el que a uno le guste”, expresó la asesora.

Finalmente, el Presidente de la Sociedad Cooperativa de Productos Lácteos de Ojos Negros, Leonel Martín Villezcas reiteró la invitación a la comunidad para que asistan y disfruten de la 5ta. Feria del Queso de Ojos Negros, anteponiendo un agradecimiento al XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres por el apoyo brindado.

Para mayor información, o bien, para adquirir boletos, la población interesada puede comunicarse al teléfono celular (646) 183-14-32.

Alcalde de Ensenada participa en “Tierra, Árbol y Discapacidad”

Un total de 100 árboles fueron donados por la Dirección de Ecología Municipal

AYUN PELAYO SIEMBRAEl Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres encabezó el evento “Tierra, Árbol y Discapacidad”, realizado en el área recreativa del Fraccionamiento Praderas de El Ciprés II.

Alrededor de 20 jóvenes que asisten al Centro de Integración Multidisciplinaria y Apoyo a Personas con Discapacidad (CIMAD) se sumaron a la conmemoración del Día de la Tierra -celebrado en distintas partes del mundo y por el XX Ayuntamiento el 22 de abril-.

Enrique Pelayo resaltó que este tipo de eventos fomentan el mejoramiento del entorno y la conservación de los espacios naturales, además de que es una manera de hacer partícipes a las personas con discapacidad de los trabajos que realiza el Gobierno Municipal en beneficio de la comunidad ensenadense.

“Por medio de un acto simbólico tan significativo como es la plantación de un árbol, enfatizamos la importancia sobre la conciencia y la sensibilización de la sociedad hacia la atención e integración de las personas con discapacidad”, expresó.

El Munícipe enfatizó que el apoyo a las personas con discapacidad ha sido una constante de su administración “dar atención, apoyo y reconocimiento hacia los grupos en estado de mayor vulnerabilidad, siempre en respeto de sus derechos y en la búsqueda de la dignificación de sus integrantes”.

La Coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Reyes Hernández indicó que en el CIMAD se brindan distintos tipos de capacitación a los jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad, entre ellas las relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Patricia Reyes reconoció al Alcalde por destinar parte de su tiempo a las actividades que llevan a cabo las personas atendidas en Grupos Vulnerables, especialmente a las realizadas por niños y jóvenes con discapacidad.

De igual manera, agradeció a la Dirección de Ecología Municipal que dirige el Oceanólogo Leopoldo Fragoso González, quien donó 100 arbolitos que serán sembrados en este espacio recreativo ubicado sobre la Calle Manuel Ávila Camacho del Fraccionamiento Praderas de El Ciprés II.

Finalmente, el Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres en compañía de jóvenes que asisten al CIMAD sembró un arbolito, en símbolo del cuidado que el XX Ayuntamiento realiza en beneficio del medio ambiente y en pro de la inclusión de las personas con discapacidad.

El gobierno municipal brinda un curso de calidad en el servicio público

Como parte de las acciones para la capacitación del personal que labora en el XX Ayuntamiento de Ensenada, la mañana del lunes 22 de abril se llevó a cabo el curso “Calidad y excelencia en el servicio público”.

AYUN CURSOEn representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres, el Oficial Mayor Fernando Javier Cacique Rodríguez recordó que este tipo de capacitaciones impulsa la superación personal y brindan las herramientas necesarias a quienes prestan sus servicios en el Gobierno Municipal.

El curso fue impartido por Elizabeth Nancy Ordoñez Del Villar, instructora certificada en la Dirección General de Capacitación, la Asociación de Consultores Empresariales y en el Registro Nacional de Instructor Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; quien además de contar con diversos diplomados, se desempeña como consultora y catedrática en reconocidas universidades de la región.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *