El aborto seguro en las fronteras de México, un tema que preocupa

Comparte en redes sociales

 

 

Las fronteras en México son áreas complejas y su situación con respecto al aborto es preocupante, ya que hay varios factores que la obstaculizan: la situación económica de la gente que habita en esas zonas, la migración, el idioma y diversos factores culturales y religiosos.

 

4 Vientos

Ilustración destacada: En chilango.com 

 

Ensenada, B.C., México, martes 4 de julio del2023.- Y a ello se suma la carencia o limitación de servicios médicos para realizar la interrupción del embarazo de manera legal, advirtió Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem, una asociación sin fines de lucro que brinda atención especializada durante todo el proceso de interrupción legal del embarazo por medicamentos.

Rivera manifestó que el derecho al aborto en los estados fronterizos de México como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chiapas no está legalizado por voluntad propia y son sólo dos los estados en los que las personas tienen acceso a la interrupción del embarazo de manera legal: Baja California y Quintana Roo.

En todos ellos, en tan solo un año se practicaron más de 66 mil abortos asistidos, pero por cada uno de ellos hubo dos inseguros.

La frontera, agregó, es también una región donde las mujeres están expuestas a la intensificación de los índices de violencia masculina que, como diversos estudios demuestran, se incrementan cuando las dificultades económicas reducen los recursos de las familias fronterizas.

 

“Los gobiernos deben educar y garantizar la anticoncepción, asegurar que las personas tengan el acceso y presupuesto para políticas públicas que implementen y promuevan la planificación familiar y la salud materna; ya que la diferencia de nuestros países con los países europeos es el uso correcto de los métodos anticonceptivos”.

 

Foto: Facebook.

 

Destacó que los países latinoamericanos tienen bajo uso de métodos anticonceptivos y el 60% de los embarazos no planeados terminan en abortos inseguros; lo que se complica aún más en un espacio fronterizo.

 

“Tanto las mujeres que habitan las fronteras como las personas migrantes en tránsito que no han podido cruzar, enfrentan situaciones de discriminación de género, raciales, étnicos o de clase, así como diversos tipos de violencias”.

 

Y es común en América Latina que la población fronteriza no cuente con actas de nacimiento o con documentos oficiales de identificación.

Recordó que según datos del Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios-SAEH de la Secretaría de Salud de 2017 a 2018, en los estados fronterizos del país se realizaron oficialmente cerca de 67 mil evacuaciones uterinas por aborto que incluyen abortos diferidos, espontáneos e incompletos, entre otros.

“Sin embargo, se debe considerar que por cada interrupción médica se hicieron dos de manera insegura, además de que no existen registros de los abortos de las migrantes en tránsito que vivían en las fronteras y de las mujeres que de Estados Unidos cruzaron a México para realizarse el procedimiento”.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *