El 20% de la membresía de Neuróticos Anónimos en México intentó suicidarse antes de recibir ayuda
Cerca de 20% de las personas que acuden a Neuróticos Anónimos han intentado suicidarse y algunos lo han pensado o han llevado a cabo actos preparatorios para hacerlo, reveló Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos (NA), una asociación civil que tiene una membresía fija de ocho mil personas y una población flotante de aproximadamente cuatro mil.
4 Vientos / Nora Ortiz /NA
Foto destacada: La tasa de defunciones registradas por suicidio a nivel nacional por cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 6.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Universidad de Guadalajara).
Ensenada, B.C., México, lunes 12 de septiembre del 2022.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, recordó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud mundial que afecta gravemente a los individuos, a las familias y a las comunidades.
La enfermedad origina que más de 700 mil personas se quiten la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante 2021 ocho mil 433 personas se quitaron la vida; es decir, 537 personas más con respecto al año anterior para un aumento de casi un siete por ciento.
Destaca que la tasa mayor la presentan los hombres, con seis mil 863 suicidios que representaron el 81.2% del total anual.
Los métodos más comunes que los hombres usaron para quitarse la vida fueron el ahorcamiento, disparo de arma de fuego y envenenamiento.
Y entre las mujeres el INEGI contabilizó mil 570 casos, lo que representó el 18.6% de la estadística del año pasado.

Los rostros de la neurosis depresiva (Captura de pantalla en Youtube).
Sánchez García destacó que la enfermedad de la neurosis, en su manifestación de depresión, es una circunstancia que puede llevar a la persona al suicidio.
Por ello, dijo, a las personas que experimenten una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, conmiseración y falta de energía para hacer sus cosas cotidianas, se les recomienda buscar ayuda con un profesional o con un grupo civil de autoayuda como Neuróticos Anónimos.
“Se debe poner atención a nuestros familiares, hijos, parejas, padres ya que muchas veces la persona comienza a apartarse de los demás volviéndose solitarias y aisladas. Se encierran en su cuarto sin salir por horas o días; salen tan solo para hacer lo más indispensable, como comer e ir al baño, y suelen descuidar su apariencia y su aseo personal, Además, con frecuencia pierden empleos, no se les ve ganas de vivir y no pueden ocultar una tristeza profunda”.
Cristóbal Gómez González, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, coincide en que se debe buscar ayuda de inmediato con profesionales ya que una persona con esos síntomas puede requerir medicación y psicoterapia.
Y en caso de que los familiares del enfermo, o la misma persona afectada no tengan recursos para enfrentar su depresión, recomienda asistir a un grupo de NA.
“El éxito de las terapias de auto-ayuda como NA se basa en el proceso de identificación que se da entre los asistentes. El individuo se da cuenta, quizá por primera vez en su vida, que existen personas que sienten, piensan y experimentan las emociones casi de manera idéntica a él. Se da cuenta que no está solo para hacerle frente a la vida y a las circunstancias”, enfatizó Gómez González.

Se debe poner atención a nuestros familiares, hijos, parejas, padres ya que muchas veces la persona comienza a apartarse de los demás volviéndose solitarias y aisladas (Imagen en Facebook).
Asimismo, comentó que el suicidio no es una salida fácil como muchos piensan.
El especialista informó que los datos del INEGI sobre el tema resaltan que los grupos de edad de 15 a 24 años, y de 25 a 34 años, son los que concentraron el mayor porcentaje de suicidios durante el 2021, con 24.4 y 27.3%, respectivamente. Y que los estados con las mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua con 15.2%, Yucatán con 14.5% y Aguascalientes con 12.0%.
No obstante, Sánchez García subrayó que los hombres adultos mayores, así como las personas que forman parte de la diversidad sexo-genérica, distinta a la heterosexual, también están en riesgo de suicidio.
“En esta etapa muchos adultos mayores son viudos, están solos y no tienen una red de apoyo”.
Subrayó que la prevención es de suma importancia y que la alerta que no podemos pasar por alto es la amenaza de quitarse la vida. De inmediato, los familiares o amigos deben acudir en busca de ayuda.
“El programa de los Doce Pasos de Recuperación de NA es muy extenso, pero un aspecto básico es el hecho de que el individuo puede encontrarse con personas que experimentaron los mismos síntomas que ellos vienen sufriendo: soledad, aislamiento, conmiseración y tristeza”, puntualizó.
Finalmente, Paulo César Sánchez indicó que las personas que estén pasando por situaciones similares o que tengan algún familiar o conocido con depresión, angustia o desesperación pueden comunicarse a los teléfonos 55 5512 4383 y 55 5512 3774 y se le canalizará a cualquiera de los 800 grupos de Neuróticos Anónimos que existen en el país.